Matías Rajnerman Profile picture
Economista. Antes economista jefe de Ecolatina. Ahora Jefe de Macroeconomía del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Sep 18, 2020, 7 tweets

Descartada la opción de subir la tasa de interés o de "generar confianza" en el corto plazo, el Banco Central endureció el cepo para evitar una devaluación. ¿Tiene sentido? ¿está barato el dólar que todos queremos comprar? ¿qué onda?

Para empezar, creo que la devaluación habría sido todavía peor peor que el endurecimiento del control de cambios o cepo. Si bien esta medida es poco deseable e insostenible, una (nueva) devaluación habría acelerado la inflación y agravado la, ya histórica, caída de la actividad.

Asimismo, cuando mirando los fundamentos macroeconómicos no se observa una necesidad de devaluar, es decir, que el dólar oficial no está barato. Por ejemplo, en 2020, tendremos un superávit comercial récord (por un desplome importador, en tanto las exportaciones también caen).

En el mismo sentido, el USD oficial está en línea con el promedio histórico cuando descontamos la inflación y muy por arriba de éste cuando, además de la inflación, sacamos al Real brasileño, muy depreciado por la salida de capitales que tuvo lugar en ese país por la pandemia.

Por su parte, el tipo de cambio paralelo está en niveles inusualmente altos. Incluso antes de la suba de estos días, el dólar blue estaba tan caro como el tipo de cambio de 2002. Por lo tanto, no sirve de referencia para la macro y no sería deseable seguir a este tipo de cambio.

Ahora bien, si está tan caro, ¿por qué todos queremos seguir comprando dólares? Por la elevada incertidumbre y volatilidad que domina a nuestra economía hace bastante tiempo, posponiedo inversiones y consumo y, también, motivándonos a refugiarnos en la divisa.

En resumen, mientras que la desconfianza no baje, la demanda de dólares tampoco lo hará. Por lo tanto, el mayor cepo responde a esto: a que el riesgo argentino no cederá en el corto plazo, a que más tasa de interés no parece ser una opción y a que devaluar sería peor.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling