LUCES Y SOMBRAS DE FELIPE III
Felipe III, rey de España y Portugal, es el señor engolado montado a caballo en mitad de la Plaza Mayor. Está ahí es porque la plaza se acabó cuando él era el rey.
#FelipeIII
Dentro hilo!!!
Fue el cuarto hijo varón de Felipe II. Como era un niño esmirriado y pachuchón, todo el mundo pensaba que iba a palmar pronto. Así que Felipe II se volcó en educar a su hija mayor, Isabel Clara Eugenia.
#FelipeIII
Cuando todo estaba atado y bien atado para que Isabel Clara Eugenia fuera reina de España, a Felipe III le dio por no morirse. Total, que Felipe II trató de educarlo como rey. Pero era demasiado tarde.
#FelipeIII
Felipito III encontró su hueco en el corazón de Felipe II diciéndole amén a todo. Era tan manso que nunca daba un paso sin el permiso de papá. Por eso nos salió un rey bastante apocado, totalmente inseguro y eternamente apático.
#FelipeIII
Felipe II lo vio tan negro que llegó a decir: “Dios, que me ha dado tantos Estados, me ha negado un hijo capaz de gobernarlos”.
#FelipeIII
Así que, en cuanto Felipe III se puso de rey, a los veinte añitos, delegó el gobierno su valido, el duque de Lerma, un tipo que no dudó en aprovechar su poder para tramar todo tipo de corruptelas, como la de llevarse la capital a Valladolid.
#FelipeIII
Por otra parte, nos trajo la Pax Hispánica, uno de los periodos de paz más largos de la Historia de España. Veinte añitos casi sin guerras, después de firmar la paz con Francia, Inglaterra y Flandes.
#FelipeIIIx
Lo de Flandes fue lo más complicado, porque Felipe no quería firmar la paz ni patrás. Aquello era como reconocer la soberanía de los Países Bajos. Pero el duque de Lerma dijo que sí, y, al final se firmó la Tregua de Amberes, o Tregua de los Doce Años.
#FelipeIII
En estos veinte años de paz, el imperio siguió creciendo, los tercios siguieron siendo invencibles, la economía se recuperó y España siguió siendo la mayor potencia del mundo.
#FelipeIII
El mismo año que se firmó la tregua con los flamencos, Felipe III ordenó expulsar de España a los moriscos, los musulmanes españoles que se habían bautizado, es decir, que eran cristianos.
#FelipeIII
La expulsión fue, sobre todo, una cortina de humo para desviar la atención de los problemas reales: las corruptelas, la crisis económica y la tregua con los Países Bajos.
#FelipeIII
Pero fue una injusticia. Y un desastre demográfico y económico. Los moriscos eran excelentes agricultores, y, al tener que marcharse, dejaron Valencia y Aragón sin labradores.
#FelipeIII
Cuando le dio por morirse, circuló el chascarrillo de que fue la primera víctima del protocolo de los Austria.
Pero todo esto, y mucho más sobre las luces y las sombras del reinado de Felipe III, te lo contamos en @OtraHistoriaTM
telemadrid.es/programas/esto…
#FelipeIII
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.