Hugo Sáez Profile picture
Escribo sobre publicidad, digital y comportamiento de consumidor. Puedes leer mis hilos en: https://t.co/9iuzPmWIoL Mis artículos en: https://t.co/ZJiHXC8sSi
Leonardo Herreros Profile picture Alberu Profile picture Damián Vial Loiseau Profile picture 3 added to My Authors
26 Jun 20
Unilever deja de anunciarse en Facebook y Twitter durante TODO 2020 en EEUU.

Esto es gordo: Unilever es una empresa enorme, propietaria de marcas tan importantes como Dove, Axe o Knorr. En tan solo 6 meses de 2020 había gastado ya casi 12 millones de dólares en Facebook.
Unilever se une a #StopHateForProfit, el boicot a Facebook del que hablé ayer y al que ya se habían unido marcas como North Face o Patagonia. El boicot busca que Facebook controle mejor el contenido que difunde odio y polarización en su plataforma.

Comentaba en el hilo que para que el boicot a Facebook tuviese éxito, debía alargarse más allá de un sólo mes y debía contar con grandes grupos multinacionales.

La decisión de Unilever cumple ambos requisitos: detiene la inversión durante todo el año y es un grupo enorme.
Read 16 tweets
25 Jun 20
North Face, Patagonia y Ben & Jerry’s se han sumado al boicot a Facebook. Estas marcas van a dejar de anunciarse en la red social durante un mes como señal de protesta ante su falta de control del contenido extremo y polarizante.

¿Servirá de algo este boicot?

1/
La idea del boicot a Facebook nace de varias organizaciones de EEUU, que juntas han creado la plataforma #StopHateForProfit. Su objetivo es que Facebook comience a combatir de verdad el contenido que difunde odio y polarización en la plataforma.

stophateforprofit.org

2/
Su razonamiento es sencillo: el 99% de los 70.000 millones de dólares que ingresó Facebook en 2019 provienen de la publicidad. Si los anunciantes dejan de financiar a la red social, ésta se verá obligada a llevar a cabo cambios importantes en su funcionamiento.

3/
Read 24 tweets
26 May 20
El Wall Street Journal ha confirmado algo que se sospechaba hace tiempo:

Facebook sabe desde hace años que su algoritmo de recomendación polariza a los usuarios y los radicaliza. Ejecutivos de la compañía han intentando (y conseguido) que este problema no se solucione.

1/ Image
En este fantástico artículo (bajo muro de pago), los periodistas Jeff Horwitz y Deepa Seetharaman explican que en diferentes documentos internos queda claro que trabajadores de Facebook conocían esta realidad e informaron a sus superiores sobre ella.

2/

wsj.com/articles/faceb…
"Nuestro algoritmo explota la atracción del cerebro humano por la polarización. Si no se vigila, Facebook sugerirá a los usuarios contenido cada vez más polarizante para conseguir su atención y aumentar el tiempo que pasan en la plataforma".

Cita de un presentación de 2018.

3/ Image
Read 23 tweets
20 May 20
Coin Master es ahora mismo el videojuego de móvil que más dinero está ingresando en España, Estados Unidos, Reino Unido y una decena de países más, según datos de SensorTower.

¿Su estrategia? Ser una máquina tragaperras disfrazada de videojuego.

1/ Image
Coin Master se lanza en 2016 pero su explosión se produce en 2019. Durante este año pasa de facturar 10 millones de dólares al mes a multiplicar sus ingresos por 5.

En marzo de 2020 alcanzó los 87 millones de dólares mensuales, según informa Superdata.

2/ Image
Coin Master es un juego con una mecánica muy sencilla: consiste en reunir dinero para construir una pequeña aldea. Además puedes atacar a otros jugadores para robarles su dinero y defender tu aldea de los ataques enemigos.

Esto es todo.

3/
Read 25 tweets
5 May 20
“Amazon está excepcionalmente bien administrada y ha demostrado una gran habilidad para detectar oportunidades y (…) explotarlas. Pero tiene una falta de visión igual de grande sobre el coste humano del crecimiento desmedido y de la acumulación de riqueza y poder.”

1/
Son palabras de Tim Bray, el vicepresidente de Amazon Web Services. El 1 de mayo dimitió de su puesto en protesta por la forma en la que Amazon está tratando a sus empleados durante la crisis del coronavirus.

2/
En su blog personal, Tim ha compartido su punto de vista sobre como Amazon trata a sus empleados en los almacenes:



“Amazon treats the humans in the warehouses as fungible units of pick-and-pack potential.”

3/

tbray.org/ongoing/When/2…
Read 23 tweets
17 Apr 20
Esta genial recopilación de anuncios en respuesta a la crisis del coronavirus se está haciendo viral por lo bien que refleja una realidad: en este momento muchas marcas comunican igual, con mensajes similares y el mismo tono.

¿Por qué ha ocurrido?

1/

La crítica es sencilla: que poca creatividad, que poco original, cuando todos hacen lo mismo se convierte en ruido de fondo. Y es cierto.

Pero las agencias y los clientes que han llevado a cabo esas campañas lo saben más que nadie y aún así han seguido adelante. ¿Por qué?

2/
La primera razón es monetaria: muchas marcas ya tenían pagados espacios en los medios que tenían que utilizarse. El problema es que el contexto ha cambiado drásticamente y la mayoría de lo que se tenía preparado no sirve para el momento actual.

3/
Read 20 tweets
7 Apr 20
Existe una teoría de la conspiración que afirma que la red 5G es la culpable de la expansión del Coronavirus por el mundo. En el Reino Unido la teoría se ha extendido tanto que este fin de semana al menos 20 antenas de telefonía han sido atacadas de manera anónima.

1/ Image
No sólo eso, sino que una petición en Change(.)Org para detener la expansión del 5G en el Reino Unido había alcanzado las 100.000 firmas antes de ser eliminada por desinformar a la población.

2/

independent.co.uk/life-style/gad…
Incluso algunos trabajadores de las compañías de telecomunicaciones han sido insultados y amenazados en la calle y en redes sociales en relación a esta conspiración.

3/

theguardian.com/technology/202…
Read 39 tweets
2 Apr 20
Debido al confinamiento causado por el coronavirus nos hemos visto forzados a cambiar muchos de nuestros hábitos, ya sea a la hora de relacionarnos, comprar, trabajar o entretenernos. Voy a recoger en este hilo algunos de estos cambios y sus posibles consecuencias.

1/
Históricamente las crisis tienden a acelerar tendencias y causar cambios de comportamiento en la sociedad que tienen repercusiones difíciles de pronosticar. Ésta en concreto, que va a recluir a un gran parte de la población del mundo durante meses, también los va a producir.

2/
El confinamiento ha convertido a Internet en la principal herramienta de comunicación con los demás. En España se han registrado aumentos de consumo cercanos al 40%. Los datos móviles alcanzan porcentajes incluso más altos de subida.

3/

xatakamovil.com/movil-y-socied…
Read 29 tweets
26 Mar 20
Estos días hemos leído que muchas personas en todo el mundo se han lanzado a comprar papel higiénico como locos. Pero ¿ha sido realmente así?

Un estudio del Reino Unido a 100.000 consumidores nos ofrece una respuesta: No exactamente.

1/
El estudio ha sido llevado a cabo por la empresa de medición Kantar, que lleva años registrando que productos compra una muestra representativa de 100.000 consumidores del Reino Unido. De esta manera han podido registrar sus cambios de hábitos debido al coronavirus.

2/
Lo primero que hizo el estudio fue detectar a los “acumuladores”: consumidores que estaban comprando mucho más de lo normal de determinados productos. Para ser considerado un “acumulador” debes comprar más del doble de tu compra regular de un producto.

3/
Read 22 tweets
6 Mar 20
El gobierno busca prevenir la ludopatía entre los menores de edad y para ello pretende regular las "loot boxes” o cajas de recompensa de los videojuegos.

Algunos consideran que la medida es intrascendente pero
¿Cómo es de grande el problema de las “loot boxes” en realidad?

1/
Para los que desconocen lo que es una “loot box” este término describe una caja, cofre o sobre que aparece en un videojuego y contiene una recompensa aleatoria para el jugador. Este premio suele ayudarle a avanzar en el juego o le otorga una ventaja respecto a otros jugadores

2/
Estas “loot boxes” existen como mecanismo de recompensa en los videojuegos desde hace décadas, pero con la proliferación de los juegos gratuitos para móvil su presencia se ha multiplicado.

Y lo más importante: la mayoría de las “loot boxes” se han vuelto de pago.

3)
Read 39 tweets
21 Feb 20
El nuevo anuncio de Burger King, en el que la marca muestra como su hamburguesa Whopper se pudre con el paso de los días, ha causado un gran debate en el mundo del marketing:

¿Es una buena campaña o un grave error de Burger King?

1/
Un poco de contexto: la categoría "Comida Rápida" se encuentra en un momento delicado porque las tendencias de alimentación van en su contra. Diferentes encuestas muestran como los consumidores se preocupan cada vez más por lo que comen cuando van a un restaurante.

2/
En esta encuesta a 1.000 consumidores de Estados Unidos casi la mitad de los encuestados está intentado reducir su consumo de azúcar, sobre todo en lo referente a los refrescos.

3/
Read 31 tweets
13 Feb 20
En 2008 la CIA desclasificó un informe de 1944 llamado “Manual de campo para el sabotaje" que se utilizaba como guía para entorpecer la producción de fábricas y oficinas.

¿Es posible que 76 años después muchas de sus ideas para el sabotaje se vean a menudo en las empresas?

1)
El objetivo real de este informe era diseñar unas instrucciones claras y concisas para que los ciudadanos afines a los Aliados que vivían en países del Eje pudiesen ayudar en la guerra reduciendo o paralizando la producción de las empresas en las que trabajaban.

2)
Leyendo el manual hoy en día, es sorprendente como muchas de esas instrucciones para sabotear la empresa desde dentro son prácticas que todo aquel que ha trabajado en una compañía (sobre todo una grande) ha vivido en primera persona.

Y a veces de forma diaria.

3)
Read 23 tweets
6 Feb 20
Google es la 4ª compañía que alcanza un valor de mercado de un billón de dólares, después de Microsoft, Amazon y Apple. En 2019 obtuvo los mayores ingresos de su historia, facturando más de 160.000 millones de $.

¿Una de las claves de su éxito? Explotar nuestra privacidad.

1/
Es muy significativo que Google no venda prácticamente ningún producto a sus clientes. Casi todo lo que ofrece es gratuito y eso solo tiene una explicación: la publicidad es la que sostiene sus negocios.

2/
Esto queda claro si se analiza la fuente de sus beneficios:

Google obtiene un 83% de sus ingresos de la publicidad.

(En concreto 134.811 millones de dólares de los 161.857 millones de ingresos en 2019)

3)
Read 37 tweets
21 Jan 20
Vas caminando por el metro y comienzas a escuchar una canción. Un músico callejero está tocando y lo hace bastante bien. Al acercarte observas como un desconocido le dona unas monedas.


¿Crees que tú también donarías simplemente por haber visto a alguien hacerlo?

1/
La mayoría de las personas contestaríamos que no: si dono, será única y exclusivamente porque he querido hacerlo. El individuo desconocido no ha influido en mi decisión en absoluto.

Pero, ¿sería realmente así?

2/
El psicólogo Robert Cialdini y su equipo se hicieron esta pregunta y llevaron a cabo un experimento para demostrar la influencia que tienen los demás en nuestro propio comportamiento.

3/
Read 35 tweets
10 Dec 19
Con tan solo 300€ puedes comprar 3.500 comentarios, 25.000 likes, 20.000 visualizaciones y 5.100 seguidores.

Esto es lo que demuestra el nuevo informe del centro de comunicaciones estratégicas de la OTAN: lo barato que es manipular una conversación en redes sociales.

1/
En su informe “Falling Behind” explican el experimento que han llevado a cabo y que 4 plataformas han utilizado: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

Un mes después de comprar este tráfico falso en redes sociales el 80% sigue activo y solo un 20% ha sido eliminado.

2/
Aquí se puede ver desglosado el desempeño por red social y tipo de contenido. Salvo en el apartado de seguidores falsos, donde Youtube e Instagram hacen un trabajo decente, el resto del tráfico falso pasa inadvertido incluso 4 semanas más tarde de aparecer (e influenciar).

3/
Read 27 tweets
22 Nov 19
“Ok Boomer” se ha convertido en una expresión de rechazo e indiferencia hacia los Baby Boomers (los nacidos entre 1946 y 1965) que critican a los jóvenes por sus comportamientos y sus ideas.

Pero ¿tienen motivos los Baby Boomers para quejarse de la juventud?

1/
Para intentar responder a la pregunta, he hecho una breve recopilación de 4 críticas comunes hacia la gente joven.

Te invito a que, independientemente de tu edad, opines sobre lo de acuerdo o no que estás con ellas.

2/
“Los jóvenes de hoy en día procrastinan mucho más y no asumen responsabilidades. Se dedican a perder el tiempo jugando porque tienen la vida resuelta gracias al trabajo de sus padres”

3/
Read 34 tweets
29 Oct 19
Mantener una marca de moda en tendencia durante años es muy complejo: requiere una conexión permanente con la gente joven y su estilo de vida. De ahí que muchas mueran con su público objetivo original.

Por eso la alianza Louis Vuitton + League of Legends es un movimiento genial
Un poco de contexto: League of Legends es un videojuego multijugador online que cumple 10 años. En esta década ha sido realmente exitoso y se calcula que en 2019 lo jugarán unos 115 millones de jugadores y cuenta con unos 8 millones de jugadores diarios

na.leagueoflegends.com/en/news/game-u…
Ahora mismo está teniendo lugar el mundial de League of Legends, una competición en vivo que enfrenta a los mejores equipos del mundo. Los cuartos de final han tenido lugar en Madrid y reunieron a más de 8.000 personas en directo y millones online.

vandal.elespanol.com/noticia/135072…
Read 17 tweets
27 Oct 19
Tres lecturas para el domingo:

1) Donald Trump usa las redes sociales como parte central de su defensa contra el impeachment. ¿Qué estrategia está utilizando?

2) Facebook ha abusado de su poder a lo largo de los años. Un hilo sobre sus prácticas más cuestionables y qué consecuencias han tenido.

3) ¿Por qué nos da miedo volar y no viajar en coche?

medium.com/@hugo_saez/la-…
Read 3 tweets
25 Oct 19
Donald Trump se enfrenta desde el 24 de septiembre a un impeachment, un proceso que puede terminar con su destitución como presidente.

Para combatirlo Trump está utilizando las redes sociales como medio clave en su comunicación.

Pero ¿Cuál es su estrategia?

1/
El impeachment tiene como base la información facilitada por un confidente, quien afirma que Trump habría abusado de su poder presionando al presidente de Ucrania para que investigase a Joe Biden, uno de sus rivales en las próximas elecciones.

2/

theguardian.com/us-news/2019/s…
El 24 de septiembre comienza el proceso de investigación por parte del partido demócrata y Trump y su equipo desarrollan una estrategia de comunicación para combatirlo. Uno de sus principales terrenos de juego son las redes sociales y en concreto, Twitter.

3/
Read 38 tweets
15 Oct 19
Elizabeth Warren, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, es ahora mismo la mayor amenaza para Facebook.

Y cada día que pasa lo confirma más: su última acción ha sido probar como la red social permite a los políticos mentir abiertamente en la plataforma.

1/
Warren y su equipo subieron a Facebook un anuncio de campaña en el que anunciaban que Mark Zuckerberg apoyaba la candidatura de Trump. El anuncio ha pasado todos los controles de Facebook, a pesar de que es una mentira flagrante.

2/
De esta manera Warren denuncia que Facebook permite a los políticos mentir abiertamente mientras paguen anuncios en la plataforma, algo que el propio jefe de comunicación de la red social, Nick Clegg, reconoció hace unas semanas.

3/

techcrunch.com/2019/09/24/paw…
Read 37 tweets
26 Sep 19
Según muchos expertos parece que una nueva crisis económica se acerca. ¿Es posible que uno de los motivos sea que la burbuja de las grandes startups está a punto de explotar?

1/
Para ilustrar el tema voy a enumerar un top 5 de grandes empresas con una marca fuerte y buena implantación que están teniendo unas pérdidas brutales.

2/
La primera es Deliveroo. A pesar de operar en grandes mercados (gran parte de Europa, China y Australia) Deliveroo pierde cada año más dinero. En 2017 las pérdidas anuales superaban los 200 millones de euros.

3/
Read 51 tweets