Pues yo ayer sí me angustié con la noticia de que parecía que México estaba apuntadazo para comprar la altamente nebulosa vacuna rusa #SputnikV.
Pero investigué más y ya me desangustié un poco.
Lo único que hay es un contrato entre una farmacéutica y los rusos para distribuir hasta 30 millones de dosis, PERO SUJETO A QUE las autoridades sanitarias dan permiso de que se use en México.
O sea estos cuates de @LandsteinerMx sólo "ganaron" que los rusos les dijeran que OK.
Ahora bien, en México los heroicos investigadores expertos de la @CCINSHAE_mx que asesoran a @COFEPRIS no van a permitir la entrada de una vacuna sin pruebas rigurosas de seguridad y eficacia. Y tampoco van a autorizar protocolos clínicos riesgosos.
Sabemos esto porque ese panel de expertos nos han mantenido protegidos de intentos para hacer estudios clínicos para COVID19 con productos como el "factor de transferencia" y el dióxido de cloro. Y también han alertado sobre el uso de hidroxicloroquina e ivermectina.
Es cierto que somos un montón de millones y que tal vez el convenio Liomont-MabSciences-Fundacion Slim no va a ser suficiente para conseguir vacunar a todo el mundo tan rápido como quisiéramos (ese es para la vacuna de Oxford-AstraZeneca).
El caso es que esta farmacéutica creyó que buscar a los rusos era gran idea pero yo sospecho que les va salir el tiro por la culata y van a tener que acabar pagándole a Putin por la molestia, cuando reciban la cartita de que "seguridad y eficacia no resultan suficientes".
O también puede sólo ser una estrategia publicitaria: ¿cuántos de ustedes habían oído hablar de Landsteiner Scientific en su vida?
Como sea, no amerita apanicarse.
Pero es bueno que periodistas hayan informado y se haya dado la voz de alarma y todos nos mantengamos atentos.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
