¿SÚPER PESO?
Hemos visto una apreciación del peso las últimas semanas. Sin embargo, explicarla no es sencillo.
¿Son factores internos, externos, políticos?
Aquí te platico que ha pasado
HILO 👇👇👇
El peso es una de las monedas más líquidas en el mundo. Se puede comprar y vender prácticamente la 24 horas del día, casi los 7 días de la semana (excepto de viernes en la tarde que cierran los mercados en América, hasta el domingo en la tarde que abren los mercados en Asia).
Dado esto, está sujeto a factores tanto globales como locales. Por ejemplo, una debilidad del USD generalizada haría que el peso se fortalezca, sin necesidad de que exista un factor local que explique dicho fortalecimiento.
¿Entonces, que ha afectado al peso las últimas semanas?
Podemos explicarlo a través de un modelo de 3 componentes:
1) movimiento del TC explicado por la debilidad o fortaleza del USD frente a monedas desarrolladas.
2) igual que 1) pero frente a monedas emergentes.
3) factores internos.
Es decir, dos factores globales y uno local.
Entonces, dado esto, desde octubre 2018 (cuando empezó todo el ruido por la cancelación del NAICM), el peso se ha depreciado (hasta el viernes 18) 12.90% al pasar de $18.7 a $21.1.
En la gráfica de abajo podemos ver que dicha depreciación (barras subiendo) se puede explicar...
... en su mayoría por factores locales (14.8%), mientras que los factores globales en realidad debieron haber fortalecido al peso.
En este caso, si los factores locales hubieran sido nulos, el peso se hubiera fortalecido (y no depreciado) en un 1.91% y hoy estaría en $18.37.
Ahora bien, en los últimos meses hemos visto una debilidad constante del USD contra las monedas desarrolladas y emergentes, que ha coincidido con una fortaleza del peso. Pero, ¿cuánto explica dicha debilidad la fortaleza del peso?
Siguiendo el mismo modelo, desde 25/mayo (cuando el USD empieza a debilitarse), el peso pasó de $22.20 a $21.13, es decir, se fortaleció 4.80%. Sin embargo, de esa apreciación, 3.74% fueron factores globales, es decir, el 78% de esa apreciación.
Conclusión: la fuerte depreciación que hemos visto del peso desde octubre 2018 se debe en su totalidad a factores internos del país, mientras que la apreciación que hemos visto en los últimos meses se debe a factores externos, es decir, NO hay súper peso, hay debilidad del USD.
@macariomx @ezshabot @IrvingGatell @gabrielguerrac @DeniseDresserG @jrisco @econokafka @econoclasta @LeonKrauze @jorgeberry @PabloHiriart @aguilarcamin @ahope71 @sofimaciasl @scherermar @g_quadri @JTrianaT @juanburgos @V_TrujilloM @MaxKaiser75 @laishawilkins @pedroferriz3
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
