JR Oldan Profile picture
Lector. Escribo en @elconfidencial (@ECdeportes) y @lagalerna_ . Colaboro en @playfutbol (@La_SER). Autor del Rinus Michels| La escuela holandesa llega al Barça
16 Sep
Muchos amigos, muy entendidos del juego, de por aquí dicen que los esquemas son secundarios, que lo esencial son los movimientos de los futbolistas. Yo digo que los esquemas son fundamentales para cada propuesta, y que las acciones de los futbolistas se favorecen (o no) por ellos
¿Por qué? Por la distribución de los espacios. Van Gaal, amante de un 3-4-3 en progresivo desuso, aseguró en 1994 que el 4-3-3 era el -2o- mejor para su propuesta, porque distribuía posicionalmente a los jugadores en el campo mejor que ninguno y porque formaba triángulos de pase.
Yo creo que para una propuesta de repliegue intensivo y contragolpe, con el mismo plan, alinear más defensas y jugadores por detrás del balón (5-2-3, por ejemplo) es más adecuado tanto para encerrar al rival en mitad propia como para dejar espacios a asaltar en mitad rival.
Read 9 tweets
6 Apr
Mourinho nació como primer entrenador a finales del año 2000. Hijo de ex jugador y entrenador, sus escuelas futbolísticas habían sido la portuguesa, la británica y la holandesa. Estuvo con Robson en Portugal y Barça, y luego con Van Gaal entre 97-2000 en el club azulgrana.
Cuando el presidente João Vale e Azevedo solicitó a Mou para ser segundo de Heynckes en el Benfica 99/2000, sabía lo que este podía dar como ayudante. Van Gaal le había dado galones, incluso dejándolo dirigir partidos. Aconsejado por Louis, Mou rechazó ser 2o: solo sería titular.
Empezada la 2000/01, Heynckes perdió dos partidos, uno de UEFA, y Vale e Azevedo decidió prescindir de él con solo cinco citas disputadas. Llamó a Mou para que tomase su lugar, pero la prensa filtró que el presidente quería a Toni y a él de segundo, lo que le hizo dudar.
Read 33 tweets
28 Jun 19
Con este sistema Tite trata de dar libertad a dos jugadores cuyas esencias la demandan: Arthur y Coutinho. En una suerte de centro del campo escalonado, Arthur se mueve libre hacia el balón para construir y Cou se mueve libre al espacio para tratar de verticalizar en 3/4.
Así, difícilmente Brasil va a perder balones en la salida, dada la virtud de Arthur para recibir y proteger, pero también difícilmente va a conectar con Coutinho, dado que les separan muchos metros y no hay nexo entre ambos. Y es que el problema se da en el pivote.
Con Arthur moviéndose constantemente a su antojo en busca del balón, Allan no hace más que apartarse de zona,pero no para subir a campo rival y alternar espacio con Melo, sino solo para dejarle hueco y luego regresar a su puesto de pivote. Brasil tiene un hombre menos en creación
Read 8 tweets
20 Jan 19
El 9 de junio de 2007 fue el día que el Barça celebró la Liga dos veces y la perdió una. El día donde el último Barça campeón de Liga de Rijkaard, su último buen Barça, se enfrentó al Espanyol subcampeón de UEFA de Valverde, el mejor Espanyol de Ernesto. El día que quebró una era
La salida de Del Bosque en 2003 siendo campeón de Liga fue la última alegría de un Madrid ganador en España y Europa. Hasta 2007, el baile de entrenadores blancos relevó al de técnicos barcelonista del lustro anterior. Al Barça llegó Rijkaard y pasó esto:
Los Queiroz, López Caro o Luxemburgo madridistas serían los Serra, Rexach o van Gaal barcelonistas. En resumidas cuentas, ni el equipo funcionó ni el equipo ganó. Desde 2003 a 2007 el Barça de Rijkaard tomó el testigo del Madrid no solo en la Liga, sino ganando la Champions.
Read 34 tweets
23 Sep 18
En el verano de 2003 llegaba al Barça el cuarto técnico holandés de su historia. Bajo la presidencia de Montal, Michels casi había monopolizado el banquillo en los 70. Cruyff y van Gaal habían sido los elegidos por Núñez para los 90. En los 2000, Laporta, apostaría por Rijkaard.
Un lustro después, Frank Rijkaard había hecho olvidar el peor lustro barcelonista que llega a la memoria, superado el trauma de la era Gaspart, ganado la segunda Champions y, hasta la llegada de Pep, se había convertido en el segundo entrenador más importante del club.
Como su valedor Cruyff y como luego su sucesor Guardiola, antes de conocer el éxito Rijkaard tuvo que superar un inicio duro, que le tuvo contra las cuerdas varios meses. Si bien Johan y Pep dudaron menos en su idea, Frank tuvo que ir tocando más teclas hasta dar con la adecuada.
Read 61 tweets
15 Aug 18
El Gamper de 1993 es quizá el más nostálgico que me vienen a la cabeza. En aquella final se enfrentaron el Barça de Johan Cruyff y el Tenerife de Jorge Valdano, dos técnicos y sus dos equipos que marcaron una época con sus revolucionarias e innegociables apuesta por el balón.
Los invitados fueron el Hadjuk Split, como parte del fichaje de Vucevic en 1992, el Girondins, que había finalizado segundo en Francia tras solo un año en la máxima categoría y que tenía a Zidane, y el propio Tenerife, que había entregado dos Ligas al Barça desinteresadamente.
En aquel torneo se producirían, entre otros, dos debuts. El más esperado era el de Romario, fichado del PSV para reemplazar a Witschge como extranjero. Pero en el Tenerife también había un nuevo delantero, con ganas de revancha. En las fotos, además de Romario y Vucevic, le vemos
Read 11 tweets