Proyecto Épiro⏳📚 Profile picture
Escritor de novela histórica 📚 Si te gusta la historia antigua, este es tu lugar. 🤞https://t.co/HWiYwJ6GF6🤞

Sep 8, 2020, 9 tweets

¿Sabías que los egipcios tenían una forma similar a la actual de saber si una mujer estaba embarazada ?

En el Papiro de Berlín, o Papiro 3038 (ca. 1350-1200 a.C.). se explican dos maneras de averiguar si una mujer estaba embarazada e incluso el sexo del bebé. ⬇️

1. Cebada y farro. Colocados en bolsas con arena y con la fecha, la mujer debe mojarlos con la orina cada día. Si la cebada crece, dará a luz a un niño. Si crece el farro, dará a luz a una niña. Si ninguno germina, ella no está embarazada. (Bln. 199).

2. Para distinguir a una mujer que va a dar a luz de una que no va a dar a luz. Una sandía, molida y en un recipiente con leche de mujer que ha parido un hijo varón: dosificarlo. Debe ser ingerido por la mujer. Si vomita, ella dará a luz; si eructa, no va a dar a luz. (Bln. 194).

La primera forma tuvo relevancia más allá del mundo egipcio, siendo recogida por médicos griegos y romanos, como el propio Hipócrates. ¿Pero cuanto había de cierto en ella a nivel científico?

En 1967, Y. Leshem y B. Lunenfeld experimentaron con plantas tratándolas con la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH) y con otras que no recibieron ese tratamiento. El resultado fue que las primeras incrementaron su crecimiento respecto a las segundas. Los experimentos

continuaron y se pudo confirmar que la orina de la mujer no embarazada impedía el crecimiento de la cebada o el farro. Sin embargo, no había constancia de que esto cambiase dependiendo del sexo del feto.
Aunque los egipcios se equivocaran en eso, es fascinante saber que,

igual que hacemos actualmente, averiguaron que la orina era un indicador de embarazo y descubrieron la manera de usarla para este propósito.

Fuentes: Papiro de Berlín 3038, en Science in Ancient Egypt. 📚

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling