GFV Profile picture
GFV
Valorar y mantener el legado del pasado en nuestro presente es el más valioso paso que podemos dar hacia el futuro.

Sep 22, 2020, 11 tweets

Portada del Colegio Chaves para señoritas, una de las más hermosas de Caracas.

La casona colonial del colegio estaba entre las esquinas de Carmelitas y Llaguno, siendo demolida en 1953 por la construcción de la Avenida Urdaneta.

📷 Luis Marden. National Geographic, 1942

El Colegio Chaves para señoritas fue fundado el 05/07/1842, por voluntad testamentaria de Don Juan Nepomuceno Chaves (1770-1841), educador y cofundador del Banco Nacional de Venezuela.

Desde su fundación hasta 1953 el Colegio mantuvo la casona como sede.

En sus 174 años, el Colegio Chaves ha sobrevivido las contingencias y vicisitudes de nuestra historia, siendo un signo de permanencia institucional.

En honor a su sede inicial, el Colegio Chaves incorporó como logotipo la reproducción de su portada que tanto le caracterizó.

"La más hermosa entre todas las portadas de Venezuela."

Arq. Graziano Gasparini.

Fue construida en 1783 para Don Juan de Vegas y Bertolano, siendo uno de las más representativas del periodo colonial con inscripción y blasón de piedra, frontispicio de frontón y curvilíneos.

En 1960 (150 Aniversario Independencia) la Sociedad Bolivariana y Academia Nacional de la Historia decidieron reunir a los países bolivarianos en Caracas; al no disponer de instalaciones adecuadas, se construyeron nuevas sedes para la Sociedad Bolivariana y el Museo Bolivariano.

La Casa Natal del Libertador, en 1960, tenía en sus lados norte y sur dos terrenos de casas demolidas, que se usaban como estacionamientos;se decide, por iniciativa del Arq. Graziano Gasparini, reproducir las portadas de las casas de Don Felipe de Llaguno y de Don Juan de Vegas.

Ambas casas, consideradas como las más representativas del periodo colonial, fueron demolidas en 1953 por la construcción de la Av. Urdaneta.

A la izquierda de la Casa Natal (Sociedad Bolivariana) se reprodujo como fachada la casa del Conde Felipe de Llaguno, construida en 1700.

La casa de Llaguno, a la muerte del Conde el 13/10/1788, pasó a su viuda e hijos, junto con otras 84 casas y 14 solares.

John Williamson, primer Encargado de Negocios de EE.UU. en Venezuela, vivió en ella durante 5 años, hasta su muerte en 1840.

La fachada del Museo Bolivariano se hizo a imagen de la casa de Don Juan de Vegas y Bertolano (1783), sede del Colegio Cháves.

La casona original estaba ubicada en el No. 24, entre las esquinas de Carmelitas y Llaguno, hasta su demolición en 1953.

Detrás de las fachadas eran construcciones modernas con salones de reuniones, auditorio, biblioteca y áreas adaptadas para su uso principal.

Contraste entre el Museo Bolivariano y el Edificio del Banco de Comercio, hoy sede de Fogade, en 1971.

Nótese, a título comparativo, la reproducción de la portada de la casa de Don Juan de Vegas y Bertolano en la fachada del museo.

📷 Harrison Forman,
University of Wisconsin

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling