Dr. Ilin Gilberto de la Torre Moreira, M.D. Profile picture
Médico Internista 𖦸 Clinical trials, metanálisis, revisiones, big data. Confíe en los datos, no en las opiniones. Anécdotas son solo eso, trátelas como tales.
P a t r i c i o C á r d e n a s ن 🇪🇨💙😷 パトリック Profile picture zerpyco Profile picture Eduardo Perdomo Profile picture Mijail Profile picture Bati-Doc Profile picture 9 added to My Authors
May 18 65 tweets 12 min read
Brote de monkeypox o viruela del simio en Portugal (cinco casos confirmados y mas de 20 sospechosos).

Reino Unido también ha notificado siete casos confirmados y uno probable.
España a la espera de confirmación de varios casos. La secuenciación del virus está en marcha en el Reino Unido para tratar de determinar si los casos están relacionados genéticamente.
May 17 8 tweets 2 min read
Según Eric Topol, el problema que tenemos es esa ilusión o engaño de que la pandemia ha terminado, cuando en realidad estas variantes que estamos viendo están llegando a un ritmo mucho más rápido. Hay una evolución acelerada del virus. Y estas son variantes más preocupantes. No son más suaves.
De hecho, tienen más escape inmune.
May 16 5 tweets 1 min read
Las nuevas subvariantes de Omicron (BA.4 y BA.5) son maestras de la evasión inmune. Image science.org/content/articl…
May 4 9 tweets 1 min read
A medida que el virus evoluciona para estar más en forma con el tiempo, estamos escalando secuencialmente la escalera de la infecciosidad. BA.2.12.1 más evasivo que BA.2.
Apr 16 79 tweets 14 min read
Brote de hepatitis de causa desconocida en Europa. La OMS y el European Center for Disease Prevention and Control (ECDC) han emitido una alerta pública y están compartiendo información a nivel internacional.
CDC investiga también casos en Alabama.

ecdc.europa.eu/en/news-events… 74 casos de misterioso y extraño brote de hepatitis grave documentada en Reino Unido (74) y tres en España. Casos similares en Dinamarca y los Países Bajos. Mientras tanto los CDC investigan nueve casos en Alabama (de los cuales dos han requerido trasplante hepático).
Feb 20 6 tweets 1 min read
Los experimentos de infección con hámsters muestran que BA.2 es más patógeno que BA.1.
Las investigaciones multiescala sugieren que el riesgo de BA.2 para la salud global es potencialmente más alto que el de BA.1.

Preimpresión no revisado por pares.

biorxiv.org/content/10.110… BA.2 tiene características que lo hacen tan capaz de causar enfermedades graves como las variantes más antiguas de Covid-19, incluido Delta.
Feb 19 6 tweets 2 min read
Dinamarca.
Feb 19 7 tweets 1 min read
La inmunidad natural por sí sola es mucho más débil que la inmunidad “híbrida” (infección + vacuna).

acpjournals.org/doi/pdf/10.732… 82 % menos de probabilidades de reinfectarse.
Feb 19 6 tweets 1 min read
Hong Kong : ningún sistema está diseñado para poder hacer frente a este nivel de casos.

“No estamos ni cerca del pico”.

Los hospitales : “castillos de arena en un tsunami".

theguardian.com/world/2022/feb… La respuesta : reducir la movilidad y la mezcla entre la población para frenar la propagación lo suficiente como para mantener la integridad del sistema de salud.
Feb 18 15 tweets 2 min read
Hong Kong abrumada. Los hospitales alcanzan el 90% de su capacidad a medida que aumentan los casos de COVID-19
Feb 18 6 tweets 2 min read
Según nuevo estudio, pequeñas partículas de coronavirus emitidas a través de la respiración pueden permanecer húmedas durante un período más largo y pueden viajar mucho más lejos de lo que se pensaba, gracias al escudo de moco.

pdf.sciencedirectassets.com/271478/1-s2.0-… ImageImage Estudio de modelado realizado por científicos del US Department of Energy's Pacific Northwest National Laboratory.
Feb 17 8 tweets 1 min read
La detección de cambios precancerosos en las células anales y su tratamiento temprano reduce el riesgo de progresión a cáncer anal en personas que viven con el VIH. #CROI2022 Es la primera demostración de que la detección y el tratamiento reducen el riesgo de cáncer anal. Ensayo ANCHOR.
Jan 19 5 tweets 2 min read
Hong Kong ordena el sacrificio de 2000 hámsteres tras un brote de Delta, cierra 200 tiendas que los venden y envía a 150 visitantes de tiendas de mascotas a cuarentena por sospechas de que los hámsters pudiesen haber transmitido el virus a los humanos. Vía Bloomberg y SCMP. En el centro del brote se encuentra una vendedora de 23 años de la tienda Little Boss que el domingo se convirtió en el primer caso de Delta en Hong Kong en más de tres meses.
Jan 18 9 tweets 1 min read
Michael Ryan, director de emergencias de la OMS :

"No acabaremos con el virus este año. Es posible que nunca terminemos con el virus. Los virus pandémicos terminan convirtiéndose en parte del ecosistema". Endémico en sí mismo no significa bueno, endémico solo significa que está aquí para siempre.
Jan 18 16 tweets 2 min read
No hay evidencia para respaldar una cuarta dosis de refuerzo.
Repetir refuerzos cada cuatro meses podría debilitar el sistema inmunológico de las personas. El aumento de anticuerpos con la cuarta dosis es bueno pero no lo suficiente como para detener la infección (solo amplifica los anticuerpos hasta cinco veces).
Jan 17 4 tweets 1 min read
Israel.

Datos publicados por Maccabi Health Services este lunes : el 60 por ciento de los pacientes que recibieron el antiviral Paxlovid comenzó a sentirse mejor durante el primer día y el 92% a los tres días.

m.jpost.com/breaking-news/… Hasta el momento, ningún paciente que haya recibido Paxlovid ha muerto.
Jan 17 4 tweets 1 min read
Las vacunas están funcionando.

Tasa de mortalidad semanal por COVID-19 según estado de vacunación. Todas las edades. Image Image
Jan 16 12 tweets 2 min read
Extracto de la entrevista efectuada por DER TAGESSPIEGEL a Christian Drosten, virólogo de Charité Berlin.

• Tan pronto como grandes partes de una población se vuelven inmunes, el virus se ve bajo presión. Tiene que reaccionar, con una variante de escape inmune. • Tarde o temprano nos infectaremos con Sars-Cov-2 pues a la larga, no podremos mantener la protección inmunitaria de toda la población con una vacunación de refuerzo cada pocos meses.
Jan 16 4 tweets 1 min read
BA.1 dominante en Sudáfrica.
BA.2 (21L) aumentó del 4 % al 14 % en un mes.

BA.1 / BA.2 son sublinajes de Omicron.

Fuente : NICD

nicd.ac.za/diseases-a-z-i… * Los sublinajes BA.1 y BA.2, cuyo perfil de mutación difiere del Omicron original, han comenzado a dominar en varios países y se están alejando gradualmente del omicron (B.1.1.529).
Jan 14 20 tweets 3 min read
Un nuevo análisis de datos de reclutas militares estadounidenses sugiere que la esclerosis múltiple es una complicación de la infección por virus de Epstein-Barr. | Science.

Neuroepidemiology Research Group at Harvard University.

science.org/doi/10.1126/sc… Estudio de cohorte que ha durado 20 años (con más de 10 millones de adultos jóvenes militares estadounidenses reclutados y monitoreados, la mayoría menores de 20 años en el momento de su primera extracción de sangre).
Jan 14 5 tweets 1 min read
El SARS-CoV-2 envejece el sistema inmunológico, lo que lo hace menos resistente a futuras infecciones.

nature.com/articles/s4159… Los pacientes con Long Covid carecen de células T naive.

La disfunción inmunológica persiste durante ocho meses después de la infección inicial leve a moderada.