¿Un gobierno que triangula información para evitar el subnotificación de muertes desde los efectores de salud oculta datos? Se ve claramente en este gráfico de @Rodri_LP cómo el nuevo sistema es mucho más eficiente, en particular para las muertes recientes.
En Argentina, desde 1960 tenemos una Ley de Enfermedades Infecciosas para la notificación obligatoria de un listado de enfermedades prioritarias. Según el grupo al que pertenezcan, la notificación será inmediata, diaria o semanal, individualizada o en número de casos.
Este año, en el marco de la Emergencia Sanitaria, se incluyó al coronavirus dentro de las enfermedades de notificación obligatoria por los efectores de salud.
El reporte obligatorio de enfermedades es una herramienta es fundamental para la vigilancia epidemiológica. Este campo de la epidemiología se encarga del análisis de datos en Salud Pública sobre tendencias, lugares y personas, su interpretación y su difusión.
La vigilancia epidemiológica en forma pasiva, que es aquella en la que los propios efectores de salud notifican los casos, es muy útil pero implica siempre un subregistro importante. Funciona bien para las tendencias (con demora) y relativamente mal para los números absolutos.
Por el contrario, la vigilancia activa ocurre cuando el personal sale a buscar información. Son sistemas más costosos y complejos, claro está, pero permiten acercarse más a las cifras verdaderas. El plan Detectar para la investigación de nuevos casos es un perfecto ejemplo.
La OPS, al definir la vigilancia epidemiológica, dice que logra su objetivo "usando métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos, más que por
su exactitud o totalidad". Esto es exactamente lo que pasa con la vigilancia pasiva.
Con este nuevo desarrollo, @SaludBAP toma una estrategia activa de detección de fallecidos por COVID-19 al desarrollar un sistema de triangulación de bases de datos que es mucho más eficiente. No solo es más exacto, sino que, volviendo al principio del hilo, es más rápido.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
