José Luis Martí Profile picture
Global Democracy Project. AI & Democracy Associate Professor of Law at @UPFBarcelona There is always a choice

Sep 19, 2020, 9 tweets

Las cosas se están poniendo feas de nuevo para nuestros mayores de 70 años. Se nos están volviendo a morir. MUCHA ATENCIÓN, porque a la epidemia hay q anticiparse si se la quiere combatir con éxito, y eso implica ver las tendencias venir cuando apenas están comenzando. Abro hilo

Comparen estos dos gráficos. El de la izquierda es la foto finish de la 1ª oleada de covid en ESP hasta el 10 de mayo. El de la derecha la situación actual, en plena subida de la 2ª ola. En la 1ª como sabemos se hospitalizó mucho menos a los >80, y en consecuencia murieron más

Miren los durísimos datos a 10 de mayo. De los casi 54.000 contagiados registrados de más de 80 años, murieron 11.400, el 21%. Este porcentaje tan elevado, es necesario advertirlo, está falseado porque sólo se consideraban contagiados los que habían dado positivo en PCR.

Y como recordaremos, los estudios serológicos revelaron que en realidad se habían contagiado 10 veces más españoles que los registrados oficialmente. Aunque ese porcentaje fuera menor en los mayores de 80 (por su mayor probabilidad a desarrollar síntomas), es posible...

la letalidad real en ese grupo etario fuera la mitad de la registrada, no el 21%, sino el 10%, lo que sería aún así terrible y mostraría que la mala gestión y previsión (la política de dejarlos en las residencias y hogares) provocó una mortalidad de ancianos mayor de la posible.

Solo hace falta comparar la tabla anterior con esta otra del 6 de agosto, cuando la 2ª ola era tan solo incipiente. Entonces sólo el 3.8% de los mayores de 80 años contagiados y registrados después del 10 de mayo habían fallecido. Una letalidad mucho más razonable.

Pero ahora veamos la progresión de esa tasa de letalidad desde entonces, para reconocer la tendencia muy negativa. El 27 de agosto era ya del 5.1%. El 9 de septiembre del 5.8%. Y el 16 de septiembre, últimas cifras disponibles, ya era del 7.2%!

Es decir, ahora que tenemos mucho mejores sistemas de diagnóstico y que por lo tanto se nos escapan muchos menos asintomáticos o personas con síntomas leves, la letalidad de los mayores de 80 ha saltado del 3.8 al 7.2 en poco más de un mes. Se deben encender todas las alarmas!

Está bien que intentemos controlar la 2ª ola de la epidemia con restricciones sociales y de movilidad, y con medidas de protección para todas las edades, pero no nos olvidemos que los que se están muriendo son las personas de >80 años. Necesitamos planes específicos para ellos!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling