Matías Rajnerman Profile picture
Economista. Antes economista jefe de Ecolatina. Ahora Jefe de Macroeconomía del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Sep 26, 2020, 11 tweets

¿Por qué la crisis cambiaria que estamos atravesando y los temores, fundados y constantes, de devaluación o endurecimiento del cepo (o ambos) atenúan las posibilidades de un corralito? Porque hacen que nadie quiera endeudarse en dólares. Voy con un hilo intentando explicar esto.

Desde 2018, Argentina está en permanente crisis cambiaria y el peso no para de perder valor. Peor aun, la luz al final del túnel sigue lejos: sistemáticamente hay más gente que quiere comprar dólares que gente que tiene que vender. Como resultado, las Reservas no paran de caer.

Hay un riesgo de devaluación o endurecimiento del cepo latente, que impactaría directamente sobre las deudas en USD, a través del "descalce de moneda": ventas en ARS, pero pasivos en USD. Si el peso se deprecia, necesito vender más para pagar la misma parte de la deuda en dólares

Por este motivo, los préstamos en dólares no dejan de caer desde 2017: pasaron de USD 15.000 millones al cierre de ese año a poco más de USD 6.000 millones en sep-2020 (-60%), reflejo de i) los temores a una devaluación y ii) las escasas opciones de inversión en nuestra economía.

En consecuencia, los bancos no tienen "qué hacer" con los depósitos en dólares: no tienen dónde colocarlos, de modo que la liquidez del sistema (diferencia entre depósitos y préstamos) se duplicó entre el cierre de 2017 y sep-2020, pasando de 30% entonces a 65% actualmente.

Por lo tanto, la crisis cambiaria y la desconfianza sobre el peso, a pesar de generar un montón de problemas sobre nuestra economía, le aportan algo de solidez (por las malas) al sistema financiero. No obstante, ¿podrían también perjudicarlo de alguna manera? ¿cómo?

La respuesta es sí, lamentablemente, pero en un episodio muy inusual (y de dudosa legalidad). El Banco Central se está quedando sin Reservas netas, que ya rondan los USD 7.000 millones, y las presiones cambiarias parecen no tener freno.

Una parte de las Reservas brutas (no netas) son los encajes por depósitos en USD (USD 12 MM sobre USD 42 MM, 30%). En un escenario tan negativo como improbable, el Banco Central podría confiscar (o pesificar al oficial) estos depósitos para intervenir en el mercado cambiario.

Pero, ¿por qué es tan negativo como improbable? Primero, porque el Banco Central tiene muchas más herramientas menos nocivas para frenar las presiones, como el swap con China o vender su oro. Aunque ambas decisiones también serían negativas, confiscar depósitos sería peor.

Además, porque el Banco Central podría extremar todavía más el cepo o devaluar para frenar las presiones. Una vez más, aunque ambas decisiones tendrían efectos negativos en términos económicos y políticos, una confiscación de depósitos sería peor; y por esto es la última opción.

En resumen, la economía argentina tiene múltiples problemas en varios frentes, muchos de ellos vinculados al dólar. Sin embargo, y en parte por este motivo (nadie quiere deber algo que mañana puede dispararse), casi no hay préstamos en USD, y la liquidez del sistema está sólida.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling