Fútbol y Política Profile picture
⚽️ 🌍 El fútbol es el espejo del mundo. ✍️ Por @lucaszalduendo.

Sep 1, 2020, 28 tweets

⚓🇧🇷 En el día de su nacimiento hoy vamos a contarles la historia del @Corinthians, el equipo del pueblo y de la democracia!

Pasean, lean y compartan! 👇

La historia comienza un 1 de septiembre pero de 1910 cuando un grupo de trabajadores que viajaba siempre en el mismo tranvía en el barrio paulista de Bom Retiro funda el Sport Club #Corinthians.

El presidente elegido por ellos fue el sastre Miguel Battaglia, quien, desde el primer momento dijo que: "#Corinthians va a ser el equipo del pueblo porque el pueblo le elegirá", sentenciando así una identidad que lo va a caracterizar al club a lo largo de la historia.

La década del 50 le permitió al club darse a conocer al mundo: jugó 64 partidos contra equipos extranjeros, con 47 victorias, 10 empates y 7 derrotas. En los 60 se ganó el apodo de Timao x el gran equipo que tenia con Garrincha, Rivellino, Luizinho, Dino Sani, Flavio, entre otros

Otro gran hito del club es la famosa “La Invasión Corintiana” ocurrida en 1976 en Río de Janeiro, cuando un aluvión de hinchas fueron a ver la semifinal del Campeonato Brasileño ante Fluminense que acabó con la consagración del Timao. Hubo en el estadio 146 mil hinchas.

El #Corinthians y el fútbol no iba a estar exento de una de las etapas más oscuras del país que comenzará el 1 de abril de  1964, cuando un golpe de estado derrocaria al presidente Joao Goulart, para instaurar la dictadura más cruenta de #Brasil que terminaría recién en 1985.

Y es acá donde va a llegar un momento clave en la historia del club: En los años finales de la dictadura nace el proyecto más utópico que ha dado la historia del fútbol, que marca un antes y un después de la historia política y futbolística del país: la “Democracia Corinthiana”

El proyecto surge en 1981 cuando el entonces presidente del club Waldemar Pires, designa como director deportivo a Monteiro Alves, un sociólogo con pasado de militancia universitaria que  sentaría las bases de la Democracia Corinthiana.

Un proyecto que seria posible por la presencia de 4 jugadores fundamentales:  Wladimir Rodrigues, Walter Casagrande, Zenon de Sousa, y el mitico Sócrates, que se transformaria en lider y figura de este movimiento.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira fue sin dudas el jugador atípico dentro y fuera de la cancha. Apodado “el doctor” porque había conseguido licenciarse en medicina, Socrates era un futbolista extraordinario que desparramaba jugadores con sus jugadas.

En momentos oscuros y de prohibición de todo mecanismo de participación, este grupo de jugadores idealistas construyo democracia desde el club: votaban todos. Todos tomaban las decisiones, desde el presidente hasta el chofer del micro que llevaba a la delegación a los partidos.

El grito contra el regimen lo llevaban en la piel y en la camiseta: en la espalda #Socrates y sus compañeros llevaban impreso la insignia “Democracia Corinthiana” al estilo marca coca cola e incluyendo manchas de sangre para potenciar el mensaje.

Este método tambien lo iban a usar en 1982, luego que la dictadura accediera a llamar a elecciones para elegir gobernador del Estado de San Pablo, los jugadores corinthianos salieron al campo con la inscripción “Día 15, vote” en sus camisetas, instando a la gente a ir a las urnas

“Cuando entrábamos a la cancha, jugábamos mucho más que en un simple partido. Luchábamos por la libertad en nuestro país”, así definia #Socrates lo que era ese equipo, que desde la forma era contestatario y que lo sostenía jugando muy bien al #fútbol.

Por ejemplo, previo a la final del campeonato #Paulista de 1983, del cual saldría campeón, el plantel desplegó la bandera que quedaria inmortalizada para la historia y que caracteriza a la #DemocraciaCorinthiana:  “Ganar o perder, pero siempre en democracia”.

La propuesta política inédita de autogobierno del equipo despertó el interés de intelectuales como Jorge Amado, del entonces sindicalista @LulaOficial y de artistas como @gilbertogil, que hasta llegó a componer el tema Andar con fe en homenaje al movimiento.

Sin embargo el final de este proceso comenzaria cuando Socrates, en una de las masivas protestas promete que si se aprobaba la propuesta del diputado Dante de Olivera, de que la gente eligiera a su presidente, el rechazaría la oferta de la #Fiorentina y se quedaría en Brasil.

Pero en el congreso no se obtuvo la mayoría necesaria para admitir la enmienda y el ídolo corinthiano voló a la #Toscana.

Va a ser en 1985 cuando #Brasil recobre su democracia con la elección indirecta de José #Sarney como presidente del país, y recien en 1989 la ciudadanía va a poder votar a su máximo mandatario.

En los 90 @Corinthians cosecharia varios titulos: ganaría su primer Campeonato Brasileño y en el 91, el club obtendría el Supercampeonato Brasileño. Por el Campeonato Paulista, el equipo saldria  campeón en 1995, 1997, 1999, 2001 y 2003.

Va a ser en el 2003 cuando @LulaOficial, un obrero y fanatico del Corinthians asuma la presidencia del pais. Una de sus primeras politicas sera el Estatuto del Aficionado que hacía obligatorio que los clubes den cifras de boletos vendidos y presentan balances financieros.

En el 2005 recibiria personalmente a Carlos #Tevez, por entonces la figura del equipo que habia logrado salir campeon ese mismo año del Brasileirao, y al plantel que le regalaría una camiseta.

Aunque dos años despues #Lula presenciaria en el 2007 el descenso del Corinthians, su ascenso en el 2008 y los triunfos logrados en el 2009 en el torneo paulista y la Copa do #Brasil, de la mano de dos grandes: Ronaldo y Roberto Carlos.

El 4 de diciembre de 2011 va a marcar al club: el mismo día que el equipo alzaba su quinto Brasileirao en contra de su maximo rival Palmeiras, fallecia #Socrates. La postal de aquel dia fue conmovedora: todos los asistentes alzaron el puño en su homenaje.

Ya no como presidente, Lula tendria la gran satisfacción de ver en el 2012 al "Timao" vencer 1-0 al Chelsea en la gran final del mundial de clubes con gol del peruano Paolo Guerrero y con las grandes atajadas del arquero Cassio.

La relación con Lula fue muy fuerte. Durante el centenario del club fue distinguido como "Hincha Símbolo del Centenario" y "Presidente de la República Popular Corinthiana". Dijo ese día:

"No quiero nadie viviendo en la clandestinidad en la República Popular del Corinthians"

El club de sus amores tambien lo va a bancar cuando es encarcelado. En el 2018 los jugadores del #Corinthians salieron a ganarle la final del torneo paulista al Palmeiras con una pancarta que decia: #ForzaLula. Lo mismo iban a hacer los hinchas con banderas que decían #LulaLivre.

Por ultimo, durante este ultimo tiempo el alma de la democracia corinthiana estuvo presente en las calles, a traves de sus hinchas y de las grandes manifestaciones que se hicieron en contra de #Bolsonaro.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling