Existe el mito de que cada uno de los anillos del cascabel de una serpiente representa un año de edad, pero no es así. Sin embargo, para contarles del cascabel primero tenemos que revisar un proceso asociado: la muda.
Los reptiles tienen la piel cubierta de escamas, al crecer, ese “traje” les va quedando ajustado y muchos reptiles como las serpientes mudan su piel, es decir cambian el traje de escamas viejas por uno más reciente y “de mejor talla”.
En muchas ocasiones, la muda de una serpiente es en una sola pieza, pero la muda es frágil y también se puede romper. Cuando mudan, las serpientes mudan “al revés”, como volteando un calcetín.
Pero… ¿Cada cuándo muda un reptil? Depende de la frecuencia con la que se alimente, la edad, y su estado de salud, pero en general mudan con mayor frecuencia en la temporada donde el alimento es abundante (verano) y es menos frecuente en temporadas desfavorables (invierno).
Mientras que una serpiente joven muda con mayor frecuencia que una serpiente adulta. Por lo tanto una serpiente… ¡puede mudar varias veces en un año!
¿Y eso qué relación tiene con el cascabel de una serpiente? Bueno, particularmente estas serpientes presentan un ensanchamiento al final de la cola, y cada vez que la serpiente muda se agrega un segmento nuevo en la base del cascabel.
Dicho segmento se seca, se endurece y se suma a los anillos preexistentes, los cuales chocan entre si cuando la serpiente mueve la cola, produciendo ese sonido característico como de una “sonaja”, en el interior del cascabel no hay ni piedras ni nada que lo haga sonar así.
El cascabel al igual que la muda de las serpientes, están hechos del mismo material: la queratina, una proteína de la que también están hechas las escamas de los reptiles y las uñas y el pelo de los humanos.
Entonces, cada anillo del cascabel representa una ocasión en la que el organismo ha mudado, y como ya mencionamos, la muda se puede presentar varias veces en un año. Además, al estar expuesto, el cascabel se rompe con frecuencia y mantiene solo los más recientes.
Y por estas razones es que cada anillo del cascabel de una serpiente NO REPRESENTA UN AÑO DE VIDA del ejemplar, más bien, es el reflejo del crecimiento o desarrollo corporal que el organismo ha tenido en los últimos meses.
Agradecemos a nuestros amigos de:
- Coatlán
- Herpetario de Sierra Gorda
- Herpetario Xplora Reptilia
- Herpetologica LAB
Por las imágenes prestadas para ilustrar esta información.
Recuerda que en @Herpeto_cosas no promovemos la manipulación ni mucho menos la captura de organismos silvestres, promovemos el respeto por la flora y fauna y compartimos el conocimiento y la pasión por los anfibios y reptiles. A tus ordenes.
Saludos 🐍✌️😎
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Si, es muy triste cuando sacrifican injustificadamente una serpiente, pero, ¿qué hacer en estos casos? ¿Existe una solución definitiva para que ya no las maten? En este hilo te cuento algunas experiencias y sugerencias respecto a este tema:
“El conflicto humano-serpiente”
Esto no pretende ser un recetario para manejar este problema, y se elaboró a partir de distintas experiencias de herpetólogos que trabajan con las comunidades haciendo educación ambiental, a quienes agradecemos por el apoyo para la elaboración de este hilo:
ORIGEN
El miedo a las serpientes es en parte “natural”, ya que algunas especies representan un riesgo a la salud humana, incluso se considera que es una conducta arraigada a lo largo de nuestra evolución como parte de la estrategia de supervivencia de nuestros ancestros.
Los coralillos al igual que las cobras, las mambas y las serpientes marinas pertenecen a la familia #Elapidae. En este hilo te contamos más de este grupo de serpientes haciendo énfasis en las especies del país.
En contraste con los #vipéridos, los #elápidos poseen una cabeza redonda, y su cuerpo es relativamente delgado, casi todas las especies presentan pupila redonda y ninguna presenta cascabel ni foseta termorreceptora.
Una característica de la familia #Elapidae reside en la configuración de las escamas de la cabeza: carecen de la escama #loreal que se encuentra entre el ojo y la narina, sobre la hilera de escamas que rodea la boca. En consecuencia el rostro es relativamente más corto y redondo.
CINCUATE (#Pituophis #deppei)
#Herpeto_fichas
Una de las especies que nos han consultado con mayor frecuencia hasta ahora, ha sido el #Cincuate. Por ello queremos compartirles un hilo con algunas curiosidades acerca de esta serpiente.
La etimología del género #Pituophis deriva del griego pitys=pino, y ophis=serpiente, lo que se interpreta como “serpiente de los pinos”; mientras que la especie (#deppei) está dedicada al herpetólogo #FerdinandDepp. (1)(2)
Es una culebra de talla grande y robusta, su coloración es amarilla o naranja con manchas cuadrangulares grandes en negro o café oscuro, y presenta bandas negras en la cola. La cabeza se distingue ligeramente del cuello. No son de importancia médica #NIM. (1)(3)(4)
Y pregunten si atienden casos de envenenamiento por mordedura de serpiente venenosa y si cuentan con el antiveneno, no todos los médicos pueden atender este tipo de accidentes ni todas las clínicas tienen el antiveneno. Y tengan a la mano esos números, por si se necesita. 👇
En estos casos el tiempo es vital, entre más rápido se atienda este tipo de casos el daño será menor. NO EXISTEN REMEDIOS CASEROS QUE SOLUCIONEN ESTOS ACCIDENTES, NUNCA PIERDAN TIEMPO INTENTANDO COSAS EN CASA O EN CAMPO, TRASLADEN AL ACCIDENTADO DE INMEDIATO. 👇
No olviden consultar con #bomberos o #ProtecciónCivil de su localidad si atienden rescates de animales dentro de domicilios, por si un día lo necesitan, lo mejor es que tengan los telefonos correctos a la mano. Siempre es mejor prevenir.
Si ellos no tuvieran el equipo o la capacitación, en ocasiones existen asociaciones locales que pueden auxiliarnos en esos casos, también pregunten con ellos. Nosotros podríamos ayudarles a buscar esos grupos.
A nosotros nos da mucho gusto apoyarles en la identificación de organismos de importancia médica, pero el tema de la contención, manipulación y posterior liberación en ocasiones requiere de un entrenamiento muy específico, que no es posible mediante sugerencias via Twitter.
Cuando escuchas "anfibio", seguramente piensan en sapos, ranas o salamandras. Sin embargo existe otro grupo de anfibios muy difíciles de ver y encontrar, parecidos a una lombriz. Permítannos presentarles al orden #Gymnophiona, también conocidas como #Cecilias.
Los anfibios se clasifican en 3 ordenes: #urodela (salamandras, ajolotes y tritones), #anura (sapos y ranas), y #Gymnophiona (cecilias). Este último es el menos conocido y queremos aprovechar una consulta reciente para platicarles de ellos.
Material elaborado por nuestros amigos de #KanulEducaciónAmbiental en Tabasco, quienes nos permitieron compartir esta infografía (¡Gracias colegas!):