Alejandro Gaitán Profile picture
periodista NBA ✍ @GIGANTESbasket @relevo @NBASpain #UpAndUnder 📩 mail a.gaitanojeda@gmail.com y DMs abiertos

Sep 27, 2020, 19 tweets

Hablemos de este señor y de su historia. En Miami y antes, mucho antes.

Erik Spoelstra ha sido durante 25 años pieza clave de Miami, desde que fue contratado en 1995 como encargado de vídeo. Llegó a la franquicia antes incluso que Pat Riley.

Pero su carrera tiene muchos momentos claves que le han marcado hasta llegar a ser head-coach en la NBA.

Su contratación ya es una gran historia. Tras dos años como jugador/asistente en la segunda división alemana, en el TuS Herten, decide volver a Estados Unidos.

Y ahí entra en acción su padre: Jon Spoelstra.

Jon fue ejecutivo de Braves, Blazers, Nuggets y Nets entre 1977 y los 90. Desde marketing VP a Presidente, hizo de todo.

Incluso en 1983, Indiana traspasó a Don Buse a Portland a cambio de sus servicios de manera temporal. Consiguió vender el equipo a los Simon, actuales dueños.

Back to 1995, Jon Spoelstra decide llamar a Chris Wallace, director de personal de Miami para ver si necesitan a alguien pre-draft.

Todavía no tienen entrenador, acaba de llegar Micky Arison como nuevo dueño.

Dave Wohl le ofrece ayudar en verano. Erik dice que sí.

Tras el draft — Miami elige a Kurt Thomas y George Banks (!) —, Spoelstra se encuentra con su trabajo en el aire. Y como franquicia joven, en su séptimo año de vida, deciden iniciar un departamento de video.

Se lo ofrecen y otra vez, Erik dice que sí.

Para Septiembre llega Pat Riley. Viene de ganar cuatro anillos con Magic y hacer unas finales del Este con los Knicks en 1994.

Pero por contrato, Riley no puede traer a un nuevo video-guy — y Spoelstra siguió a cargo del departamento. Aunque no supiera nada de vídeo.

Su primer año le llamaban “No Problem”.

¿Necesitas algo, lo que sea? “No problem”, decía Erik. Desde ir a por comida, cafés, ropa a la lavandería o, por supuesto, trabajo extra sobre el próximo rival.

Dormía tres veces por semana en su oficina, conocida como The Dungeon (el calabozo). Lo más oscuro del antiguo Miami Arena, donde los Heat jugaron hasta 1999.

No era ni una oficina, una mezcla de trastero vacío. De calabozo a sala de vídeo.

Dos años después pasó a ser assistant coach/video coordinator. Para 1999 se convirtió en advance scout manteniendo el rol de asistente.

Otros dos años y en 2001, director de scouting. Todo bajo el paraguas de Pat Riley, que deja el equipo en 2003 en manos de Van Gundy.

Para 2008, cuando Riley lo deja por segunda vez, la decisión está clara: Spoelstra es la pieza que lleva más en Florida.

Ya era el principal asistente en el anillo de 2006, entrenador de confianza de Wade y el resto del equipo.

Y será su sustituto.

Se convierte en el primer head coach Asian-American en la historia de las cuatro grandes ligas (NFL, MLB, NHL y NBA) y el primero en ganar un título NBA en 2011.

Pero ese big-3, pese a los dos anillos, no le pone las cosas fáciles y la sombra de Riley es muy alargada.

En Noviembre de 2010, 17o partido de la temporada y con 9-7 de récord, LeBron y Spo tienen el primer momento tenso de la relación.

Desde ese día, 12 victorias seguidas: la primera visita a Cleveland, incluida. La racha se acaba otra vez ante Dallas — un pre-aviso para Junio.

Tras el anillo de Dirk y los Mavs, Riley decide renovar y extender el contrato de Spoelstra hasta el final de la 2014, misma duración que LeBron James.

Y Spo responde con dos anillos y otras NBA Finals.

Pero hay otra historia sobre coach Spo.

En college, en su segundo año como point guard de la Universidad de Portland, es espectador en primera fila de una de las mayores desgracias de la historia de la competición.

(sí, es Spoelstra)

Fue en 1990, en el West Coast Conference Men's Basketball Tournament ante Loyola, cuando la estrella rival Hank Gathers se desmayó en mitad del partido.

Falleció horas después en el hospital. “Ese silencio es algo que nunca olvidaré”, decía Spo.

Un detalle más de su carrera como jugador.

En 1987, todavia high-school, Erik consigue ser invitado al Nike All-Star. Spoelsta fue el base titular de un equipo con Alonzo Mourning como estrella. Zo se retiró de la NBA en Miami el mismo verano que Erik se convierte en head coach.

Esta noche, por primera vez en la historia de la franquicia, Miami se puede meter en unas finales de la NBA sin Wade.

Sus quintas finales como head-coach, empatando a Kerr y KC Jones. Solo Phil, Riley y Pops tendrían más.

Absoluta leyenda de los banquillos.

@threadreaderapp please unroll

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling