Hablemos de este señor y de su historia. En Miami y antes, mucho antes.
Erik Spoelstra ha sido durante 25 años pieza clave de Miami, desde que fue contratado en 1995 como encargado de vídeo. Llegó a la franquicia antes incluso que Pat Riley.
Pero su carrera tiene muchos momentos claves que le han marcado hasta llegar a ser head-coach en la NBA.
Su contratación ya es una gran historia. Tras dos años como jugador/asistente en la segunda división alemana, en el TuS Herten, decide volver a Estados Unidos.
Y ahí entra en acción su padre: Jon Spoelstra.
Jon fue ejecutivo de Braves, Blazers, Nuggets y Nets entre 1977 y los 90. Desde marketing VP a Presidente, hizo de todo.
Incluso en 1983, Indiana traspasó a Don Buse a Portland a cambio de sus servicios de manera temporal. Consiguió vender el equipo a los Simon, actuales dueños.
Back to 1995, Jon Spoelstra decide llamar a Chris Wallace, director de personal de Miami para ver si necesitan a alguien pre-draft.
Todavía no tienen entrenador, acaba de llegar Micky Arison como nuevo dueño.
Dave Wohl le ofrece ayudar en verano. Erik dice que sí.
Tras el draft — Miami elige a Kurt Thomas y George Banks (!) —, Spoelstra se encuentra con su trabajo en el aire. Y como franquicia joven, en su séptimo año de vida, deciden iniciar un departamento de video.
Se lo ofrecen y otra vez, Erik dice que sí.
Para Septiembre llega Pat Riley. Viene de ganar cuatro anillos con Magic y hacer unas finales del Este con los Knicks en 1994.
Pero por contrato, Riley no puede traer a un nuevo video-guy — y Spoelstra siguió a cargo del departamento. Aunque no supiera nada de vídeo.
Su primer año le llamaban “No Problem”.
¿Necesitas algo, lo que sea? “No problem”, decía Erik. Desde ir a por comida, cafés, ropa a la lavandería o, por supuesto, trabajo extra sobre el próximo rival.
Dormía tres veces por semana en su oficina, conocida como The Dungeon (el calabozo). Lo más oscuro del antiguo Miami Arena, donde los Heat jugaron hasta 1999.
No era ni una oficina, una mezcla de trastero vacío. De calabozo a sala de vídeo.
Dos años después pasó a ser assistant coach/video coordinator. Para 1999 se convirtió en advance scout manteniendo el rol de asistente.
Otros dos años y en 2001, director de scouting. Todo bajo el paraguas de Pat Riley, que deja el equipo en 2003 en manos de Van Gundy.
Para 2008, cuando Riley lo deja por segunda vez, la decisión está clara: Spoelstra es la pieza que lleva más en Florida.
Ya era el principal asistente en el anillo de 2006, entrenador de confianza de Wade y el resto del equipo.
Y será su sustituto.
Se convierte en el primer head coach Asian-American en la historia de las cuatro grandes ligas (NFL, MLB, NHL y NBA) y el primero en ganar un título NBA en 2011.
Pero ese big-3, pese a los dos anillos, no le pone las cosas fáciles y la sombra de Riley es muy alargada.
En Noviembre de 2010, 17o partido de la temporada y con 9-7 de récord, LeBron y Spo tienen el primer momento tenso de la relación.
Desde ese día, 12 victorias seguidas: la primera visita a Cleveland, incluida. La racha se acaba otra vez ante Dallas — un pre-aviso para Junio.
Tras el anillo de Dirk y los Mavs, Riley decide renovar y extender el contrato de Spoelstra hasta el final de la 2014, misma duración que LeBron James.
Y Spo responde con dos anillos y otras NBA Finals.
Pero hay otra historia sobre coach Spo.
En college, en su segundo año como point guard de la Universidad de Portland, es espectador en primera fila de una de las mayores desgracias de la historia de la competición.
(sí, es Spoelstra)
Fue en 1990, en el West Coast Conference Men's Basketball Tournament ante Loyola, cuando la estrella rival Hank Gathers se desmayó en mitad del partido.
Falleció horas después en el hospital. “Ese silencio es algo que nunca olvidaré”, decía Spo.
Un detalle más de su carrera como jugador.
En 1987, todavia high-school, Erik consigue ser invitado al Nike All-Star. Spoelsta fue el base titular de un equipo con Alonzo Mourning como estrella. Zo se retiró de la NBA en Miami el mismo verano que Erik se convierte en head coach.
Esta noche, por primera vez en la historia de la franquicia, Miami se puede meter en unas finales de la NBA sin Wade.
Sus quintas finales como head-coach, empatando a Kerr y KC Jones. Solo Phil, Riley y Pops tendrían más.
9.8 puntos con 71.4% y 69.2% tiros libres, 8.8 rebotes, 2.0 asistencias, 1.3 robos y 3.0 tapones. Todo en 34.3 minutos. Career high en TODO menos en % de tiro.
#1 en tapones y en triples taponados
#8 rebotes ofensivos
Hablemos de Rob.
Pequeño hilo con video:
Empezamos por el ataque.
Pieza clave por dos aspectos: su fisico superior a la mayoria de defensores y por su capacidad de generar para el resto, desde dentro y desde fuera.
Aqui vemos su assist network y su shot-chart. Ahora entenderemos mas cosas (no tengo tildes, gracias).
Como anota Rob? Desde la pintura, si. Pero en cuatro formatos diferentes por ahora.
El primero, el pick'n roll. El hecho de poder levitar siempre va a generar un peligro. @RedsArmy_John lo llama "ocupar el espacio aereo" o algo parecido.
Hablemos un poco de la defensa de los Celtics de ayer porque hay momentos de absoluto desproposito global. Como siempre, la salvan las individualidades.
Schroder con Ish y Smart con Hayward. En el bloqueo, Dennis quiere seguir a su hombre pero Smart marca el cambio.
Hayward coge a contrapie a Schroder que a mitad de defensa se va con Plumlee (?) sin que ni Smart ni Rob Williams salgan a la ayuda fuerte.
Siguiente ataque.
Siempre buscan el mismatch con Hayward por los cambios de Dennis, que esta vez lo evita.
Grant pasa el bloqueo pero queda detras de Gordon y empieza el caos. Jaylen y Dennis siguen a su hombre, pero la ayuda de Smart es excesiva: otro triple abierto.
¿Sabíais que la ceremonia de la retirada de camiseta de Bill Russell fue sin fans? ¿Que además fue un plan secreto de Red Auerbach?
Un poquito de historia verde en este hilo.
El 30 de Junio de 1969, Bill Russell anunció que se retiraba como jugador y entrenador de los #Celtics, ambas al mismo tiempo. Retirarle el dorsal era el siguiente paso lógico.
Era obvio.
En el cielo del viejo Boston Garden ya estaban colgando el #22 (Macauley), #14 (Cousy), #23 (Ramsey), #15 (Heinsohn), #21 (Sharman), #25 y #24 (los dos Jones).
Quedaba una esquina vacía para el #6 de Bill. Pero Russell dijo que no.
Los jugadores y entrenadores #NBA están insistiendo mucho en que la gente se registre para ir a votar y es importante, porque el sistema democrático en Estados Unidos es mucho más complejo que en otros países.
Y votar no es tan sencillo.
Hilo 🧵👇🏽
Para poder votar, uno tiene que estar registrado. Solo por el hecho de estar en Estados Unidos y haber nacido allá no significa que puedas votar si no te registras.
Y si no lo haces, no puedes votar.
A la hora del registro, solo 39 (de 50) estados, junto a Washington DC, permiten registrarse online. En general, exigen tener tres cosas:
— +18 años
— residencia y nacionalidad USA
— no tener una condena actual o estar en la cárcel (primer problema)
Última vez que os doy la chapa con él, prometido. Pero su historia merece la pena porque es única y algo desconocida.
La de Hodges, el mejor triplista antes de los triplistas.
“Me imaginé a estos Bulls haciendo historia fuera de las pistas. Teníamos a un jugador como Michael Jordan cuya popularidad era superior a la del Papa. Si los Chicago Bulls hubieran hablado de manera colectiva en su época dorada, el mundo hubiera escuchado”
En las NBA Finals de 1991 les pidió a Jordan y Magic que se sentaran, que no jugaran, para dar voz a la injusta sentencia de los policías que agredieron a Rodney King, de color. Un boicot, como en 1964.