El mercado cambiario está en un problema: este nivel de demanda de divisas y precio del dólar oficial no pueden convivir mucho más tiempo, sobre todo cuando las Reservas netas ya perforaron los USD 10.000 millones y siguen en caída libre. ¿Qué opciones tenemos? ¿qué pasará?
A pesar de tener un mercado muy controlado, el Banco Central vendió Reservas absolutamente todos los días de agosto (USD 640 M). Para peor, sumando julio el número llega a USD 1.200 M. Este valor representa más del 10% de las Reservas netas, y no es sostenible mucho tiempo más.
Como no es posible mejorar la oferta de dólares en el corto plazo (nadie nos presta ni podemos exportar más), el equipo económico tiene tres opciones: relajar o desincentivar la demanda de divisas, devaluar o endurecer el cepo (que es reducir la demanda pero "por las malas").
La primera opción es la mejor y, por lo tanto, la que busca el equipo económico. Con el acuerdo de la deuda, dicen, se reduciría la incertidumbre, bajando el apetito dolarizador y relajando las tensiones. ¿Es así? ¿tiene sentido?
Esta idea tiene una inconsistencia temporal: es probable que el arreglo de la deuda reduzca la incertidumbre y relaje tensiones. Sin embargo,lo haría recién en unos meses. Lamentablemente, las urgencias son ahora. A septiembre, cuando se renueva el cupo de USD 200, no llegamos.
La segunda alternativa acá sería subir la tasa de interés, mejorando el premio para quienes ahorran en pesos. Particularmente, no termino de entender por qué el Banco Central se rehúsa tanto a subir la tasa. Creo que es una buena salida -poco costosa- que se está dejando de lado.
Devaluar es solucionar los problemas del mercado cambiario por precios: como no hay dólares para todos, solo hay para quienes puedan pagarlos. Esta "solución" tendría un impacto recesivo y regresivo muy fuerte además que aceleraría la inflación. No parece muy viable entonces.
Resta así la opción de endurecer el cepo, y ahí los USD 200 mensuales aparecen como el primer punto a ajustar. Si bien este cambio presionaría sobre el USD paralelo y la brecha, tendría un impacto acotado en la actividad y la inflación de corto. Por lo tanto, puede ser una salida
En resumen, la situación del mercado es apremiante: hay más demanda que oferta y eso no puede durar mucho. Relajar el apetito dolarizador por las buenas no parece muy viable en el corto plazo, de modo que devaluar o enduecer el cepo son las salidas. ¿Adiós compra de USD 200?
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
