En 1850 una epidemia de #coleraemorbus invadió la Ciudad de México. Al mismo tiempo, después de 16 años de vicisitudes y vaivenes, #DoloresEscalante por fin contraería matrimonio con su amado, el político liberal #JoséMaríaLafragua, pero ¿qué amor digno de novela romántica (1/6)
sale ileso? Entre las víctimas arrancadas por la funesta afección estuvo la prometida de Lafragua. La memoria de su amada debía trascender el olvido, para lo cual comisionó un monumento a los Hermanos #Tangassi, (2/6)
artistas-empresarios provenientes de Volterra que tenían un taller en el que reparaban, fabricaban y vendían piezas escultóricas. En 1851 se mandó a edificar el monumento a Italia con mármol de Carrara, un año después se construyeron las piezas y se trasladaron a México; (3/6)
finalmente, en 1853 llegaron al #CementeriodeSanFernando en donde los Tangassi las armaron. En junio se inauguró el monumento con una solemne ceremonia que conmemoraba la vida y la muerte de Dolores a los 27 años. (4/6)
En la fachada poniente, dirección vinculada con los muertos, se lee la inscripción: DOLORES ESCALANTE/ MURIÓ/EL DÍA 24 DE JUNIO/DE 1850/LLEGABA YA AL ALTAR FELIZ ESPOSA…/ALLÍ LA HIRIÓ LA MUERTE…AQUÍ REPOSA.(5/6)
Lafragua nunca se casó. A su muerte en 1875, sus restos fueron depositados en la tumba de Dolores. Hoy los amantes reposan en el mismo túmulo… poco a poco el mármol se quiebra, junto con su promesa de ser recuerdo eterno. (6/6)
#LuisGómezMata
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
