Muchos amigos, muy entendidos del juego, de por aquí dicen que los esquemas son secundarios, que lo esencial son los movimientos de los futbolistas. Yo digo que los esquemas son fundamentales para cada propuesta, y que las acciones de los futbolistas se favorecen (o no) por ellos
¿Por qué? Por la distribución de los espacios. Van Gaal, amante de un 3-4-3 en progresivo desuso, aseguró en 1994 que el 4-3-3 era el -2o- mejor para su propuesta, porque distribuía posicionalmente a los jugadores en el campo mejor que ninguno y porque formaba triángulos de pase.
Yo creo que para una propuesta de repliegue intensivo y contragolpe, con el mismo plan, alinear más defensas y jugadores por detrás del balón (5-2-3, por ejemplo) es más adecuado tanto para encerrar al rival en mitad propia como para dejar espacios a asaltar en mitad rival.
Y creo que para el fútbol arquetípico de posición, posesión y presión alta en bloque, que refería Van Gaal, el 4-3-3 distribuye de base, sitúa y predispone en ventaja al jugador con más racionalidad que otro dibujo, por bien que se muevan los futbolistas en el “durante”.
Y ya que se habla de Van Gaal y el 4-3-3, creo que, para que se dé un buen Barça, hay que potenciar el 4-3-3, y los conceptos sobre él, que se usa hasta categorías infantiles. Y si se tiene a Busy, Pjanic y De Jong, pues no se adecua el dibujo, sino que se prescinde de alguno.
Y si Koeman quiere un pivote que transite y salga de zona porque el fútbol evoluciona y hay que ser flexible aunque se toquen conceptos, pues que busque la manera de hacerlo funcionar en una estructura 4-3-3 que, de base, sea la más adecuada para la circulación y la tras pérdida.
Y ya decía Rexach que el doble pivote no es adecuado para la idea de salir jugando desde atrás, porque, entre otras, los centrales tienen, de base, dos mediocentros delante, y muchas veces entorpecerán la línea de conducción del central que intenta provocar el salto del rival.
Y ya digo yo, que no soy Charly pero guay, que para que el equipo esté mejor posicionado al perder el balón, que a menudo perderá en campo rival, es mejor tener los 5 hombres del 4-3-3 por sistema que no esperar a que, por movimientos y voluntad, se sume uno a los 4 del 4-2-3-1.
Y así semos los intransigentes 😬
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
