BETRAYED INFANCY Profile picture
Grupo🌏 Denunciamos, visibilizamos y prevenimos el abuso y la explotación sexual infantil. El silencio te hace cómplice. 📧betrayedinfancy@gmail.com

Sep 19, 2020, 8 tweets

1/6 "Chineo" cómo disfrazar de costumbre una violación en manada.

El caso conocido como Juana ocurrió en 2015, una niña wichi de 12 años sufrió un ataque sexual en manada, y tomó notoriedad en mayo de 2016, cuando se supo que la niña estaba embarazada.

#LxsNinxsNoSeTocan

2/6 El de Juana fue un caso mas de "Chineo", una aberrante costumbre que sufren las niñas wichis dónde varones blancos las violan y las devuelven a sus comunidades, sin sanción social. Una práctica que existe desde hace siglos y continúa como parte de un odio de clases.

3/6 Adinerados, comerciantes o terratenientes, con poder económico o político, someten a niñas indígenas del norte Argentina a un ritual de iniciación sexual. Se las llevan de los pelos, las alcoholizan, abusan sexualmente de ellas (muchas veces en manada)

4/6 Es una práctica aberrante, ilegal, y sostenida en el tiempo explica Noelia Chumbita de la comunidad Diaguita de La Rioja.
El Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir denuncia hace años la práctica de abusos sexuales en comunidades Wichí, Qom, Pilagá, Moqoi...

5/6 Por un lado, los violadores amenazan a las niñas abusadas y, por el otro, en ciertos casos, se aprovechan de la necesidad y del hambre de nuestras comunidades. Acuerdan intercambios de comida o apenas migajas para callar el abuso o embarazo.

6/6 Si bien los acusados fueron condenados a 17 años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor, poco y nada se habló de la práctica del chineo como tal.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling