JUAN JOSÉ DE AUSTRIA
Érase una vez un rey que se quedó pasmado viendo actuar a una actriz maravillosa. Se enamoraron y fueron felices, y juntos tuvieron un pequeño pasmadito, al que pusieron de nombre Juanjosé.
#JuanjoDeAustria
Dentro hilo 👇👇👇
A Juanjo le rompieron el corazón cuando lo separaron de su madre para educarle como un príncipe. Destacó por su gracia, su inteligencia y su sonrisa profidén. Al rey le gustó aquel niño, lo reconoció como hijo suyo y lo puso de Gran Prior de la Orden de San Juan.
#JuanjoDeAustria
Juanjo se montó su pisito de soltero en el castillo de Consuegra. Desde allí, se pasó media vida intentando merecer el amor de su padre. Ganó batallas, firmó tratados de paz, gobernó lugares imposibles... Pero solo fueron tiritas para su corazón partío.
#JuanjoDeAustria
Su padre, Felipe IV, siempre parecía pedirle más y más, y nunca estaba satisfecho. Y, sobre todo, allí estaba la sombra siempre presente de la madrastra, Mariana de Austria, que no podía ver a Juanjo el bastardito ni en pintura.
#JuanjoDeAustria
Entonces, llegaron las derrotas. Y se enfrió más todavía la relación con su padre. Mariana, la madrastra, metió el dedo en la llaga. Y el corazón derrotado de Juanjo estalló en mil pedazos, y se encerró en su castillo de Consuegra buscando reparación y consuelo.
#JuanjoDeAustria
Cuando Juanjo se enteró de que el rey estaba muy malamente fue a despedirse. Pero su padre, no quiso recibirle. Estaba buscándose la vida eterna y no quería que su bastardo le recordara los deslices: “Que se vuelva a Consuegra. Esta no es hora sino de morir".
#JuanjoDeAustria
Como Carlos II era un niño, Mariana, su madre, se puso de regente. Entonces, consultó su espejo mágico: “¿Quién es el más querido del reino?”. Y el espejo contestó: “Juanjo, el príncipe bastardo”. Mariana pidió entonces que le entregaran su corazón en una caja.
#JuanjoDeAustria
Juanjo se escapó de las garras de la madrastra y, desde entonces, los dos se pasaron la vida ahí, tira y afloja, dando caña y recibiendo palos, erre que erre, la una contra el otro, el otro contra la una.
#JuanjoDeAustria
Y así pasaron los años, hasta que, un buen día Carlos II, el rey hechizado, se hizo mayor y pudo sentarse en su trono. Y se acordó de Juanjo, su hermano, y lo mandó llamar.
#JuanjoDeAustria
El corazón de Juanjo se hinchó de alegría. ¡Su hermano lo necesitaba! Y lo enseñó a leer, a escribir y a ser un buen rey. Incluso consiguió que, por primera vez, Carlos II el Hechizado se peinara: “Hasta los piojos no están seguros con don Juan”, dicen que dijo.
#JuanjoDeAustria
Y, entonces, a los 50 años, a Juanjo le dio por morirse. Los médicos dijeron que fueron unas fiebres tifoideas. Pero aquella muerte fue tan repentina que apestaba a sospecha. A mano negra. A veneno.
#JuanjoDeAustria
El pueblo señaló directamente a Mariana, su archienemiga, que perdió el trasero para volver a sentarse a la derecha de su hijo Carlitos II el Hechizado y volver a mangonearle. Mariana, por fin, se salió con la suya...
#JuanjoDeAustria
Aunque le enterraron en El Escorial, con todos los honores que le correspondían, Carlos II ni siquiera acudió a velar su cadáver. Antes, le habían sacado el corazón para mandarlo a los pies de la Virgen del Pilar, donde descansa, todavía, en paz.
#JuanjoDeAustria
Pues todo esto, y mucho más, te lo contamos en el programa espeical de la Calderona y Juanjo de Austria @OtraHistoriaTM en @ondamadrid
Y, como siempre, con un montón de secciones:
telemadrid.es/programas/esto…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.