Aunque recién iniciamos septiembre, nos gustaría conocer tu opinión para la edición especial de #NavidadGFV que estamos preparando:
¿Qué tradiciones, costumbres, anécdotas o buenos momentos recuerdas con más nostalgia de nuestras fiestas decembrinas?
Más allá de ser una festividad nuestra #Navidad es toda una experiencia de integración de valores, creencias, costumbres y tradiciones que se conjugan en uno de los momentos de unión familiar y compartir con amigos y seres queridos más esperados del año.
📷 Brisa del Mar
Hoy, a las 09:00 pm., reprogramaremos nuestra "máquina del tiempo" en modo #NavidadGFV y nos adelantaremos a diciembre para conocer el origen de la hermosa tradición del pesebre, Belén o "nacimiento" como símbolo de paz, amor y de esperanza...
¿Nos acompañan?
✉️ @Frimaru
Aunque tuvimos un pequeño error de cálculo en el DeLorean, llegamos a Belén de Judá, en donde se hicieron los primeros pesebres con personajes y animales vivos, al tiempo que se celebraban las misas de medianoche en agradecimiento a Dios por el nacimiento de su hijo.
Los primeros "nacimientos vivientes" de Belén de Judá se hicieron una hermosa costumbre entre sus pobladores, quienes asumían la representación de la Sagrada Família, los Reyes Magos, los pastores y otros personajes para enaltecer a Belén como lugar santo para los cristianos.
Sería entre los años 432-440 DC cuando el Papa Sixto III llevó la tradición hasta Roma, trasladando los restos de la cuna del Niño Jesús hasta la que hoy es la Basílica de Santa María la Mayor.
📷 Mattias Kabel, Wikimedia Commons
La tradición se popularizó con el impulso dado por San Francisco de Asís en 1223, al replicar el nacimiento de Jesús en una gruta de Toscana, produciéndose un milagro durante la misa al extender la imagen del niño sus brazos hacia San Francisco con una sonrisa en su rostro.
Imagen devocional del Santo Niño Jesús de Aracoeli (S. XV) , expuesta en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.
La imagen fue robada el 02/02/1797 por el ejército francés durante la ocupación de Roma, devuelta y nuevamente robada en 1994.
📷 Mattias Kabel, Wikimedia
Desde entonces, la representación del pesebre fue generalizándose con el uso de figuras de arcilla, introduciéndose en España durante el reinado de Carlos III, Rey de España, Nápoles y Sicilia, hasta llegar a la América colonial de la mano de los franciscanos.
Nacimiento o Belén del Príncipe Carlos IV, ordenado por su padre el Rey Carlos III de España y la Reina María Amalia de Sajonia a los Talleres Reales, trasladado al Palacio Real del Buen Retiro en 1757.
Disponía originalmente de 7.000 figuras.
En el caso venezolano, los franciscanos se apoyaron en el uso del pesebre para facilitar la evangelización y fue quedando su uso como parte de la tradición navideña.
En el Museo Arquidiocesano de Coro se preservan hoy algunos ejemplos de aquellos nacimientos autóctonos.
Desde el más pequeño y humilde hasta la representación exacta y cuidadosa de todo Belén en un área específica de la casa, la preparación del nacimiento venezolano ha sido siempre uno de los momentos más hermosos, alegres y de mayor compartir en nuestros hogares.
La preparación del nacimiento venezolano es una tradición que se ha venido enriqueciendo con el paso del tiempo, incorporándose muchos detalles de acuerdo con las costumbres, usos y tipologías regionales que los convierten en verdaderas obras de arte e ingenio familiar.
Pero la elaboración del nacimiento en casa va mucho más allá de ser sólo la representación de un pequeño pueblo en escala; cada uno de sus elementos tiene una simbología y un significado muy particulares, en los cuales está contenida la esencia de la propia Natividad.
El portal, pesebre o cobertizo es la representación del hogar, el asiento de la familia y el soporte fundamental del amor, humildad y la esperanza del cristiano, el lugar o punto de unión del grupo familiar sin importan sus condiciones físicas, su riqueza o pobreza.
Jesús, el Dios niño, el mesías y guía del cristiano, quien con el milagro de su nacimiento nos brinda su amor y protección; José, el padre, sostén del hogar y orientador de la familia, además de María, madre abnegada, comprensiva y guía del niño Dios y de la humanidad.
La estrella de Belén representa la luz divina, guía de la humanidad, alumbrando el camino a Jesús; el ángel simboliza la bondad, el amor y la misericordia, mientras que los Reyes Magos simbolizan la sabiduría, el conocimiento, los principios y valores.
📷 Brisa del Mar
Además del tradicional nacimiento en casa, se ha extendido la preparación y uso de nuevas modalidades de nacimientos en diferentes materiales y formatos, los cuales se han convertido hoy en uno de los presentes más demandados en #Navidad
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.