Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas. Responsable de meteorología @eltiempoes @COPE_es @QuoRevista info@margomez.com contacto@thegramer.com https://t.co/I9nlTB9XOJ…
el_lector 🇪🇸 🇪🇺 🌵🔻 Profile picture pipiolo1966 Profile picture Marmagenta Profile picture Doris González Profile picture Adrián Benavente Profile picture 9 added to My Authors
30 Nov
Que nuestro planeta sea conocido como el Planeta Azul no es algo arbitrario. El agua cubre aproximadamente el 71% de la superficie terrestre, pero ¿de dónde vino realmente esta agua? ¿cuál es su origen?
La mayoría de los modelos modernos sugieren que el origen del agua en la Tierra podría ser de una fuente extraterrestre, posiblemente de asteroides de tipo C en la región Júpiter-Saturno y más allá.
Se cree que estos asteroides lejanos son los cuerpos progenitores de los meteoritos de condrita carbonácea que chocan regularmente contra la Tierra, y se sabe que este tipo particular de meteorito contiene una cantidad significativa de minerales que contienen agua.
Read 15 tweets
18 Nov
Este 19 de noviembre tendrá lugar un eclipse parcial de Luna que será visible en el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia. Las primeras fases del eclipse serán visibles desde España, poco antes de que comience al amanecer.
Este eclipse parcial empezará con un oscurecimiento de la luna,o fase de penumbra,que será la que podrá apreciarse desde la Península Ibérica. La sombra parcial de la Tierra comenzará a caer en la parte superior izquierda de la Luna a las 06.02UTC(📷NASA's Scientific Vis. Studio)
Sobre las 7.20 horas UTC (8.20 horas en la Península Ibérica) empezará el eclipse parcial y terminará a las 10 horas y 27 minutos.
Read 9 tweets
16 Nov
Esta noche tendrá lugar el máximo de actividad de la lluvia de estrellas de las Leónidas. Está es visible entre el 6 y 30 de noviembre, pero su máximo se espera entre este 16 y 17 de noviembre. Image
¿Por qué ocurre? Los meteoros de las Leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865, y que tiene un periodo orbital de 33,2 años. (📷Phoenix7777/CC )
Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa 55P/Tempel-Tuttle en anteriores pasos cerca del Sol.
Read 11 tweets
31 Oct
La nebulosa Cabeza de Bruja o NGC 1909, es una muy tenue nebulosa de reflexión. Se cree que es un antiguo remanente de supernova o una nube de gas iluminado por la cercana supergigante azul Rigel. Está a unos 1000 años luz de la Tierra Image
Los duendes, elfos y chorros azules son fenómenos luminosos que se dan en la atmósfera superior cuando tenemos potentes tormentas eléctricas. Los duendes, por ejemplo, tienen un color rojo, se dan en la mesosfera y parecen ‘medusas’ en el cielo (📷ISS) Image
¿Te imaginas encontrarte con una figura humanoide rodeada de un aura de color arcoíris? Es el espectro de Brocken que se produce cuando tenemos un banco de niebla o nubes bajas a nuestros pies,el sol a la espalda y la generación de otro fenómeno llamado gloria. (📷Σ64) Image
Read 15 tweets
24 Oct
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. La evidencia es irrefutable: las altas emisiones de gases de efecto invernadero están asfixiando a nuestro planeta y poniendo en peligro a millones de personas y ecosistemas.
Según el último informe del IPCC la crisis climática ya ha afectado a toda la humanidad de una manera u otra. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años.
Algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos o miles de años. (Fuente:IPCC)
Read 12 tweets
18 Oct
Europa es una de las lunas más famosas de Júpiter.Fue descubierto en 1610 por Galileo y es uno de los satélites más grande del Sistema Solar. (📷NASA/JohnsHopkinsUniversity/Southwest
ResearchInstitute)
Con un diámetro ecuatorial de 3.100 km, Europa tiene aproximadamente un 90% del tamaño de la Luna de la Tierra. Orbita Júpiter cada 3,5 días y está bloqueada por gravedad, por lo que el mismo hemisferio de la luna siempre mira hacia el planeta. (📷NASA,ESA et al)
Al igual que nuestro planeta, se cree que Europa tiene un núcleo de hierro, un manto rocoso y un océano de agua salada.Pero, a diferencia de la Tierra, el océano de Europa se encuentra debajo de una capa de hielo probablemente de 15-25 km de espesor y una profundidad de 60-150 km
Read 13 tweets
11 Oct
Existe un mundo a unos 634 años luz de la Tierra, donde el hierro líquido cae del cielo como si de lluvia se tratase.

Este lugar es WASP-76b y es un exoplaneta gigante gaseoso que fue descubierto en el año 2016.
(📷NASA)
En WASP-76b hay un lado del planeta que siempre mira al sol (está bloqueado por marea), de modo que las temperaturas oscilan entre 1315ºC en su lado nocturno y los 2.426ºC en su lado permanente de día. (📷NASA)
Este planeta ultracaliente tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter, orbita una estrella en la constelación de Piscis a 640 años luz de la Tierra. (📷Till Credner)
Read 12 tweets
5 Oct
A diferencia de nuestro Sistema Solar, que consiste en una estrella solitaria, se cree que la mitad de todos los sistemas estelares, consisten en dos o más estrellas que están unidas gravitacionalmente entre sí.
Los científicos han encontrado lo que creen que puede ser una primera vez para la astronomía: un exoplaneta orbitando un sistema de tres estrellas, también conocido como trinario estelar.(📷Recreación del sistema encontrado.Observatorio Europeo Austral)
Antes sí que se habían encontrado exoplanetas en sistemas trinarios, orbitando solo una de las estrellas del sistema. Pero si se valida este nuevo descubrimiento, el exoplaneta estará en órbita alrededor de las tres estrellas, lo cual no es algo que se haya "visto" anteriormente.
Read 11 tweets
3 Oct
Durante siglos, astrónomos y observadores de estrellas han tratado de explicar la causa de un objeto cósmico brillante que iluminó durante un período de tiempo el cielo sobre China y Japón en 1181 d.C. Un nuevo estudio podría haber resuelto el misterio.(📷A.Ritter et al,2021)
De las supernovas registradas históricamente en nuestra galaxia, en solo cinco casos se ha identificado el remanente de la supernova. (📷Remanente de la supernova de Kepler)
Para los otros casos, el remanente no se conoce con certeza, pero el remanente es crucial para identificar el tipo de supernova, mientras que el tiempo conocido de la explosión y la duración limitan los modelos de la evolución del remanente.
Read 11 tweets
27 Sep
Cuando la gente se estableció por primera vez en Nördlingen, Alemania, a mediados del siglo XIII, pensaron que vivían en un cráter volcánico. Pero el paisaje estaba formado por algo más.(📷Wolkenkratzer)
En la Edad Media,el lugar parecía bastante conveniente. En mitad del bosque,una especie de agujero en el suelo parecía el lugar perfecto para construir una villa que perdurara en el tiempo y que fuera amurallada de forma sencilla.Lo que no sabían es que estaba lleno de diamantes
Los primeros habitantes ya notaron que las piedras usadas para levantar sus casas brillaban más de lo habitual pero no le dieron mucha importancia. Sería en 1960 cuando se descubriría lo que realmente pasó allí: la ciudad era un importante yacimiento de diamantes. Pero ¿por qué?
Read 13 tweets
23 Sep
El 5 de abril de 1815, el monte Tambora, un volcán, comenzó a retumbar con actividad. Durante los siguientes días, el volcán explotó, con una gran #erupción de tipo ultra Pliniana que alcanzó la magnitud 7 del índice de explosividad volcánica. (📷Jialiang Gao)
Fue el 10 de abril de 1815 cuando se produjo una fuerte #erupción que elevó la ceniza a más de 40 kilómetros de altura, alcanzando la estratosfera y produciendo lluvias de cenizas a miles de kilómetros de distancia.
Muchas personas cercanas al volcán perdieron la vida en el evento.Los flujos piroclásticos y la ceniza mataron instantáneamente a más de 12.000 personas y unas 71.000 padecieron los efectos de las enfermedades, pandemias y hambrunas posteriores.
Read 17 tweets
1 Sep
La gran tormenta geomagnética del 28 de agosto al 3 de septiembre de 1859 es, posiblemente, el evento meteorológico espacial más grande y famoso de los últimos doscientos años. Tuvo lugar hace más de 160 años. Se le bautizó con el nombre de Evento Carrington.
A las 11:18 a.m. en la mañana sin nubes del jueves 1 de septiembre de 1859, Richard Carrington, de 33 años, ampliamente reconocido como uno de los astrónomos solares más importantes de Inglaterra, estaba en su bien nombrado observatorio privado.
Estaban a pocos meses antes del máximo solar de 1860, como de costumbre en cada día soleado, su telescopio proyectaba una imagen del sol de 11 pulgadas de ancho en una pantalla, y Carrington dibujó hábilmente las manchas solares que vio. (Aquí tenéis el esbozo)
Read 15 tweets
20 Aug
El planeta enano Ceres, de un radio de 473 km, es el objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y es el único planeta enano ubicado en el sistema solar interior. (📷NASA)
Llamado asteroide durante muchos años, Ceres es mucho más grande y tan diferente de sus vecinos rocosos que los científicos lo clasificaron como un planeta enano en 2006. Ceres comprende el 25% de la masa total del cinturón de asteroides.
La sonda Dawn llegó a este lugar en el año 2015 para estudiar su superficie, composición e historia. Hasta ahora sabemos que no tiene atmósfera, solo vapor de agua esporádico, posiblemente del hielo expulsado por pequeños impactos.
Read 12 tweets
13 Aug
¿Por qué se está produciendo esta #oladecalor ? Por una entrada de aire cálido procedente del continente africano, junto con el dominio de las altas presiones sobre la Península y la insolación diaria. (video @eltiempoes )
¿Qué es una ola de calor? Es un episodio de,al menos, 3 días seguidos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones meteorológicas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000
¿Hasta cuándo durará? Comenzará a remitir el domingo en áreas del tercio norte peninsular. El lunes bajarán las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, aunque aun en Andalucía y el sudeste hará calor. El martes seguirán bajando. noticias.eltiempo.es/4-dias-con-max…
Read 9 tweets
12 Aug
Los astrónomos de la Universidad Nacional Australiana (ANU), trabajando con la NASA y un equipo internacional de investigadores, han capturado los primeros momentos de una supernova, la muerte explosiva de estrellas con un detalle nunca visto. (Ilustración: NASA/CXC/M.Weiss)
El problema con el estudio de supernovas es que nunca se sabe cuándo van a suceder. Aunque hemos observado miles de estrellas en explosión a medida que alcanzan su punto máximo y se enfrían, el período crucial previo al evento principal ha seguido siendo algo misterioso.
Pero antes de entrar en detalles, ¿qué es una supernova? Una supernova es la explosión de una estrella. Generalmente son estrellas muy masivas que al final de su vida terminan expulsando todo el material que estaba en su interior por medio de una onda choque. (📷NASA, ESA)
Read 13 tweets
4 Aug
Ganímedes es la luna más grande de nuestro sistema solar y la única luna con su propio campo magnético. Es, además, el noveno objeto más grande de nuestro sistema solar. (📷NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS)
En 2015, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA encontró la mejor evidencia hasta la fecha para un océano subterráneo de agua salada en Ganímedes. Se cree que el océano subterráneo tiene más agua que toda el agua de la superficie de la Tierra.
Sin embargo, las temperaturas allí son tan frías que el agua en la superficie es sólida congelada. El océano de Ganímedes residiría aproximadamente 160 km por debajo de la corteza. (📷Kelvinsong)
Read 13 tweets
2 Aug
Los científicos han encontrado virus de casi 15.000 años de antigüedad en dos muestras de hielo tomadas de la meseta tibetana en China. La mayoría de esos virus, que sobrevivieron porque habían permanecido congelados, son diferentes a otros virus catalogados hasta la fecha.
El equipo analizó los testigos de hielo tomados en 2015 de la capa de hielo de Guliya en el oeste de China. Los núcleos se recogen a grandes altitudes: la cumbre de Guliya, donde se originó este hielo, está a unos 6700 metros sobre el nivel del mar. (📷imagen genérica)
Cuando analizaron el hielo, encontraron códigos genéticos para 33 virus. Cuatro de esos virus ya han sido identificados por la comunidad científica. Pero al menos 28 de ellos son novedosos.
Read 13 tweets
30 Jul
Nada escapa a un agujero negro, ni siquiera a la luz. La luz extrema que vemos alrededor de estos objetos cósmicos se forma en sus bordes a partir del material que cae, alimentando las fuentes de luz continua más brillantes del universo y formando una corona.
Debido a su enorme gravedad, los agujeros negros deforman el espacio-tiempo de tal manera que es posible ver la luz directamente detrás de ellos. Sin embargo, esto nunca se había observado directamente, hasta ahora. (📸NASA)
Ahora investigadores han visto emisiones de rayos X que vienen directamente detrás del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia I Zwicky 1,  a unos 800 millones de años luz de distancia. (📸 Dan Wilkins)
Read 14 tweets
20 Jul
Tal día como hoy pero en 1969 el hombre puso el pie en la Luna , pero, aunque en ese momento casi nadie lo sabía, la misión podría haber terminado en un auténtico desastre si no llega a ser por un buen pronóstico meteorológico. #Apolo11
La madrugada del 22 de julio de 1969, los astronautas de la misión #Apolo11 , Michael Collins, “Buzz” Aldrin y Neil Armstrong abandonaban la Luna y se dirigían de vuelta a la Tierra tras pisar nuestro satélite y retransmitirlo en directo a todo el mundo
Sin embargo, la vuelta de estos astronautas, retransmitida a nivel mundial, podría haber terminado de forma muy trágica si no llega a ser por la acción de un meteorólogo. Pero empecemos por el principio.
Read 13 tweets
19 Jul
El telescopio espacial Hubble de la NASA ha logrado capturar dos enormes galaxias que forman parte del enorme cúmulo de galaxias Perseo.
La galaxia de la izquierda es una galaxia lenticular, llamada 2MASX J03193743+4137580. La galaxia espiral lateral a la derecha tiene un nombre un poco más sencillo: UGC 2665.
(📷ESA/Hubble & NASA, W. Harris; Agradecimiento: L. Shatz)
Ambas galaxias se encuentran aproximadamente a 350 millones de años luz de la Tierra, y ambas forman parte del enorme cúmulo de galaxias Perseo (en la fotografía)
Read 9 tweets
16 Jul
Con aproximadamente 103.000 km2 de superficie #Islandia alberga una gran cantidad de maravillas naturales: cascadas, geiseres, glaciares, termas naturales, auroras boreales (en determinados momentos del año) e incluso avistamiento de ballenas y otras aves autóctonas.
La Tierra del Hielo y el Fuego❄️🔥. Así es como se conoce a Islandia, un país formado por la isla del mismo nombre y otras más pequeñas que se encuentran en el Atlántico, entre Groenlandia y el resto de Europa.
Además de ser el lugar más joven (geológicamente hablando) de nuestro planeta, su posición en plena dorsal mesoatlántica hacen de Islandia un territorio con una gran actividad volcánica y geológica. ¿Conocemos un poco más sobre sus lugares? 👇
Read 14 tweets