How to get URL link on X (Twitter) App
    
        
          Hijo de Zeus y una mortal, Semele, Dioniso era un dios con un carácter muy particular. Nacido dos veces (la segunda del muslo de Zeus), enloquecido por Hera, caminante incansable, descubridor del vino, guerrero en tierras lejanas… Sus historias son muchas. Su figura, multiforme. 
      
        
          Se han barajado varias hipótesis sobre su posible dueño. Aunque en un principio se creía que efectivamente podría haber sido Alejandro, esta posibilidad se descartó hace tiempo. Hoy predomina la idea de que un noble fenicio o iranio habría encomendado el sarcófago ⬇️ 
      
        
          Beroso (Bēl-re'ušunu en acadio, “Bel es su pastor”), a veces llamado “el Caldeo”, fue uno de los historiadores más peculiares de la Antigüedad.
        
          Para el año 304 a.C., la presencia política griega en el noroeste de la India se había prácticamente esfumado. Las conquistas de Alejandro se habían revelado efímeras tras su muerte, pues sus sucesores, más concentrados en los eventos del Mediterráneo, descuidaron la región.
      
        
          La Biblioteca de Alejandría era parte de una institución mayor, el Museion, un lugar dedicado a las Musas y cuyo propósito era servir de sitio de trabajo a intelectuales y poetas del mundo antiguo. Fundado por Ptolomeo I (367-283 a.e.c.) fue completada por su hijo, Ptolomeo II. 
      
        
          La figura de Alejandro Magno osciló a través del tiempo entre la de un rey que extendió la civilización griega por todo el mundo trayendo paz, y la de un conquistador sanguinario cegado por la ambición.
      
        https://twitter.com/SeleucoI/status/1472552605851262976No voy a meterme aquí en el tema de la contigencia de la labor del historiador, y como todo conocimiento alcanzado es provisional.
        
          Entre las montañas del Hindu Kush y el caudaloso río Oxo, al norte del actual Afganistán, se extendía la región Bactria, una tierra de contrastes que abarcaba fértiles llanuras aluviales, desiertos calurosos y montañas heladas. 
      
        
          La personificación divinizada de Roma, Dea Roma, en latín, Thea Rhome, en griego, curiosamente no tuvo sus orígenes en el mundo romano, sino en el helénico. En época de Cicerón, “Roma” no podía ser considerada aún sinónimo de patria, ni del Estado romano, mucho menos una diosa.
      
        
          Mientras Alejandro de Macedonia avanzaba por el Imperio aqueménida, las principales urbes cayeron ante él y algunas incluso fueron saqueadas. Ese fue el destino de una de las capitales del Imperio, Susa. Pero el comportamiento de Alejandro respecto a Persépolis sería diferente. 
      
        
          Fiscón no tuvo un reinado fácil: durante la mayor parte tuvo que luchar contra su hermano, Ptolomeo VI Filometor, de quien había sido corregente. Durante un tiempo, debió contentarse con gobernar solo la Cirenaica, al norte de África. Fue un momento de mucha tensión... 
      
        
          ¿Quién no ha oído hablar de Champollion, el hombre que, con la ayuda de una larga tradición de estudiosos de idiomas antiguos por detrás, dio con la clave para descifrar la escritura de una lengua que hacía siglos había dejado de hablarse y de escribirse?
      
        
          Persianismo es un término reciente. Lo acuñaron y popularizaron los historiadores M. J. Versluys y R. Strootman, especialistas en helenismo tardío e imperio romano y el periodo helenístico, respectivamente. Pero el concepto es poderoso, y excede a ese momento histórico.
      
        
          Datan de mediados del siglo VII, época del dominio del Kaganato de los Turcos Occidentales. Fueron descubiertas casi por casualidad en 1965. Unos años más tarde un estudio llamaría a la sala de donde la mayor parte de las pinturas fueron recuperadas "El Salón de los embajadores".
      
        
          ¿Por qué importan los celtas de Asia Menor? Ellos, que se llamarían con el tiempo gálatas, hicieron algo que sus pares invasores de Grecia o Italia no lograron: se establecieron permanentemente en territorio conquistado y mantuvieron su identidad étnica y cultural. 
      
        
          Aracosia, en algún momento del siglo II a.C. La región ya ha venido cambiando de manos durante siglos. Diversos imperios la dominaron: persas, seléucidas, mauryas, y ahora greco-bactrianos. Variadas culturas se encuentran allí, y el resultado es asombroso. 
      
        
          Para hablar del Elam del proto-elamita y de buena parte del paleo-elamita, dependemos sobre todo de fuentes mesopotámicas, y no tanto autóctonas, por lo que nuestra mirada está posiblemente deformada un poco a causa de estos intermediarios.
      
        
          ...más allá de Kerkis, hasta donde el río (Nilo) se puede remontar. Potasimto conducía a los extranjeros; Amasis, en cambio, a los egipcios. Han escrito Archon, hijo de Amoibichos, y Peleqos, el hijo de Eudamo."
      
        
          Aprovechando el caos político y social que Siria atravesaba en el 2011 (y aún atraviesa), no pocos saqueadores se pusieron manos a la obra e iniciaron excavaciones clandestinas en todo el territorio. Una de ellas fue realizada en las ruinas de la antigua Apamea.