SINGAPUR: ¿EJEMPLO DE DICTADURA?
1/9 Hace un par de meses descubrimos una peligrosa tendencia. Un grupo que no lucha por la libertad y la democracia, sino que busca sustituir la tiranía por una DICTADURA. Para justificar semejante proceder invocan el “efecto Singapur”.
2/9 Sin embargo, no es cierto que Singapur sea una dictadura. Desde que alcanzó su independencia en 1965, tiene un sistema parlamentario democrático, inspirado en el sistema unicameral británico, y desde entonces ha tenido 13 procesos electorales.
3/9 Singapur se rige por una Constitución. El parlamento que es elegido democráticamente designa al Presidente, quien a su vez designa al Primer Ministro, cargo que le corresponde al líder del partido que tenga la mayoría parlamentaria.
4/9 Su famoso líder Lee Kuan Yew, autor de sus grandes reformas, no llegó al poder por un golpe de estado o por un movimiento insurreccional. Tampoco instaló un Gobierno de facto. Al contrario, fue designado democráticamente como Primer Ministro en varios períodos consecutivos.
5/9 Ciertamente Singapur no es un ejemplo de “democracia liberal” o “moderna”, pero los 30 años de permanencia democrática de Lee Kuan Yew en el poder, o los 55 de su partido —hoy con su hijo al frente, no la convierten en una dictadura. Eso tiene una clara explicación.
6/9 En primer lugar, el éxito admirable que tuvo dicho líder y su partido al convertir un “antro” en uno de los países más prósperos. En segundo lugar, se debe tener presente que Singapur, con apenas 5.7 millones de habitantes, se asemeja más a una ciudad que a un país.
7/9 En este sentido sobran ejemplos democráticos de partidos políticos que con mucho menos éxito que el alcanzado por el líder asiático, han sido reelegidos por largo tiempo. El PRI, por ejemplo, gobernó en México por 70 años. Pero hay muchos más ejemplos a nivel local.
8/9 En EEUU hay estados que por décadas han mantenido una tendencia política, y a nadie se le ocurre decir que en esos estados no hay democracia. Y es que en #Vz también tenemos otro ejemplo. En Carabobo, se eligió 2 veces a Salas Römer y 4 veces a su hijo @hfsalasromer.
9/9 Sin menospreciar la conveniencia de la alternancia en el poder, cabe señalar que el éxito de Singapur no se debe a una dictadura (que nunca ha tenido). Su éxito se debe a que acabó democráticamente con el amiguismo y la impunidad.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
