How to get URL link on X (Twitter) App
1984 (George Orwell) Donde aprendimos que es el Chestnut Tree Cafe y el lugar donde no hay oscuridad.
En la primera parte, Fundación, se muestra como el Imperio fue perdiendo fuerza en los extremos de la Galaxia del mismo modo en que Roma fue abandonando sus provincias más alejadas en Occidente. Se podría situar la acción equivalente a los SIV y SV en Roma.
Desde la antigüedad hubo quienes quisieron preservar la memoria colectiva o personal, en monumentos, edificios, escritos. Algunos para continuar el saber, otros como forma de mantenerse vivos después de muertos.
Ray Bradbury, nació en Illinois, USA en 1920, está entre el grupo de (hoy) conocidísimos escritores que hicieron pasar la ciencia ficción desde un entretenimiento barato en las revistas “Pulp” norteamericanas a un género reconocido. Uno de los grandes.
Les comparto lo que encontré, a ver si se genera algún intercambio entre los que sí saben. Wilhem Von Humboldt (1767-1835) decía que el lenguaje es una expresión del espíritu de una nación. Claro, Alemania durante los 1800 estaba tratando de fabricar una nación. Unificarse

La referencia de los estudios de su padre sobre Ishi , el último de la tribu yahi y el libro de su madre sobre él , seguramente impactaron en su forma de escribir. En esta novela, Úrsula introduce cuentos y fábulas ficticias del pasado de Gueden para mostrar su estructura y moral
Por otra parte, en Gethen, Invierno, no hay una gran población. Apenas unos 100 millones. Se requieren grandes poblaciones para el progreso de la técnica, o solo el estímulo adecuado?
A veces hay ideas que se corporizan a partir de sensaciones que ya teníamos cuando se les da un nombre, como si se las invocara. Pero esta era un poco distinta, algo que no entendía, que no había experimentado y que fui construyendo por superposición de imágenes en este libro.

Imaginen comprobar la edad de un documento oficial, o de un monumento. No pueden referenciarse en el mismo documento o monumento. Por otro lado, es típico de sistemas de numeración cronológicos poner referencias a un hecho pasado como año 1.

Así como Clifford D. Simak representa el espíritu del medio oeste americano, pionero, quizás algo triste, agricultor e individualista; Ursula es el espíritu amplio, desprejuiciado, inclusivo y progresista de la intelectualidad de la costa Californiana.
El acercamiento de MA de tratar de poner todas las influencias, es perfecto en ese sentido, amplía enormemente la variedad de características personales que nos fijan el personaje.
En buena parte de la historia, la humanidad hizo uso de una fuerza de trabajo más o menos esclava, pagada u obligada, o atada a sus “señores” en diferente grado, con diferente responsabilidad y de diferentes formas: siervos de la gleba, jenízaros, artesanos egipcios, operarios... 


Supongo que para alguien que conocía tanto el entorno rural, vería con desagrado el abandono de los pueblos y la concentración en las ciudades que se daba universalmente en esos momentos y supuso una forma para que el movimiento se de en forma inversa. Aspiración - Exhalación.
Clifford D Simak es uno de los viejos popes de la CF norteamericana , junto con Asimov, Heinlein, etc. Escribió en la “Edad de Oro”, coincididente con la época de fama de Astounding Science Fiction (1938 a 1950), una revista “pulp” que dirigía Hugo Gernsback (el de los premios)
Ese lugar de la galaxia, no es exactamente como lo pintaba el documento, sino algo más parecido a un basurero. Como una guía turística escrita en la Municipalidad, nada es como parecía. Excepto que se encuentran con el pirata Morrón, ávido no de dinero sino de conocimientos.
"Así el genial Cerebrón atacó el problema con métodos exactos descubriendo tres clases de dragones: los iguales a cero, los imaginarios y los negativos. Todos ellos, como antes dijimos, no existen, pero cada clase lo hace de manera completamente distinta" 😂😂😂
Como una buena obra de arte, y una buena obra de ciencia ficción, presenta un caso extremo que nos da referencias para medirnos en su espejo, sin más ataduras que nuestros propios ojos.