Alex Richter-Boix Profile picture
Biólogo, doctorado en Ecología Evolutiva | Divulgando Ciencia | Autor de EL PRIMATE QUE CAMBIÓ EL MUNDO | Ecología | Genética | Evolución 🍂

Sep 22, 2020, 10 tweets

En los monos natigudos, 'Nasalis larvatus', el tamaño de la nariz es un carácter sexual secundario. La especie debe su nombre a la gran nariz que poseen algunos de sus machos. Un estudio ha demostrado que la nariz es signo de "estatus" o masculinidad.l

Los individuos con la nariz proporcionalmente más grande, son los individuos más grandes, musculosos y con unos testículos más desarrollados. A su vez, el tamaño de la nariz influye en su vocalización, conferiéndoles un sonido característico según el tamaño de la nariz.

Los investigadores han llegado así a la conclusión de que las narices de estos primates son un carácter sexual sincero, de manera que las hembras pueden escoger a los machos más viriles con tan sólo mirarles la nariz.

Otro carácter que han medido es el tamaño de los colmillos entre machos. Generalmente, en primates y muchos otros mamíferos, los machos dominantes poseen colmillos más grandes con los que imponerse a los otros al pelearse por las hembras.

Pues resulta que en este caso, la relación no se da, no sólo eso sino que es negativa. Los machos más grandes, con una nariz y testículos de mayor tamaño tienen unos colmillos que los machos de nariz pequeña. Los autores, proponen dos argumentos para explicarlo.

Por un lado, que las narices entorpecen que los machos se peleen a dentelladas entre ellos. Las narices le quitan efectividad a los colmillos y por tanto esta conducta y selección sexual no se ha dado en esta especie. La segunda, tiene que ver con su dieta.

Son animales herbívoros, pero no sólo eso, sino que son únicos entre los primates con un sistema denominado "rumination" que consiste en masticar, masticar y masticar, tragar, regurgitar y volver a masticar... algo así como los rumiantes pero sin dos estomagos.

De manera que regurgitan la comida varias veces hasta que queda bien digerida. En esta técnica de alimentación, unos colmillos bien desarrollados tampoco tienen utilidad alguna, así que no han sido seleccionados unos grandes colmillos en la especie.

Enlace al estudio:

Ay, que no se ha copiado.
nature.com/articles/s4200…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling