¿Sabías que en la Antigua Roma el padre de familia podía decidir sobre la vida o la muerte de sus hijos y esclavos?
Al mando de la familia estaba el pater familias, o padre de familia. La sociedad romana era patriarcal y jerárquica y la familia era el pilar fundamental de la sociedad, por lo que reflejaba los mismos elementos de jerarquía y preponderancia del hombre sobre la mujer.
El pater familias tenía la máxima autoridad y podía decidir, amparado por la Ley de las XII Tablas, sobre la vida y la muerte de sus hijos, su esposa y esclavos, y de todos los que estuviesen ‘’bajo su mano’’, sub manu. También podía vender a sus hijos como esclavos.
Sólo un ciudadano romano disfrutaba del status de pater familias y sólo podía haber uno por hogar. Los hijos varones adultos seguían estando bajo la autoridad de su padre mientras éste viviera, y no podían adquirir su posición hasta la muerte de éste.
La palabra familia significa en latín conjunto de los famuli (siervos), aquellos que tienen una relación de dependencia respecto al jefe de familia.
En la antigüedad, en el concepto latino se yuxtaponían la familia iure proprio y la familia domestica. La primera no tenía
relación con el parentesco, sino que se trataba de relaciones de tipo político-económico y religioso.
La segunda se fundaba en la consanguinidad. El paterfamilias era el jefe absoluto de ambos y disponía de ellos como cosas de su propiedad.
Por otra parte estaba el cliente, en latín, cliens. La palabra proviene del término latino ‘’cluere’’, que significa acatar u obedecer. Solía provenir de una familia humilde o extranjera que solicitaba la protección de un romano poderoso.
Los clientes ponían sus servicios, especialmente los políticos (cuando el voto era requerido en las elecciones —comicios—), a disposición de un patrón rico y con ambiciones políticas, que a cambio se convertía en su benefactor y le daba protección y ayuda económica.
¿Qué os ha parecido el post? ¿Sabías que el pater familias tenía tanto poder? Déjame un comentario ✌😉
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
