Las Fuentes de Letur abastecen a uno de los pueblos más hermosos de la cuenca del Segura, y riegan un magnífico sistema de bancales que datan de época andalusí.
¿Os interesa saber cómo funcionan estas fuentes? 👇
Primero de todo, por ubicarnos: Letur está en la frontera entre las provincias de Murcia y Albacete. Sus aguas nacen en el límite septentrional de un enorme acuífero llamado "Anticlinal de Socovos" (de los más importantes de la cuenca).
Geológicamente este anticlinal (estratos doblados hacia arriba, en forma de "A") es bastante complejo, con múltiples fallas. Los estratos acuíferos datan del Cretácico superior (hace 100 millones de años; algo antes de extinguirse los dinosaurios, vamos). Roca calcárea y dolomías
De base, el estrato impermeable son arenas y arcillas de la Fm. Utrillas (Albiense - Cretácico inferior). Como el Anticlinal de Socovos se encuentra algo hundido respecto a sus vecinos más al norte, este impermeable también "tapa" la salida de agua por ese lado.
Precisamente por la complejidad geológica y la forma de anticlinal, el agua fluye en muchas direcciones diferentes. Por eso se han definido distintos sectores: Somogil, Taibilla, Tazona, Férez y Letur. En nuestro caso, interesa obviamente el Sector Letur.
En el Sector Letur domina el flujo de agua hacia el norte-noreste. Parte de ella también viene de los sectores Férez y Taibilla.
Poco antes de llegar a la falla de Don Martín, el agua mana por múltiples fuentes. Las más importantes con diferencia son las de Letur.
Pero solo una de las grandes fuentes de Letur mana en el límite del acuífero -la del Charco Pataco- y lo hace además a una cota demasiado baja para ser aprovechable. El resto, sale de una falla paralela a la de Don Martín, a 1 km de distancia aprox.
Para quienes conozcan un poco Letur, la zona donde nacen estas tres fuentes (Mayor, Central y de la Mina) es la de la piscina municipal y las cabañas de hospedería.
La Fuente Mayor nace a margen izquierda.
La Fuente Central nace en el cauce.
La Fuente de la Mina nace a m.derecha.
Estas 3 fuentes están unos 60 metros por encima de la del Charco Pataco. ¿Cómo es posible que salgan por allí arriba, y no en ese "hueco" en el que está en Charco?
Pues porque los estratos acuíferos están "hundidos" hacia el norte, y cubiertos por materiales menos permeables.
Gracias a eso, las aguas quedan confinadas (con la única salida del Charco Pataco) y acaban rebosando en las Fuentes de Letur. En parte lo hacen a borbotones, pues ya vienen un poquitín confinadas.
Cada fuente riega un sector diferente de la huerta histórica de Letur. La Huerta de La Mina probablemente sea la más moderna, al haber requerido excavación bajo la Era del Rosal.
Pese a tener menor caudal (35 l/s) atiende la mayor superficie (208 ha.). Tb abastece al pueblo.
La Fuente Mayor, pese a su nombre, es la segunda en caudal (60 l/s). También sirve de abastecimiento, y riega los sectores de las Huertas de Ricao, Ruico y Artezuela (144 ha.). En el siglo XIX vio grandes ampliaciones, al construirse las balsas del Cantero y del Montañés.
Finalmente, está la Fuente Central. O "no-fuente", según algunos, pues se trata sobre todo de un tramo ganador del Arroyo de Letur. Al nacer dentro del lecho, tiene peor calidad y no se usa en abastecimiento. Su cota más baja tb hace atender una superficie menor (+ antigua): 99ha
La Fuente Central es la única que se afora con regularidad, aunque a veces confundiendo con otras fuentes o el punto de medición correcto.
Tristemente muestra una tendencia a la baja, pero en realidad es la menos afectada (por estar en el fondo).
Quienes se las ven y se las desean para regar toda la superficie son, obviamente, los de la Fuente de la Mina: menos caudal desde siempre, estar a mayor cota (antes sufre agotamiento), atender la mayor superficie, no disponer de balsas de regulación, la acequia más larga...
En la Fuente Mayor tienen menos problemas gracias al mayor caudal y menor superficie, así como las balsas de riego del siglo XIX. Pero en los años 90, por la sequía y la alta demanda urbana (turismo estival) también dejaron de regar.
Por desgracia, a la menores lluvias por cambio climático y al "efecto 80" se han venido a sumar algunos proyectos que quieren captar agua de pozo. De momento son poquitos y de escaso caudal, pero desde la C.RR. de Letur quieren que se proteja su acuífero preventivamente.
Y es que toda el agua de ese acuífero sale por sus fuentes ¡y no pueden permitirse el lujo de perderlas!
Así que se está barajando pelear por un perímetro de protección. No protección química (como este hilo enlazado), sino protección cuantitativa.
Y es que, por la propia definición que prevé el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, no cabe declarar sobreexplotado el acuífero: los usuarios de aguas de manantial (superficiales) quedan desprotegidos respecto a los nuevos usuarios de pozo.
De allí que se persiga perímetro
Los regadíos tradicionales de Letur datan de época andalusí (s. XI-XII aprox.). Han visto ampliaciones hasta el s.XIX, pero en esencia comparten todos sus valores históricos, etnográficos y paisajísticos. Son clave para un turismo de calidad. ¡¡Protejámoslos!!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.