Dr. Ilin Gilberto de la Torre M. Profile picture
Médico Internista 𖦸 Clinical trials, metanálisis, revisiones, big data. Confíe en los datos, no en las opiniones. Anécdotas son solo eso, trátelas como tales.

Sep 17, 2020, 20 tweets

🔺 Síndrome de Guillain-Barré: la primera enfermedad neurológica autoinmune documentada desencadenada por COVID-19. | Neurology.

nn.neurology.org/content/nnn/7/…

Los datos emergentes indican que COVID-19 puede desencadenar no solo el síndrome de Guillain Barré sino otras enfermedades neurológicas autoinmunes que requieren vigilancia para el diagnóstico temprano y el inicio de la terapia.

Las cosas están cambiando rápidamente, ya que solo en las últimas 4 s. se han informado los primeros eventos neurológicos desencadenados por COVID-19 con al menos 11 casos de SGB, observada en los 4 puntos calientes principales de COVID-19: Wuhan, Italia, España y ahora Francia.

Wuhan: 1 caso.
Italia: 6.
España: 2.
Francia: 2.

Estos casos tempranos de SGB, brindan pistas tempranas sobre qué esperar en los próximos meses con respecto a las afecciones neurológicas autoinmunes agudas comunes.

SGB, polineuritis craneal, encefalitis, encefalomielitis, etc.

En esta pandemia, los neurólogos ahora deben saber que un paciente que presenta una enfermedad paralítica aguda, como GBS, encefalomielitis o miositis, incluso sin fiebre, disnea o cualquier síntoma sistémico, puede representar la primera manifestación de COVID-19.

Esto es convincente, considerando que solo el 43% de los pacientes positivos para COVID-19 al ingreso tienen fiebre y muchos de los pacientes actuales con SGB no tenían ningún síntoma de COVID-19 en el momento de la presentación.

Estos primeros casos de SGB también destacan que dos signos clínicos y de laboratorio, anosmia / ageusia y linfocitopenia / trombocitopenia, son señales de alerta para sospechar COVID-19 en pacientes por lo demás asintomáticos con eventos neurológicos agudos.

Confirman además de que COVID-19 puede desencadenar autoinmunidad neurológica.

Sin embargo, a diferencia de otras enfermedades neurológicas posvirales, el COVID-19 requiere un alto grado de sospecha como un posible desencadenante oculto para prevenir la transmisión viral inadvertida al personal de atención médica y a los familiares del paciente.

La anosmia y la ageusia son muy informativos sobre la neurovirulencia de COVID-19 o incluso sobre la posible entrada viral al cerebro.

No será inesperado en las próximas semanas y meses ver a pacientes infectados con COVID-19 con signos neurológicos relacionados con múltiples nervios craneales, tronco encefálico y nervios periféricos con realce de MRI en nervios y meninges.

Entre otras enfermedades autoinmunes asociadas con COVID-19, la primera preocupación alarmante es la miopatía inflamatoria, especialmente la miositis autoinmune necrotizante porque ahora se informan niveles muy altos de CK> 10,000 con mialgia y debilidad en >10% ptes infectados.

Aunque la miopatía asociada a COVID-19 aún no se ha estudiado, solo se ha caracterizado como lesión del músculo esquelético o rabdomiólisis; dos casos recién publicados sugieren una miositis autoinmune necrotizante (NAM) desencadenada por COVID-19 autoinmune.

Los síntomas miopáticos en una enfermedad viral sistémica grave son multifactoriales, pero un inicio agudo de debilidad muscular grave con aumento de marcadores inflamatorios y aumento de CK en miles, es consistente con miopatía inflamatoria autoinmune dentro del espectro NAM.

Las causas más comunes de NAM no son solo el uso crónico de estatinas sino también autoinmunes, paraneoplásicos o posvirales.

Se necesitan con urgencia estudios con biopsia muscular y detección de anticuerpos en estos pacientes porque la terapia con IgIV puede mejorar la fuerza, reducir la morbilidad y facilitar la recuperación.

La miositis asociada a COVID-19 también es muy interesante porque el ACE-2 se expresa también en el músculo esquelético.

COVID-19 puede representar el primer virus directamente capaz de infectar fibras musculares. Ninguno de los virus implicados en la miositis desencadenada por virus hasta ahora ha demostrado infectar músculos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling