EL CASCABEL DE LAS SERPIENTES
Existe el mito de que cada uno de los anillos del cascabel de una serpiente representa un año de edad, pero no es así. Sin embargo, para contarles del cascabel primero tenemos que revisar un proceso asociado: la muda.
Los reptiles tienen la piel cubierta de escamas, al crecer, ese “traje” les va quedando ajustado y muchos reptiles como las serpientes mudan su piel, es decir cambian el traje de escamas viejas por uno más reciente y “de mejor talla”.
En muchas ocasiones, la muda de una serpiente es en una sola pieza, pero la muda es frágil y también se puede romper. Cuando mudan, las serpientes mudan “al revés”, como volteando un calcetín.
Pero… ¿Cada cuándo muda un reptil? Depende de la frecuencia con la que se alimente, la edad, y su estado de salud, pero en general mudan con mayor frecuencia en la temporada donde el alimento es abundante (verano) y es menos frecuente en temporadas desfavorables (invierno).
Mientras que una serpiente joven muda con mayor frecuencia que una serpiente adulta. Por lo tanto una serpiente… ¡puede mudar varias veces en un año!
¿Y eso qué relación tiene con el cascabel de una serpiente? Bueno, particularmente estas serpientes presentan un ensanchamiento al final de la cola, y cada vez que la serpiente muda se agrega un segmento nuevo en la base del cascabel.
Dicho segmento se seca, se endurece y se suma a los anillos preexistentes, los cuales chocan entre si cuando la serpiente mueve la cola, produciendo ese sonido característico como de una “sonaja”, en el interior del cascabel no hay ni piedras ni nada que lo haga sonar así.
El cascabel al igual que la muda de las serpientes, están hechos del mismo material: la queratina, una proteína de la que también están hechas las escamas de los reptiles y las uñas y el pelo de los humanos.
Entonces, cada anillo del cascabel representa una ocasión en la que el organismo ha mudado, y como ya mencionamos, la muda se puede presentar varias veces en un año. Además, al estar expuesto, el cascabel se rompe con frecuencia y mantiene solo los más recientes.
Y por estas razones es que cada anillo del cascabel de una serpiente NO REPRESENTA UN AÑO DE VIDA del ejemplar, más bien, es el reflejo del crecimiento o desarrollo corporal que el organismo ha tenido en los últimos meses.
Agradecemos a nuestros amigos de:
- Coatlán
- Herpetario de Sierra Gorda
- Herpetario Xplora Reptilia
- Herpetologica LAB
Por las imágenes prestadas para ilustrar esta información.
Recuerda que en @Herpeto_cosas no promovemos la manipulación ni mucho menos la captura de organismos silvestres, promovemos el respeto por la flora y fauna y compartimos el conocimiento y la pasión por los anfibios y reptiles. A tus ordenes.
Saludos 🐍✌️😎
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.