Comparto un hilo sobre la posición de la Unión Europea en torno a las elecciones legislativas y los dilemas y las fricciones que enfrenta tanto la oposición como el mismo chavismo:
Europa ha dicho a través de un portavoz -y previo a la reunión del grupo internacional de contacto que se realiza esta semana- que no hay tiempo para desplegar una misión oficial para observar los comicios del 6D2020 y reitera que las condiciones electorales son insuficientes.
El portavoz -como ya lo había hecho Borrell en su carta abierta sobre las fracasadas negociaciones entre Guaidó y Maduro para nombrar el nuevo CNE y su aprobación de algunas concesiones políticas parciales que había conseguido Capriles-, sugiere que lo mejor es posponer.
La UE no rechaza la necesidad de hacer las elecciones leg.; más bien plantea que posponer es clave para mejorar las condiciones. No niegan de plano la posibilidad de enviar alguna misión de expertos si hay posposición. La UE, junto con la ONU, deben confirmar aún si es posible.
Alemania a través de su cancillería hace pública su posición -bastante opuesta a la política de EEUU de reconocer a Guaidó indefinidamente hasta que cese la usurpación-, y afirma que corresponde la elección de la AN, y también las presidenciales, siempre que sean libres y justas.
El dilema de la UE es qué hacer con el parlamento después del 5E2021, cuando termina su período, ya que para ellos es un tema diplomáticamente complejo. La UE no quiere validar unos comicios sin condiciones pero tampoco hay apetito para reconocer activamente la AN sin elecciones.
Tal como afirma la portavoz de la cancillería alemana: “Hemos subrayado... que unas elecciones justas, libres y veraces son el elemento más importante para una solución política en Venezuela... esto es válido para las elecciones presidenciales y también para las parlamentarias”.
La UE pasará ahora a coordinar con la ONU su respuesta diplomática a la carta enviada por Maduro y también con el Grupo Internacional de Contacto, que también incluye a Uruguay, Mexico y ahora Argentina. Este grupo se reúne esta semana para detallar el contenido de su propuesta.
Esta propuesta puede adquirir muchos tenores pero el mínimo común denominador para acceder a ella será posponer los comicios. Lo más probable es que, de aceptarse, se abra la pos. de enviar una com. de expertos para sugerir mejoras sin que ello implique una misión de observación.
Esto probablemente plantee varios dilemas para Maduro, Guaidó y Capriles:
Posponer implica para Maduro que no puede avanzar en lo inmediato, y al menos hasta Febrero, con su aspiración de cerrar “el capítulo de Guaidó y de la AN”. Sin embargo, posponer le abre un espacio diplomático con Europa que no tenía si concediera mejorar las cond. electorales.
Para Guaidó, que Maduro no posponga, es un triunfo frente a Capriles, y reitera su posición que no hay espacio para elecciones frente a la dictadura. Sin embargo, Europa tampoco va a reconocer ninguna consulta previa aun cuando se siga reconociendo a Guaidó, pero sin entusiasmo.
Capriles gana si Maduro pospone. Muestra que no sólo obtuvo la liberación de los presos políticos y la promesa de disolución de la ANC, sino también mejoras electorales. Pierde, si no se pospone, pues tendría que escoger entre retractarse o participar (ambas de altísimo costo).
Lo más probable, es que aún cuando responda la ONU y Europa en términos más concretos en las próximas semanas, y deje abierto algún tipo de misión; Maduro va a esperar la evolución de las elecciones en los EEUU hasta finales de Octubre para ver si puntea Trump o Biden.
Si Maduro (y también Cuba), ven que la probabilidad que gane Biden aumenta, optarán por posponer e impulsar el camino que pueda proponer Europa y la ONU. Si Trump remonta, como lo viene haciendo, probablemente mantenga firme la fecha del 6D2020 para las parlamentarias.
En medio de estos cálculos políticos, tanto nacionales como internacionales, tristemente, la crisis humanitaria en Venezuela se profundiza, la escasez de gasolina se acentúa y la pandemia se acelera. Recordemos: nunca saldremos de donde estamos sin una negociación integral.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
