Ignacio Esains Profile picture
Guionista exiliado de novelas que amaste odiar. Redactor jubilado de artículos que nomás odiaste. Bandido del #contenido. Se vienen siestitas.

Sep 26, 2020, 19 tweets

Como siempre que hablo de jueguitos, me estuve peleando en Twitter. Pero la reyerta me dió un par de datos interesantes sobre los problemas de debatir sobre una industria que no comparte cifras reales.

Acompañame en un breve (mentira) viaje por #Wikipedia, #VGChartz y aledaños.

Escribir diez años en web, con sección de comentarios adherida a cada nota me hizo ser cuidadoso a la hora de investigar. No podés banear al que te discute, en especial si tiene razón. Por eso me fui armando una batería de fuentes confiables.

Que incluyen a Wikipedia. Hasta ahí.

Wikipedia no es el foro dudoso que vituperan las viudas de Espasa Calpe, ni la comunidad hippie de conocimiento vivo que exaltan sus evangelistas.

Es una herramienta valiosa, pero muy vulnerable a marketing, a fandoms, y a los prejuicios de analistas improvisados.

Como fuente “pura” Wikipedia es un caos, pero los artículos (extensos, obsesivos, y usualmente bien ordenados) suelen ser un buen punto de partida para explorar fuentes oficiales.

Es el hilo del que tirás para empezar a desenrollar el ovillo. El problema es quedarse ahí.

Al mediodía tiré un tweet diciendo que cada año FIFA es el juego más vendido de PlayStation. El tono del tweet era cómico, y fue, sí, un poco hipérbole. La realidad es incomprobable.

Se puede proyectar el éxito relativo de FIFA en base a fuentes, pero no números exactos.

Las cifras se recogen de forma fragmentada. EA declaró 24 millones de unidades vendidas de FIFA 18 (año de mundial, claro). FIFA 20 fue el juego más vendido en cuarentena en Inglaterra (tercer mercado de PS4) y el segundo más descargado de PSN en Europa en 2019. Números sueltos.

¿Y que pasa con los números que no se comparten? A veces hay buenas proyecciones. Fuentes independientes como gamstat y SteamSpy usan APIs de cada plataforma.

(VGChartz no. A diferencia de aquellas, no es transparente y mucha de su información no tiene referencias)

En las ventas físicas que se divulgan, proyecciones de jugadores en línea, y ranking de ventas oficial, los números de FIFA son altos.

Sin contar GTA o Minecraft, puede ser que un año gane FIFA, otro Call of Duty.

Por eso el tweet me llamó la atención.

El tuitero asegura que FIFA “no está ni entre los 10 más vendidos”, algo terminante sobre una información que no es pública… ¿pero de dónde sacó un dato tan raro?

Mi nuevo amigo me bloqueó después de pedirle fuentes. Pero rastreando, no es difícil. Su fuente fue Wikipedia.

Específicamente, esta lista de “Best Selling PS4 Games” (en.wikipedia.org/wiki/List_of_b…)

Es un desastre. UN DESASTRE. Rankings, fuentes, números que hasta tienen decimales inventados. Todo es incompleto, desactualizado o falso.

O mejor dicho: relativo a los intereses del editor.

#FIFA18 (el más vendido de la serie) está… en el puesto 18. Debajo de juegos de nicho como Persona 5. Figuran ventas por 2.4 millones.

El CEO de EA no puede legalmente mentir en un informe a inversores. A menos que 17,5 de esos 24 se hayan vendido en Xbox y PC, es imposible.

Investigando tres minutos, encuentro que FIFA 18 vendió, en físico, 816.985 unidades en su primera semana en Inglaterra. El 60% de esa cantidad (casi 500.000) fue en PlayStation 4.

Esto en un territorio, en una semana.

¿Cómo puede tener 2,4 millones de unidades en TOTAL?

Todo se revela viendo las fuentes de Wikipedia. Ese número está formado por las ventas en SOLAMENTE Asia, Alemania y Francia. No incluye Inglaterra, España, América Latina… o Estados Unidos, donde suele estar, sí, en el ranking de los 10 más vendidos, como confirma NPD.

¿Cómo pueden sobrevivir esos datos?

No conozco el proceso de Wikipedia (@arjorge1987, help) pero el motivo es claro: un fanático de Sony ordena los números para que los exclusivos estén en el top 20.

No lo digo yo. Lo dice un editor. Que expresó su queja en enero de este año.

Todo esto me genera varias preguntas. Este ranking tiene 64.000 visitas, solamente en los últimos 30 días…

¿cuántos periodistas la usaron de referencia?
¿cuántos podcasteros, foreros, streamers, estudiantes, tuiteros…?

Por eso es tan difícil escribir/charlar de gaming.

Lo que más me preocupa es que cada vez hay menos mediciones independientes. La tele tenía ratings, el cine taquilla. Pero no sabemos qué se ve realmente en Netflix, o qué se alquila en VOD, o qué se compra en PSN o cuántas horas tiene Crusader Kings 3 en Xbox Game Pass en PC.

Los que hablamos de gaming, sea historia, editoriales, o notas estrictamente periodísticas, tenemos una doble mochila: la responsabilidad de comunicar datos precisos y el silencio de una industria celosa de sus datos, que hace que cada número necesite buceo nivel Sherlock.

Una vez más: Wikipedia es una gran herramienta. Pero hay que tomarla con pinzas.

A veces los errores son groseros, y la mano de los marketineros o foreros es evidente. Otras no tanto.

Tiene que ser un trampolín, no tu única referencia.

(acá debería ser el conocedor de Wikipedia @ar_jorge1987, le puse el handle de instagram sin querer)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling