Hugo Sáez Profile picture
Escribo sobre cómo tomamos decisiones y su influencia en digital y en publicidad. Puedes leerme en Mind Tricks, mi newsletter: https://t.co/bG90HygW0I

Sep 11, 2020, 38 tweets

Censurar contenido que critica al gobierno del país.
Ignorar la propaganda y la desinformación.
Permitir discursos racistas y que alientan a la violencia.

Facebook ha sido acusado en diferentes partes del mundo de estas actividades pero, ¿son ciertas las acusaciones?

1/

“Facebook nunca va a llevar a cabo los cambios fundamentales que se necesitan para solucionar los problemas que hacen de su plataforma el lugar perfecto para la manipulación, la desinformación viral y otras técnicas para atacar a la democracia.“

2/

Estas declaraciones pertenecen a Yaël Eisenstat, ex-oficial de la CIA que durante un breve tiempo ocupó un importante cargo dentro de Facebook: Jefa global de operaciones de integridad electoral e integridad empresarial.

3/

Yaël reconoce que en apenas unos meses se dio cuenta que sería imposible llevar a cabo su trabajo: Facebook no tenía ninguna intención de cambiar su forma de operar para proteger a sus usuarios de mentiras y desinformación.

4/

theguardian.com/technology/202…

Según Eisenstat, una de las razones principales por las que Facebook no iba a cambiar es que dentro de la red social “son muy cuidadosos con no morder la mano que les da de comer: nunca enfadan a los poderes que actualmente gobiernan y que pueden regularlos.”

5/

Estas declaraciones me han llevado a repasar el historial de la red social en lo referente a interacciones con los gobiernos de los diferentes países del mundo donde opera.

¿Cómo se relaciona Facebook con el poder?

6/

Veamos 4 ejemplos. El primero es de 2020: el gobierno de Vietnam decide ralentizar a propósito el tráfico a Facebook como amenaza para conseguir que la red social censure con más vehemencia el contenido de usuarios que critican al gobierno.

7/

¿La respuesta de Facebook? “Hemos cumplido de mala gana con la solicitud del gobierno”. Contenido censurado a cambio de mantener contentos a los mandatarios de Vietnam.

8/



reuters.com/article/us-vie…

Hay que recordar que sólo 6 meses antes Mark Zuckerberg defendía públicamente que Facebook es el lugar donde “todo el mundo tiene una voz”, un lugar donde la libertad de expresión es el principio de todo.

9/

Viajemos hasta India. Allí Raja Singh, miembro importante del BJP (actual partido en el poder), lleva años amenazado en Facebook con destruir mezquitas, llamando traidores a los musulmanes e incluso ha declarado que los refugiados Rohingya deberían ser disparados.

10/

Muchos miembros del BJP, incluido el presidente Narendra Modi, han sido muy criticados por su incitación a la violencia contra los musulmanes. Este conflicto ha dejado ya decenas de muertos en enfrentamientos callejeros.

11/

wsj.com/articles/india…

India es un mercado clave para Facebook. De hecho es el más grande: cuenta con más de 290 millones de usuarios. Zuckerberg incluso se ha reunido con Narendra Modi, a quien ha puesto como ejemplo de cómo los líderes deben conectar con sus ciudadanos.

12/

Por eso Ankhi Das, la responsable de políticas de Facebook en India, se ha negado una y otra vez a moderar los comentarios de Raja Singh aunque claramente se saltan las normas de la red social. No se puede poner en riesgo la relación con el gobierno del país.

13/

Solamente cuando el Wall Street Journal ha destapado la polémica y el claro favoritismo hacia el partido en el poder en India, Facebook ha tomado medidas contra Raja Singh.

14/

wsj.com/articles/faceb…

Saltemos a Filipinas. Allí Facebook lanzó en 2015 “Facebook Gratis”, una iniciativa para crecer rápido en usuarios. Consistía en un plan de subsidios a nivel nacional para que todos los usuarios de móvil tuviesen internet (a través de Facebook, obviamente).

15/

El plan fue un éxito: casi un 100% de los 69 millones de filipinos que utilizan internet son usuarios de Facebook. Poco después Rodrigo Duterte, el actual presidente, aprovecharía la amplia difusión de la red social y su complicidad con el poder para sus propios fines.

16/

Duterte ha creado durante años una red de desinformación en Facebook que ataca a opositores, periodistas y críticos con mentiras y propaganda. Gracias a ella controla el flujo de información en internet y orienta la opinión pública a su favor

17/

bloomberg.com/news/features/…

Facebook ha reconocido que ha fallado en Filipinas: “Fuimos demasiado idealistas sobre la naturaleza de estas conexiones y no pusimos la atención necesaria en prevenir el abuso o en pensar acerca de cómo las personas podían utilizar la plataforma para hacer daño”.

18/

Última parada: Myanmar. Allí ha ocurrido algo similar a Filipinas: la implantación de internet fue paralela al crecimiento de la red social. Esto es así hasta tal punto que un 38% de los birmanos prácticamente solo se informan desde la plataforma de Zuckerberg.

19/

Aprovechando de nuevo la pasividad de Facebook y por un periodo de más de 5 años, miembros del ejercito de Myanmar orquestaron una enorme campaña de propaganda en la red social contra la minoría Rohingya, incitando el odio y la violencia.

20/

nytimes.com/2018/10/15/tec…

Tras numerosos avisos de organizaciones de derechos humanos la red social comenzó a tomar medidas y controlar el contenido. Pero ya era demasiado tarde: más de 700.000 Rohingyas habían abandonado el país. “Una limpieza étnica de manual”, según la ONU.

21/

Tres años después Facebook reconocería en un comunicado que “no estaban haciendo lo suficiente en Myanmar para prevenir que la plataforma se utilice para fomentar la división y la violencia”.

22/

about.fb.com/news/2018/11/m…

“Hay mucha gente en Facebook que sabe desde hace tiempo que la compañía debía haber hecho mas en prevenir el horrible uso de la plataforma en Myanmar”. Palabras de Matthew Smith, activista pro derechos humanos que trabaja en la región.

23/

nytimes.com/2018/11/06/tec…

Facebook, entre todos sus servicios, tiene 2,450 millones de usuarios activos. Con una presencia global (salvo excepciones como China o Irán) su influencia como organización tiene pocos precedentes en la historia.

24/

Estos 4 ejemplos son una muestra de cómo Facebook utiliza esa influencia: doblegándose ante el poder de cada país en el que opera para no poner en riesgo sus beneficios. Y cuando ocurre algo en su plataforma, la solución es sencilla: comunicado de disculpas y a otra cosa.

25/

Facebook nunca morderá la mano que le da de comer hasta que el escándalo sea lo suficientemente grande para que afecte a sus beneficios en otros países. Mientras tanto simplemente mirará para otro lado.

26/

Fin. Si te ha interesado la relación de Facebook con el poder he escrito algo más de contexto sobre el tema en mi newsletter. Puedes leerla (y suscribirte) aquí:

mindtricks.substack.com/p/facebook-y-e…

27/

Iré actualizando este hilo con más muestras de las interacciones de Facebook con el poder. El último ejemplo ha sucedido en Tailandia, donde la red social ha bloqueado el acceso a un grupo de 1 millón de usuarios por criticar a la monarquía del país.

28/

theguardian.com/world/2020/aug…

Facebook bloqueó este grupo a petición del gobierno de Tailandia, que amenazó a la red social con acciones legales sino lo hacía. Parece que al menos en este caso van a recurrir, seguramente debido a la presión de los medios.

29/

nytimes.com/2020/08/25/wor…

Otro caso destacable es Camboya: el monje Luon Sovath, activista de los derechos humanos y crítico con el gobierno de su país, ha tenido que huir al exilio tras una campaña de desprestigio organizada en Facebook en secreto por empleados del propio gobierno.

30/

La campaña, que utilizaba vídeos y audios manipulados, estuvo un mes activa antes de que Facebook la eliminara. Y éste no es el primer caso: un informe encargado por la propia compañía confirma que el gobierno camboyano utiliza la red social con estos fines desde hace años.

31/

Preguntado por los hechos, el investigador de derechos humanos Michaels Caster declaró: "Sabemos que Facebook se pondrá del lado de los regímenes represivos si sus beneficios se ven afectados por problemas de libertad de expresión”.

32/

nytimes.com/2020/08/23/wor…

La relación de Facebook con el poder en Estados Unidos merece análisis aparte. Desde la llegada de Trump al poder, los conservadores han acusado constantemente a Facebook de tener un sesgo pro-demócrata y anti-republicano.

33/

nytimes.com/2016/05/10/tec…

Desde su nombramiento, Kaplan ha frenado todas las iniciativas internas de Facebook que intentan controlar el contenido polarizante, algo que de ser implementado perjudicaría sobre todo a los medios conservadores pro-republicanos.

34/

wsj.com/articles/faceb…

Incluso cuando los medios conservadores se han saltado las normas de Facebook, los directivos de la red social han hecho la vista gorda y no han tomado medidas para no enfadar al gobierno actual.

35/

nbcnews.com/tech/tech-news…

Facebook, presionado por los medios y los demócratas, se ha mantenido firme en sus posturas. De hecho comunicó abiertamente que permitirá las mentiras en los anuncios políticos, algo que Trump y su equipo han aprovechado en sus campañas.

36/

nytimes.com/2020/01/09/tec…

Muchos empleados de Facebook están en desacuerdo con estás medidas y las han criticado abiertamente en los medios. Incluso algunos han presentado su dimisión por ello.

"Facebook está en el lado equivocado de la historia"

37/

washingtonpost.com/technology/202…

De hecho algunos empleados de la red social han reunido evidencias sobre como Facebook ofrece un trato preferencial a los medios afines a Trump y los republicanos.

La respuesta de Facebook ante esa revelación: despedir a uno de ellos.

38/

buzzfeednews.com/article/craigs…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling