Sé que nadie me preguntó y que además soy onvre. Pero ahora que nadie me lee les platico mi opinión del asesinato de #JéssicaGonzálezVillaseñor.
Entiendo el enojo y la necesidad de hacer algo. ¿Qué propongo? Que un grupo multidisciplinario tome el caso de la mano de la familia.
Ir paso a paso. ¿Qué MP va a tener el caso? ¿Con qué cuenta? ¿Qué grabaciones hay? ¿Llevan la cadena de custodia? ¿Cómo integran la carpeta? Si se consiguen órdenes de aprehensión o cateo, ¿saben los ministeriales cómo ejecutarlas?
Lo que encontrarán es que todo es un desastre.
No importa cuántas marchas hagan, cuántos edificios tomen, cuántas paredes rayen. A los que nos molesta eso nos da igual la pared, lo que nos da coraje es que no se resuelve nada. Porque hay una realidad que es muy triste pero hay que aceptarla YA para poder cambiarla.
La realidad es que si TODOS los responsables se ponen las pilas y se dedican de lleno a estos casos... pues no será suficiente. Falta gente. Falta capacitación. Faltan recursos. Falta tecnología. No es "ya quiso el presidente/gobernador/fiscal/Derechos Humanos". No es de ganas.
Por eso creo que hay que tomar un caso por estado (esos delitos son del fuero común). Y aunque me regañen, da más o menos igual si eligen un feminicidio, un asesinato de mujer o uno de hombre. ¿Por qué? Porque lo que falta para resolver un caso, falta para los otros. Lo mismo.
Tal vez los primeros casos queden impunes. Los MP cometerán errores, faltarán recursos, la PC no servirá. Bueno, ahí tendremos casos comcretos para presionar. "En Michoacán se necesita X capacitación", "en Puebla hay que cambiar Y ley", "en Colima necesitamos W personal".
Hoy las quejas son generales. "QUE LAS AUTORIDADES RESUELVAN TODO". Y claro, es su obligación. Pero mientras no reconozcamos que esté quien esté en el poder será lo mismo si tenemos pocos MP mal capacitados y con pocas herramientas, cada marcha será inútil porque no irá al fondo.
No creo difícil que se junten grupos de 10 en cada estado. Gente que sepa derecho, sicología, tecnologías de la información, gente local que conozca los rumbos y a quién preguntar. Que cada grupo tome UN caso, y no lo suelte. Que el rompecabezas incompleto se vaya armando.
Hoy creo que vamos al revés. El dinero para procuración de justicia en estados y municipios va a bajar en 2021 (lo que se necesita para investigar lo de #JéssicaGonzálezVillaseñor), pero habrá mucho más dinero para el ejército (quienes ni previenen estos casos ni los investigan).
Pero mientras esa iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación está en la Cámara de Diputados, la presión está en el edificio de la CNDH. Repito, ni aunque Rosario Piedra fuera una gran presidenta de la CNDH podría hacer algo relevante. Por eso insisto en ir al fondo.
¿Que los grupos que ayudan a investigar un caso emblemático por estado necesitan recursos? Anótenme. Yo con mucho gusto ayudo, empezando por Chiapas y Veracruz. Me da igual si ahí investigan un secuestro o un asesinato, de un hombre o de una mujer. ¿Por qué me da igual?
Porque sí, la estadística de impunidad cuando la víctima es mujer es enorme. Casi seguro el asesino se saldrá con la suya. ¿Pero qué creen? Si la víctima ss hombre es igual. No es que en México se resuelvan los asesinatos de hombres pero no de mujeres. No. No se resuelve ninguno.
Y lo que necesitas para investigar un feminicidio es básicamente lo mismo que para el secuestro de un niño o la violación a una trabajadora o el asesinato de un albañil. A hombres y mujeres nos conviene tener más agentes de investigación con más capacitación y más tecnología.
Sé que esto suena aburrido. Que ir caso por caso, ley por ley, proceso por proceso, problema por problema y burocracia por burocracia es lento y tedioso. No tiene la espectacularidad de tomar un edificio y pintar un Madero Drag Queen.
No suena heroico.
Pero creo que sirve más.
Termino esto como lo empecé: sí, ya sé que soy onvre y que nadie me preguntó y que estoy haciendo mansplaining y que soy patriarcado y que voy a caer.
Ya no me regañen.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
