Revista Ejércitos Profile picture
Ejércitos - Revista digital sobre Defensa, Armamento y Fuerzas Armadas. https://t.co/c92Mew4EeK

Sep 10, 2020, 14 tweets

🚀 [MINI-HILO]

En los últimos tiempos ha sido noticia el abandono del Tratado INF que limitaba la instalación de misiles balísticos y de crucero tanto nucleares como convencionales con un alcance de entre 500 y 5.000 kilómetros en bases de Europa tanto Occidental como Oriental.

2) Sin embargo, lo que muchos menos saben (o más bien no recuerdan) es que este tratado, firmado en 1987, puso fin a la conocida como Crisis de los Euromisiles, que se inició con la instalación de misiles SS-20 (5.500 km de alcance) por parte soviética en la RDA y Checoslovaquia.

3) Dada la negativa por parte del Kremlin a aceptar la retirada de estos misiles a cambio de que la OTAN no hiciese lo propio (Opción Cero), y tras varios episodios de tensión como los ejercicios “Able Archer 83” que Moscú interpretó como el preludio de un ataque…

4) En 1983 se comenzaron a instalar los misiles Pershing II en diferentes localizaciones de Alemania, como Mutlangen, Neckarsulm y Neu-Ulm. También misiles de crucero BGM-109G Gryphon en Molesworth y Greenham (Reino Unido), así como en Bélgica, Países Bajos, Alemania o Italia.

5) Pese a que nominalmente fue la URSS quien comenzó la escalada de tensiones con sus SS-20, lo cierto es que estaba en desventaja. Los Pershing II eran harina de otro costal. Misiles con el sistema de guiado más preciso desarrollado hasta la fecha (RADAG) y CEP de 30 metros.

6) Tenían un alcance de 1.750 kilómetros, una velocidad de 8.000 km/h y permitirían atacar objetivos en suelo soviético en cuestión de minutos, con la ventaja de poder golpear centros de mando, bunkers e incluso silos, gracias a su precisión, algo impensable para los SS-20.

7) Por su parte, los BGM-109G suponían un problema diferente, pues su lanzamiento era complicado de detectar y por ello presentaban una amenaza notable. Además, el hecho de poder utilizar cabezas convencionales, hacía que se pudiesen malinterpretar los hechos.

8) La crisis no finalizaría hasta la llegada de Gorbachov, después del extraño periodo que siguió a la muerte de Brezhnev y el breve “reinado” de sus sucesores Andrópov y Chernenko, reacios a dar pasos que pudiesen interpretarse como debilidad tanto fuera como dentro de la URSS.

9) Gorbachov, afectado por Chernóbil, después de varias propuestas más o menos factibles terminó por firmar el Tratado INF el 8 de diciembre de 1987, lo que permitió la retirada de los misiles de ambos bandos y un notable alivio de la tensión.

10) Sus razones, sin embargo, no eran tan altruistas; lo cierto es que la URSS no podía seguir el ritmo impuesto por Reagan pues su economía ya llevaba tiempo dando muestras de agotamiento y para compensar simétricamente a los EE. UU. invertían hasta el 25% de su PIB en defensa.

11) Así las cosas, se llegó a este acuerdo que se ha mantenido en vigor hasta el pasado año. Esta vez eran los EE. UU. los que no estaban interesados en mantenerse dentro de un marco que les impone limitaciones inasumibles y les deja en desventaja frente a Rusia.

12) El abandono de este tratado, por cierto, tiene mucho que ver con lo que explicamos ayer en este otro pequeño hilo:

13) Y con muchas otras cosas, relacionadas por ejemplo con #China. Pero esa es otra historia, que ya contaremos. Hasta entonces podéis leer los artículos de @will_pulido en nuestra web y recordad que podréis acceder durante todo un año por 24,95 euros.

revistaejercitos.com/suscripcion/

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling