Me quedé pensando en esta noticia. Un grupo va a controlar los medios más importantes de la industria del cine.
Hay una crisis en el mercado digital de publicidad, y la prensa especializada tiene fecha de vencimiento, a menos que cambie el foco. variety.com/2020/biz/news/…
El cambio viene de hacer rato, pero la pandemia aceleró el proceso.
Los banners ya no funcionan, los lectores tienen adblockers, la necesidad de volumen es tan grande que los sitios que garpan son los que manejan SEO mejor que contenido.
Pero también cambió el marketing.
El marketing digital moderno es directo. Netflix hace de vez en cuando campañas para sumar nuevos usuarios, pero le interesa más mantener cautivos los actuales. La propia plataforma, con sus algoritmos de visibilidad, es más efectiva que un ad en tu sitio de series favorito.
Los estudios de cine están yendo por el mismo camino (ni hablar de que por razones obvias no hay campañas este año), y los servicios de streaming propios crean un ecosistema de promoción... ¿cuántos medios locales llegan a los talones de los 150.000 suscriptores de @CheNetflix?
El negocio de medios digitales estaba en la publicidad. En acumular una cantidad de lectores gigantesca, con la esperanza de que de esos 10.000 views, 100 o 200 hagan click en el ad y justifiquen la inversión del anunciante que te paga el sueldo.
No es sano.
Hay una alternativa (modesta) que está en la fidelización de lectores. En la creación de comunidad que, a futuro, se puede monetizar directamente con suscripción premium.
En este modelo, el click no vale tanto como el engagement. Porque lo que importa es que el usuario VUELVA.
Pero, como es de imaginar, la plata que genera este negocio es menos de la que quiere la industria de tecnología.
Suscripciones te pagan hosting y contenido, pero no una plataforma con un sistema de recolección de datos de usuarios. Que es el negocio de un Clarin o Infobae.
Es difícil pelear contra “gratis”, pero está claro que el modelo de suscripción es más sustentable. Las “paywall” hacen que tu cliente sea tu lector y no tu anunciante. Te aleja un poco más del periodismo clásico y te acerca a la creación de contenido.
No creo que esté mal.
Pero para medios de la industria el modelo se complica. Variety va a existir siempre, es el órgano oficial de Hollywood, pero los demás tienen menos sentido. Por eso veo una consolidación en el futuro.
No sé cómo sobreviven Deadline o The Wrap. Nadie va a pagar cuatro paywalls.
Es una de las razones por las que dejé de hacer CortaCable. Lo empecé porque vi un bache entre noticias y opinión que nadie cubría. Un análisis de alguien que conozca la industria y haya trabajado en ella. Más allá del contenido (¿a mí me gustaba?) post-pandemia no vi proyección.
No tengo problema en ser sincero. CortaCable nunca iba a llegar a un paywall, pero me la imaginaba como una vertical en sitios especializados, o como una sección en un proyecto más grande. Pero el colapso del mercado del click llegó y los medios digitales cortan costos, no suman.
Creo que hay un futuro para los medios especializados. En especial para los que, por instinto, siempre se concentraron más en sus lectores que en sus anunciantes. @lacosacine es un buen ejemplo.
El futuro es #Orsai. El futuro es #Congo. Algo (creo) positivo para el consumidor.
Porque la persecución furiosa del click, del SEO, del anunciante que te trae banners y pre-rolls y pop-ups intrusivos que conspiran contra la experiencia del usuario, ya no es un modelo sustentable.
Cambien muchachxs.
Before it’s too late.
Para los interesados en este cambio de perspectiva, de sitios corporativos a periodismo independiente, de ads a suscripciones, de estructuras verticales a cooperativas, buenísimo este artículo de hoy sobre #Defector: newrepublic.com/article/159461…
Y por supuesto, este artículo de, justamente, Deadspin. Lo que hace un año era un exposé de la forma en la que los intereses de la industria de la tecnología van en contra de los de la prensa hoy es el punto de partida de una forma distinta de trabajar. theconcourse.deadspin.com/the-adults-in-…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
