Matías Rajnerman Profile picture
Economista. Antes economista jefe de Ecolatina. Ahora Jefe de Macroeconomía del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Sep 29, 2020, 7 tweets

En 2015, las Reservas netas eran negativas, el atraso cambiario era mayor que el actual y el superávit comercial menor. Además, por la crisis del Covid, el sistema financiero global hoy está hiper-líquido. Sin embargo, levantar el cepo será más difícil que en 2015, ¿por qué?

Porque en ese momento había dos activos fundamentales que hoy no tenemos: un stock de deuda pública muy bajo (especialmente en USD) y un gobierno que podía ganarse la confianza del "mercado" más rápido, no necesariamente calmando la demanda de USD, pero sí apuntalando su oferta.

Además, ahora venimos de varios años en donde el tipo de cambio le viene ganando amplia y "sorpresivamente" a la inflación (y a la tasa de interés en pesos), de modo que los temores a ahorrar en moneda local son, lógicamente, mucho mayores.

A la vez, no solo hay más riesgo cambiario que en ese momento, sino también más inflación. Por lo tanto, la tasa de interés necesaria para que no querramos dolarizar nuestros ahorros, es, también, más alta. Y no solo es importante la tasa real, sino también la nominal.

Para peor, hay más empresas endeudadas y con ventas en mínimos. En este marco, una suba de la tasa de interés, o sea del costo de financiamiento, golpearía mucho más extendidamente al sector productivo. Hace falta más tasa, pero su efecto negativo es mayor.

Además, la brecha actual (cerca de 90%) es más alta que durante 2012-2015 (promedio 40%, máximo 80% y 45% en agosto de 2015 antes de las elecciones), de modo que la devaluación necesaria para converger al dólar paralelo es mayor.

En síntesis, el desarme de los controles cambiarios, del cepo, es mucho más complejo hoy que en 2015: la mayor tasa de interés necesaria, las menores posibilidades de apuntalar en el corto plazo la oferta de USD vía deuda y una brecha más elevada dificultan y posponen la salida.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling