Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas.Responsable meteorología @eltiempoes Mi podcast: https://t.co/zZER743vsE Email: info@margomez.com

Sep 17, 2020, 11 tweets

Nuestro Sol experimenta un ciclo regular de actividad de 11 años, que se mide de mínimo a mínimo. Un panel internacional de expertos ha confirmado ahora que hemos entrado en un nuevo ciclo, después de que el anterior alcanzara un mínimo en diciembre de 2019.

Nuestro Sol es una enorme bola de gas caliente cargada eléctricamente. Este gas cargado se mueve, generando un potente campo magnético. El campo magnético del Sol pasa por un ciclo, denominado el ciclo solar.

Cada 11 años más o menos, el campo magnético del Sol cambia completamente. Esto significa que los polos norte y sur del Sol cambian de lugar. Luego, se demoran unos 11 años más para que los polos norte y sur del Sol vuelvan de nuevo

Así pues hemos entrado por lo tanto en el ciclo solar 25 desde que empezaron los registros fiables de actividad solar. El ciclo solar afecta la actividad en la superficie del Sol, como las manchas solares causadas por los campos magnéticos del Sol. (via NASA)

Para ayudar a determinar cuándo ha terminado un ciclo y ha comenzado uno nuevo, los investigadores utilizan las manchas solares como un indicador de la actividad. Cuantas menos manchas se observan, más tranquilo está el Sol. (via NASA)

Hacia el mínimo, nuestra estrella pasa semanas e incluso meses sin ninguna de estas manchas oscuras en su superficie. Pero solo podemos confirmar que se superó el mínimo cuando la actividad y la cantidad de manchas solares comienzan a repuntar.

El Centro Mundial de Datos para el Índice de Manchas Solares y Observaciones Solares a Largo Plazo , ubicado en el Observatorio Real de Bélgica han pronosticado que el próximo máximo solar ocurrirá en julio de 2025.

Ahora que superamos el mínimo, los científicos han predicho que la actividad del Sol aumentará durante próximos meses y años, según vayamos acercandonos a julio de 2025. (via NASA)

Se espera que el ciclo 25 tenga un nivel de actividad similar al 24, que en realidad fue más débil que la media aunque hay que estar igualmente atentos ya que la actividad solar influye en nuestro planeta. Las poderosas erupciones solares pueden cortar las telecomunicaciones

Durante el pico de actividad solar en el último ciclo, se rastrearon 120 manchas solares. Se prevén unas 115 manchas solares para el pico de este nuevo ciclo. En comparación, un ciclo activo superior al promedio incluiría más de 200 manchas solares. (via NASA)

Recordemos que la tormenta geomagnética más poderosa registrada en nuestra historia ha sido el evento Carrington en 1859. Provocó interrupciones en el telégrafo y auroras boreales que se vieron en España, Cuba o México.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling