#HistoriaDeEspaña 19/8/1487 Los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, reconquistan #Málaga. Ali Dordux, comerciante que negocia la rendición de la ciudad pronuncia: «Majestad, reciba mi espada en señal de rendición de esta plaza así como la llave de nuestra querida Alcazaba».
Antes de iniciar el sitio, las tropas de Fernando queman los cultivos y talan los árboles para dejar sin recursos a la ciudad sitiada. En el caso de las ciudades menos guarnecidas y más dependientes de la agricultura local, esta técnica es suficiente para la rendición.
Gran parte de las victorias cristianas en la guerra se deben al propio temor de los civiles a sufrir el mismo castigo que ciudades vecinas. Eso ocurrió tras la batalla de #Álora o el sitio de #Ronda, cuando negociaron una rendición para evitar la destrucción de sus ciudades.
Fernando establece campamentos permanentes a las afueras de las ciudades para dejar claro que no se van a marchar hasta que se rindan. A medida que la guerra avanza estos campamentos se vuelven más sofisticados e incluso parecen ciudades.
Las tropas castellanas emprenden el bombardeo contra las murallas de las ciudades para abrir un hueco y entrar con las tropas para tomar la ciudad.
Si la muralla no cae, el ejército usa una técnica más sangrienta: lanzar ataques de artillería curva, se lanzan bolas de fuego o con pólvora dentro de la ciudad para atacar a la población civil. El objetivo: fomentar la rendición de la ciudad presionando a los ciudadanos.
En condiciones normales las ciudades suelen rendirse tras varios ataques contra su población, pero en el caso de Málaga el férreo dominio de la ciudad de los zegríes y bereberes provocan una cascada de falsas negociaciones que tenían como objetivo atacar a las tropas castellanas.
Las ciudades con salida al mar tenían una dificultad adicional para su bloqueo:la llegada de barcos con víveres que permitían resistir. Málaga era el principal puerto comercial de Granada, la ciudad más rica y por la que llegaban víveres desde África en época de conflicto bélico.
De esta forma, por primera vez barcos de Aragón, País Vasco e incluso el imperio austríaco participan en la contienda bélica para estrechar el cerco sobre una ciudad acostumbrada a vivir en la abundancia del comercio.
En situaciones de estancamiento, la llegada de Isabel es un elemento básico de guerra psicológica: reafirmar que los reyes no se van a marchar y que son capaces de llevar su corte hasta la puerta de la ciudad hasta que se rinda. La presencia de Isabel fue clave en Málaga.
La falta de víveres por tierra y mar, los bombardeos continuos y la presencia imponente de toda la corte castellana lleva a buena parte de la burguesía comercial de Málaga a rebelarse contra el dominio militar y religioso de los alfaquíes.
Por eso designan a Alí Dordux, comerciante local, para negociar en secreto con los reyes y liderar la revuelta contra los zegríes, que pierden la #Alcazaba y se amotinan en el castillo de #Gibralfaro.
Las condiciones de la rendición varían de manera sustancial en proporción a la cantidad de esfuerzo y dinero invertido. Dados los intentos fallidos de negociación y la resistencia ofrecida, Málaga sufre las peores condiciones de la guerra.
-Ejecución de los cristianos renegados y los judíos que apostataron de su conversión.
-Cárcel a los bereberes que exaltaron el fanatismo anticastellano.
-Esclavitud para todo ciudadano de Málaga, sin distinción de sexo y edad si no pagan 36 ducados por su libertad.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.