El Banco Central endureció el cepo, restringiendo aún más el cupo de USD 200 mensuales, complicando la situación de las empresas con deudas financieras y la operatoria del contado con liquidación. ¿Qué cambió? ¿por qué lo hizo? ¿había alterativa? ¿cómo impactará en la economía?
1) A partir de ahora, las compras con tarjeta en dólares se incluyen dentro de los USD 200. Además, se sumó un impuesto adicional (deducible de ganancias) del 35% para la compra de USD ahorro. De esta forma, el dólar solidario pasó de ARS 100 a ARS 130, aproximadamente.
2) Las empresas con deudas financieras con vencimientos mayores a USD 1 millón mensual solo podrán comprar USD oficiales por el 40% el capital, debiendo reestructurar el 60% restante o cancelarlo con USD propios. Con un riesgo país en mil puntos, conseguir USD es difícil y caro.
3) No se permitirá más la liquidación en pesos de títulos comprados en el exterior (o sea, la venta de USD). De esta manera, se complica la operatoria del contado con liqui ya que no hay punta vendedora. El dólar bolsa o MEP seguirá "igual", pero posiblemente con más demanda.
Llegamos hasta acá por las presiones sobre el dólar oficial oficial: a pesar del cepo y el superávit comercial, la demanda de USD superó constantemente a la oferta, llevando al Banco Central a vender USD 2.700 M de Reservas entre julio y septiembre para evitar una devaluación.
Como el stock de Reservas netas está en mínimos de los últimos años (USD 8.000 M, USD 13.500 M al comienzo de 2020), esta situación era insostenible: si el apetito dolarizador no bajaba, algo había que hacer. El apetito no bajó, y eligieron endurecer las restricciones.
¿Había alternativas? Como siempre, la respuesta es que sí. La primera era subir la tasa de interés, mejorando el rendimiento de las colocaciones en pesos e intentando desalentar la demanda de divisas. Como esto podía ralentizar la recuperación económica, quedó descartado.
Además, su éxito no era seguro: ¿a qué tasa estamos dispuestos a ahorrar en pesos? ¿cuánto nos tienen que dar para no querer dólar? Creo que con probarlo no se hubiera perdido nada, pero ya es tarde para estos comentarios.
Otra opción era devaluar: en lugar de corregir el desequilibrio vía cantidades, fijando cupos más estrictos como se terminó haciendo, se podría haber corregido vía precios. Esta decisión hubiese acelerado la inflación y agravado la crisis, por eso también fue rechazada.
Se eligió endurecer el cepo, intentando que el ajuste del mercado cambiario tuviera el menor impacto posible en actividad e inflación. Quizás se logró lo segundo, al menos en el corto plazo, pero no lo primero: la situación financiera de muchas empresas se complicó demasiado.
A nivel macroeconómico, es probable que se relajen las tensiones en el mercado de cambios oficial en el corto plazo y que el Banco Central pueda recomponer Reservas: por las malas, gran parte de la demanda se corrió a los mercados paralelos. Las presiones devaluatorias cederán.
Ahora bien, y en sentido contrario, subirá la brecha: con las mayores restricciones, la demanda de USD paralelos aumentará sensiblemente. Por lo tanto, se agudizará la percepción de que el dólar oficial está barato, alimentando maniobras elusivas en el mercado de cambios oficial.
¿Qué pasará con la inflación? En una primera instancia, esta medida tendrá poco efecto en el nivel general de precios. Mientras que se pueda importar y pagar deudas con proveedores al dólar oficial, el USD paralelo no sirve de referencia para los precios.
No obstante, es probable que algunas empresas que tengan que cancelar deudas con USD propios o comprados en el mercado paralelo sí incluyan a estas cotizaciones en su función de costos. En este caso, sí habrá un impacto sobre los precios, pero no será generalizado.
Por último, a este problema corresponde sumarle la mayor incertidumbre y riesgo que tiene la economía argentina desde hoy: inversiones que quedarán descartadas por el medio y ahorros precautorios que aumentarán por la misma razón. El efecto sobre la economía real no será neutro.
En resumen, y ante una demanda de USD que no cedió tras el canje de la deuda y Reservas cada vez menores, el Banco Central endureció el cepo, golpeando principalmente a las empresas endeudadas en USD. El efecto sobre la inflación será acotado, pero no así sobre la actividad.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
