Seleuco I Nicátor Profile picture
El mejor de los diádocos de Alejandro. Rey de Asia y divulgador de historia del Periodo Helenístico, desde Grecia hasta la India. Tras esta cuenta: @echi_parr

Sep 20, 2020, 22 tweets

Estas fotos, retocadas al extremo para que tuviesen una calidad aceptable, son lo único que nos queda de un bellísimo mosaico romano proveniente de Apamea del Orontes.

Lo único, porque, descubierto en 2011, fue robado ese mismo año, y no se ha vuelto a saber de él. ⬇️

Aprovechando el caos político y social que Siria atravesaba en el 2011 (y aún atraviesa), no pocos saqueadores se pusieron manos a la obra e iniciaron excavaciones clandestinas en todo el territorio. Una de ellas fue realizada en las ruinas de la antigua Apamea.

Apamea, una importante ciudad helenística y romana, no lejos de la más famosa Antioquía, se volvió todo lo que los saqueadores buscaban cuando hallaron los restos, muy bien conservados, de un mosaico, que hoy se datan al siglo IV e.c., es decir, al periodo romano.

Sabían que en sus manos tenían un auténtico tesoro, y rápidamente extrajeron la obra del suelo y un grupo de especialistas en el robo y venta de antigüedades que opera en el mercado negro lograron su cometido, y se hicieron con un comprador cuyo nombre se desconoce.

Por pura casualidad, una persona anónima tomó unas cuantas fotos en el medio de todo este proceso. Aunque no eran más que el producto de un amateur que no contaba ni siquiera con la tecnología necesaria como para asegurar una buena calidad, las mismas se filtraron.

Nuevamente por casualidad, llegaron a las manos de especialistas en la materia, que dieron alerta a las autoridades. Desde entonces, ya casi una década, la INTERPOL busca dar con el paradero de tan importantes piezas históricas. ¿Pero son tan importantes realmente?

Sí, muchísimo. Las fotografías han sido analizadas, y afortunadamente se ha podido saber bastante, y ha quedado claro que las piezas del mosaico son invaluables. Pues, no solo eran decoraciones, sino que resultan ser representaciones narrativas, algo rarísimo para la época.

Esto significa que nos cuentan una historia tal como la gente de hace miles de años se la imaginaba, y que trata sobre la propia ciudad de Apamea, sobre su fundación. El mosaico es una ventana a la mente de esta gente, y nos ayuda a comprender como entendían su propio pasado

Apamea, según sabemos por varias fuentes, fue fundada en el temprano periodo helenístico, apenas en las décadas que siguieron a la muerte de Alejandro Magno. Pero, como para muchas otras ciudades de fundación reciente, los habitantes elaboraron relatos míticos sobre...

...un origen pre-helenístico de la ciudad. Héroes como Perseo o Hércules parecen en los relatos de otras ciudades de la región. Esto era así porque había un deseo de atribuirse una gloria mayor, al mismo tiempo que una voluntad de integrarse en el mundo griego ya establecido.

Una de las escenas del mosaico nos muestra justamente esto, en una imagen que mezcla la historia con la leyenda. Archippos, el fundador legendario, aparece junto a los diádocos Antípatro y Casandro, generales de Alejandro que realmente fundaron en la zona...

...una ciudad que llevaría el nombre de Pella en el Orontes, en honor a la ciudad homónima de Macedonia. Aunque Archippos probablemente era un héroe mítico local, los otros personajes son históricos.

Pero aquí viene lo interesante. Resulta que Pella fue refundada y rebautizada como Apamea por Seleuco I Nicátor aproximadamente en el año 300 a.e.c. Ahora bien, fue bastante infrecuente que las ciudades fundadas por los seléucidas dieran cuenta de tal hecho.

Así, a la hora de hablar sobre la fundación y sobre el pasado, las ciudades preferían remontarse a tiempos míticos antes que hablar de su historia helenística en general, y seléucida en particular. Y esto fue particularmente cierto cuando la dominación seléucida desapareció...

...de la región de Siria, lo que dio a los asentamientos más libertad para elegir cuáles momentos de su pasado querían rescatar y recordar. Y es por eso por lo que el mosaico robado es tan importante: porque nos muestra cómo casi setecientos años después, los habitantes...

...de Apamea eligieron recordar los tiempos seléucidas, ya hacía mucho tiempo acabados. La sección central del mosaico nos muestra a Seleuco sosteniendo instrumentos de arquitecto, símbolos de su estatus como fundador de la ciudad, junto su esposa Apama y su hijo Antíoco.

Aparece también Casandro, hijo del diádoco Antípatro, y el ya mencionado Archippos. Como telón de fondo, fueron representados edificios importantes de la ciudad, como el hipódromo y el templo de Belos, algunos de los cuales son en realidad del periodo romano.

La tercera sección del mosaico nos muestra una escena mucho más típica de este tipo de obras, con un paisaje idílico y nadadores en unas termas romanas.

Dicho todo lo anterior, está claro que el mosaico nos habla de temas muy importantes: primero, porque representa momentos clave de la historia de la ciudad, que los propios habitantes decidieron recuperar y preservar.

Segundo, porque uno de esos momentos era de tiempos helenísticos, algo poco común. Y tercero, porque nos da indirectamente indicios de la ideología real seléucida, y cómo estos reyes lograron perpetuar su imagen de grandes fundadores de ciudades incluso después de muertos.

El mosaico puede ser una fuente fundamental para la historia helenística y romana de Siria. No hay que subestimar en absoluto su valor. Es una pena que el mercado negro de antigüedades se haya cobrado justamente a esta pieza como víctima.

Créditos de las fotografías📷

-Las fotos del mosaico fueron tomadas por un fotógrago desconocido, y modificadas y mejoradas por D. Zielińska.
-Templo en el norte de Apamea (Bernard Gagnon)
-Pórtico junto al Cardo Máximo de Apamea (Bernard Gagnon)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling