Proyecto Épiro⏳📚 Profile picture
Escritor de novela histórica 📚 Si te gusta la historia antigua, este es tu lugar. 🤞https://t.co/HWiYwJ6GF6🤞

Aug 19, 2020, 13 tweets

¿Sabías que en la Antigua Roma había buceadores capaces de infiltrarse en ciudades enemigas, sabotear naves e incluso destruirlas?
Estos buceadores portaban solamente un cuchillo, una esponja con aceite y un tubo para respirar, causando verdaderos desastres en las filas enemigas.

Tenemos constancia del empleo de buceadores en la guerra desde tiempos antiguos. Por ejemplo, en el 332 a.C. fueron usados para sabotear los espigones construidos por Alejandro Magno en su asedio a Tiro.

Tito Livio nos cuenta cómo los urinatores -buceadores- recuperaron el tesoro que el rey Perseo lanzó al mar para evitar que cayese en manos enemigas en el siglo II a.C.
-
Según Plinio el Viejo, los buceadores portaban una esponja empapada en aceite dentro de la boca que mascaban,

liberando el aceite, para generar refracción bajo el agua y ver mejor. Su única arma era un cuchillo para cortar cuerdas o defenderse en caso de necesidad e ir ligeros de equipamiento. Para sumergirse a varios metros de profundidad podían usar una piedra como lastre y librarse de

ella una vez conseguido su objetivo. Para bucear cerca de la superficie usaban tubos similares a los actuales, mientras que a grandes profundidades su única herramienta eran sus pulmones y su capacidad de apnea.

Según Dion Casio, durante la guerra civil entre César y Pompeyo se emplearon buceadores para cortar los cabos de las anclas, enganchar con garfios las naves que bloqueaban el acceso al puerto de Orico y arrastrarlas hasta la orilla, desbloqueando el acceso a la ciudad.

Otras de sus funciones eran las de recuperar cargas hundidas o caídas en los puertos, mares o ríos. El hundimiento, ataque o incendio de naves. La infiltración en ciudades o territorios enemigos, espionaje, envío y recepción de mensajes, el sabotaje o el transporte de suministros

o armas. La instalación o sabotaje de defensas subacuáticas.
-
Para contrarrestar el ataque de los urinatores se establecieron medidas como cerrar los puertos con redes bajo el agua para atraparlos. Las redes estaban dotadas de campanas o cascabeles y sonaban al atraparlos.

También se colocaban hombres con tridentes en los muelles para arremeter contra aquello que quedase atrapado en las redes o rejas en los aliviaderos.
-
A parte del ámbito militar, los urinatores podían ser trabajadores civiles que se enmarcaban en un corpus o colegio profesional

Por tanto, se establecía una relación contractual entre los propietarios de los bienes a recuperar y los buceadores, con una retribución según la profundidad de los objetos a recuperar y el riesgo a correr.
-
¿Conocías a los urinatores?
¡Deja un comentario y comparte! ⬇️

Fuentes: Alonso, R. (2016). Arqueología Subacuática: conservación y difusión del patrimonio cultural subacuático. Universidad de Zaragoza. 📚

Zamora, J.L. (2001). El salvamento y la asistencia marítima en el derecho romano. Revue internationale des droits de l’antiquité.📚

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling