Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas.Responsable meteorología @eltiempoes Mi podcast: https://t.co/zZER743vsE Email: info@margomez.com

Sep 21, 2020, 13 tweets

En un entorno oscuro, en pleno espacio, un brazo robótico en la Estación Espacial Internacional en el año 2015 expuso microbios en el espacio exterior en una serie de paneles con el objetivo de analizar si era posible que sobrevivieran durante años.¿Lo consiguieron?

Los microbiólogos han pasado décadas estudiando extremófilos, organismos que soportan condiciones extremas, para averiguar cómo floreció la vida en la Tierra.

Precisamente este nuevo estudio muestra que la bacteria Deinococcus radiodurans puede sobrevivir al menos tres años en el espacio reforzando la teoría de la panspermia

Pero ¿qué es la teoría de la panspermia? La hipótesis de la panspermia postula que las formas microscópicas de vida, como las esporas, pueden dispersarse en el espacio interplanetario y, por lo tanto, sembrar vida de un planeta a otro. ( 📸Nature)

Se cree que en el siglo V a.C, el científico griego Anaxágoras ya hablaba de que la vida se habría dispersado por todo el universo en forma de semillas.

Seria a comienzos del siglo XX, cuando el químico Svanté Arrhenius propuso que las esporas de las bacterias podían ser impulsadas por viento solar de una zona a otra.

Entre 2010 y 2015, el equipo japones de esta investigación realizó experimentos para probar Deinococcus radiodurans en condiciones simuladas de la Estación Espacial Internacional

Sometieron a las bacterias a altos niveles de radiación, bajaron las presiones a un vacío similar al espacio y modificaron las temperaturas en 140 grados Fahrenheit en solo 90 minutos. Descubrieron que las células eran notablemente resistentes (via NASA)

De este modo enviaron 3 paneles con bacterias en un cohete Space X:uno por año de exposición al espacio exterior. Allí los astronautas los dispusieron en el brazo robótico en 2 placas. Los resultados muestran que la bacteria D.radiodurans sobrevivió al experimento de 3 años

Lo que observaron es que las bacterias lo lograron de forma colectiva ya que los microbios situadas en las zonas más exteriores de las placas sucumbían a la radiación ultravioleta, pero protegían a las del interior.

Según comentaron los propios investigadores "Todo el mundo cree que el origen de la vida se encuentra en la Tierra, pero nuevos hallazgos indican que la vida también podría haber comenzado en otros planetas". Aun así hace falta mucha más investigación al respecto.

Los resultados sugieren que los deinococos radioresistentes podrían sobrevivir al viaje desde la Tierra y Marte y al revés: podrían viajar y sobrevivir de dos a ocho años entre la Tierra-Marte.

Espero que os haya interesado y aquí, como siempre, os dejo el estudio original: frontiersin.org/articles/10.33…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling