#Leguin2020 #Scifi2020 Como ya dijeron varios por aquí, cuando comenzamos a leer TLHOD, Úrsula (Que parecida a su madre!) usa muchos conceptos nacidos del aprendizaje de sus padres, él antropólogo famoso, ella psicóloga y escritora .
La referencia de los estudios de su padre sobre Ishi , el último de la tribu yahi y el libro de su madre sobre él , seguramente impactaron en su forma de escribir. En esta novela, Úrsula introduce cuentos y fábulas ficticias del pasado de Gueden para mostrar su estructura y moral
Es esta costumbre, la de contar historias, que se remonta al inicio de la humanidad, la forma más sencilla que tenemos de entender el mundo y a nuestra gente, relacionándolos con nuestra percepción, con nuestras emociones, nuestro ser?
En todo caso, en un punto, esas historias se han transcripto en libros, fijándolas un poco más y fortaleciendo cada tradición.
No podemos imaginar o entender Grecia sin las historias de su mitología. Enseñazas morales, cosmología, explicación del mundo y de las pasiones humanas
Más acá en nuestra tradición occidental, aunque en paralelo o incluso más antiguas, están las historias y parábolas de la Biblia. Se dice que Jesús enseñaba con parábolas.
En oriente, los maestros de budismo Zen enseñaban de esa manera. Contando historias que mostraban paradojas o cambios de puntos de vista.
“Un guerrero famoso y cruel, fue a ver a un monje ermitaño: -No te das cuenta tonto monje que estas ante alguien que puede partirte en dos con un parpadeo?
-Y tu, tonto guerrero, no te has dado cuenta que estas ante alguien que puede ser partido en dos con un parpadeo?”
Los místicos sufíes, en el islam, también buscaban enseñar con parábolas y dilemas morales. La mayoría de ellos Sunnis, han creado diferentes escuelas que se remontan a distintos maestros de la antigüedad, casi a compañeros del mismo profeta en tradición directa.
Más cerca en el tiempo, con el auge del romanticismo a principios del sXIX, los hermanos Grimm establecieron una metodología para recopilar historias orales tradicionales, que muestran las costumbres germánicas, y son la semilla de los trabajos antropológicos del sXX.
Claro que algunas de esas historias populares fueron “lavadas” por su propio éxito editorial como historias para niños, incluso tomadas de otras tradiciones y cambiadas, con un aire de tradición germánica. De algo hay que comer.
Y finalmente, al inicio del sXX los antropólogos buscaron recopilar historias de tradiciones de distintos pueblos para lograr entender su visión del mundo. (Quienes recuerdan a Sagan hablando sobre los Bosquimanos y "El Espinazo de la Noche"?)
Este truco, para mi gusto, es uno de los que vuelve más real la historia y costumbres de Gueden, y le facilitan a Ursula dar el mensaje que quería dar, de un modo penetrante pero no “académico”. Un efecto genialmente logrado en esta novela.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.