Carlos Parodi Trece Profile picture
Economista Universidad del Pacífico

Sep 11, 2020, 11 tweets

La crisis política aumenta la incertidumbre respecto de nuestro futuro. Estas ideas las redacté hace dos días: Dos cosas van quedando claras. Primero, mientras no se detenga el crecimiento de los contagios, no se podrá recuperar la economía de manera sostenible.

El 1 de julio comenzó a abrirse la economía. El 28 de agosto se declaró cuarentena estricta en cuatro regiones y 46 provincias. De cuarentena a apertura y otra vez cuarentena.

Segundo, el mundo no será un lugar seguro hasta que llegue la vacuna. La incertidumbre será la marca registrada de la economía mundial por varios años. Debemos aprender a convivir con el virus; será la nueva normalidad.

Un emprendedor de algunas de esas regiones y/o provincias que el 1 de julio, fecha en la que comenzó a abrirse la economía, invirtió lo poco que le quedaba. Pues ahora ha cerrado otra vez.

La causa de la crisis económica que estamos viviendo son las medidas implementadas para evitar una propagación mayor de los contagios. Pueden acelerarse los créditos a MYPEs, la inversión pública, etc. Clave es la reactivación de la inversión privada (grande, mediana y MYPEs).

El escenario es inédito por varias razones: en primer lugar, involucra a todo el mundo al mismo tiempo, a pesar que varios países asiáticos ya se están recuperando (China creció 3.2% en el segundo trimestre); economías europeas caerán cifras cercanas a la caída esperada de Perú.

En segundo lugar, no tenemos contra qué comparar. El mundo no sufre una pandemia de esta magnitud desde la gripe española de 1918. Las crisis de 1933 y 2008 fueron financieras. Las autoridades económicas ahora responden de la misma manera que en 2008 y 1933.

Debemos ser más humildes. Resulta que ahora todos saben si debemos o no mantener el encierro de los domingos. También todos saben lo que el MEF o el MINSA pueden y deben hacer. ¿Piensan que si cambiamos a todos los ministros, se detendrían los contagios? ¿Realmente lo saben?

Aparecerán muchos candidatos populistas diciendo tener la solución. Hoy nadie la tiene así que sugiero no dejarse llevar por remedios que suelen terminar siendo peores que la enfermedad.

Mantener sólidos los fundamentos de la economía es otro elemento que determinará una rápida recuperación, una vez que los contagios comiencen a disminuir. Ahora más que nunca es más lo que no sabemos que lo que sabemos.

Sobre estos temas, mi post de hoy en Gestión: gestion.pe/blog/economiap…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling