La semana pasada, acechado por las presiones cambiarias, el Banco Central endureció el cepo. En respuesta, aumentó la volatilidad y la desconfianza sobre nuestra economía, dando lugar a diversos tipos de rumores. ¿Se viene un corralito? ¿cuán lejos estamos?
Al momento, el sistema bancario está sólido. A pesar de que hay muchas tensiones en el frente cambiario y que los mayores controles a la compra de USD complicaron las cosas, los bancos están líquidos: hay dólares para que quienes quieran retirar sus depósitos puedan hacerlo.
Concretamente, los depósitos privados en dólares ascienden a USD 17.250 millones. Por su parte, los préstamos apenas superan los USD 6.000 millones. La diferencia, USD 11.250 millones (65%) de los depósitos es la liquidez del sistema, que está en niveles inusualmente elevados.
En igual sentido, los bancos comerciales tienen encajados USD 12.050 M en el Banco Central y poco menos de USD 3.100 M en efectivo en sucursales. Se observa entonces que casi el 90% de los depósitos privados en USD tienen respaldo inmediato. Otra vez, un % inusualmente alto.
Por lo tanto, se verifica que la situación de los bancos comerciales es sólida: no hay riesgo sistémico o de corrida bancaria que fuerce a un "corralito" en el corto plazo. Entonces, ¿está todo bárbaro? ¿qué es lo peor que puede pasar?
Claramente, la respuesta es no: no está todo bárbaro. Hay muchas presiones cambiarias y, a diferencia de los bancos comerciales, el Banco Central está complicado: las Reservas netas se achican cada vez más y, por ahora, la compra de dólares no da tregua.
Esta situación tiene distintas salidas. Si la demanda de divisas no cede y las Reservas netas siguen en rojo, la autoridad monetaria podría i) endurecer todavía más el cepo, ii) convalidar un ajuste del tipo de cambio oficial -devaluar- o iii) aumentar la tasa de interés.
En ninguno de estos casos los depósitos en USD correrían peligro. Solo en una ocasión podrían complicarse: si el Banco Central usa los encajes de los bancos comerciales para intervenir en el frente cambiario. Esta medida, tan polémica como inusual, por ahora no parece una opción.
En resumen, el sistema financiero local en dólares está sólido. Si bien continúan las tensiones cambiarias, y la situacion del dólar oficial es muy compleja, de modo que el cepo va a continuar durante bastante tiempo, no hay un peligro real de confiscación de depósitos por ahora.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
