Revista Ejércitos Profile picture
Ejércitos - Revista digital sobre Defensa, Armamento y Fuerzas Armadas. https://t.co/c92Mew4EeK

Aug 25, 2020, 11 tweets

🇨🇳⚔️🇺🇸😱

[MINI-HILO]

📢📢📢 La última crisis diplomática entre los #EEUU
y #China ha surgido tras denunciar este país los vuelos de un U-2 Dragon Lady de la #USAF sobre una zona que habían marcado como de exclusión aérea y en la que estaban realizando maniobras militares.

2) A nadie se le escapa que precisamente es durante unas maniobras cuando los equipos montados en estos veteranos pero utilísimos aviones pueden obtener datos más interesantes, por lo que no es de extrañar que sigan sobrevolando áreas conflictivas.

3) Y es que aparatos como los U-2 (aunque no tienen parangón en realidad) permiten cosas que todavía es imposible mediante satélites: 1) Volar dónde y cuándo se quiere; 2) Persistencia en misión; 3) Imprevisibilidad, pues la trayectoria de los satélites es conocida; 4) Cercanía.

4) Al parecer el PLA chino había declarado una zona de exclusión aérea sobre el Mar de Bohai (ver enlace), una de las tres zonas donde el Ejército de Liberación Popular realiza ejercicios militares simultáneos a lo largo de la costa de China.

5) La declaración de China afirma que un U-2 estadounidense irrumpió arbitrariamente en la zona de exclusión aérea el 25 de agosto, interrumpiendo gravemente los ejercicios militares "ordinarios" de China, y las actividades de entrenamiento.

6) Según Pekín, esta acción violó gravemente el código de conducta de seguridad marítima y aérea entre China y EE.UU. así como las prácticas internacionales pertinentes.

7) China se opone firmemente a la acción y ha instado a los Estados Unidos a que pongan fin de inmediato a esas medidas de provocación y adopten medidas concretas para mantener la paz y la estabilidad en la región.

8) Sin embargo, nada de esto es nuevo, ni mucho menos. Los vuelos de los U-2 sobre China comenzaron durante la Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán en 1958 para ver si la RPC se preparaba para invadir a la China libre. Desde entonces no han cesado, aunque han tenido altibajos.

9) El punto álgido quizá se viviese entre 1958 y 1974 cuando los U-2 tuvieron su base en Taiwán y fueron pilotados por el escuadrón "Black Cat" de la ROCAF, también con la vista puesta en analizar las capacidades nucleares chinas.

10) Y no fue gratis. La intensa actividad, pese al techo de vuelo de estos aparatos, se saldó con la pérdida de cinco aparatos y se cobró la vida de tres pilotos.

11) En realidad la lista de incidentes entre ambas potencias ha sido larga. Cabe recordar por ejemplo el incidente de Hainan de 2001, con la colisión entre un J-8II y un EP-3E ARIES II y el aterrizaje de este en suelo chino, pero esa es otra historia...

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling