La #CiudaddeMéxico posee dos monumentos dedicados a #CristóbalColón, el menos conocido es el que se ubica, a la mitad de los carriles del metrobús, en la #coloniaBuenavista. Desde su develación en 1892 todo su entorno cambió hasta resultar (1/7)
irreconocible. Su presencia despedía a los viajeros que se encaminaban al complejo ferrocarrilero más importante del país, ya que ornamentaba la plaza de acceso. El globo terráqueo que señala el navegante era el referente perfecto a las comunicaciones modernas (2/7)
y confortables; a la aventura que significaba un cambio en la residencia, por breve que éste resultara. Su función de remate visual se perdió porque la calzada de aproximación desvió su curso y se prolongó hasta la nueva estación terminal, erigida durante el siglo XX, (3/7)
medio kilómetro hacia el norte.
La Junta Colombina de México encargó el proyecto al arquitecto #JuanAgea, quien resolvió incorporar una copia en bronce del yeso que #ManuelVilar realizara en 1858, resguardado en la #EscuelaNacionaldeBellasArtes. (4/7)
Fue especialmente cuidadoso de mantener visible la firma del escultor catalán. Calculó la altura del pedestal para que armonizara con la de la fachada de la estación del #FerrocarrilMexicano; y lo desplantó evitando obstaculizar el acceso principal y las áreas destinadas (5/7)
a los carruajes de alquiler. Nos muestra como una conmemoración oficial fue bien aprovechada para engrandecer la entonces puerta a la capital: Trazó una retícula de relaciones numéricas entre su obra y el entorno al que respondería, legible durante 66 años, (6/7)
hasta que la estación y su plazuela desaparecieron del mapa. La obra de #Agea nos recuerda una de tantas maneras de hacer ciudad.
#HugoArciniegaÁvila (7/7)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
