En noviembre de 1868 se inauguró en la #CiudaddeMéxico el #CafédelaConcordia, un elegantísimo restaurant ubicado en el cruce de las actuales calles de Madero y Bolívar en el Centro histórico. Según #GuillermoPrieto, en él estaba representada la gastronomía de “todas (1/6)
las naciones del globo… lo mismo las suculentas sopas italianas que los jugosos asados ingleses, que los fricasés y la pastelería francesa”, a la se sumaban el café de Colima y una cava internacional que incluía “el espumoso champaña, combustible del brindis entusiasta”. (2/6)
Tres años después, en 1871, #ManuelOcaranza, estudiante becado en la antigua #AcademiadeSanCarlos, presentó en la XV Exposición la pintura #CafédelaConcordia en la que expresa la desigualdad social entre el niño baratillero que hambriento se asoma a una de las ventanas del (3/6)
lujoso restaurant para ver comer a dos satisfechos burgueses.
La solución compositiva de Ocaranza no es inocua, la fachada del Café con su elegante y moderna decoración y tipografía se antoja una barrera infranqueable entre ricos y pobres. El indudable propósito crítico de (4/6)
la imagen se refuerza con la posición del niño a espaldas que obliga al observador a tomar su lugar y dirigir su mirada al interior.
En la década de 1890 #JoséJuanTablada se refería a las amplias ventanas del Café desde las que “los snobs podían darse el gusto (5/6)
de comer trufas y beber champagne, a la vista de los transeúntes menos afortunados”
Hoy recordamos el natalicio de #ManuelOcaranza en #Uruapan
#AngélicaVelázquezGuadarrama (6/6)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
